Todo lo que necesitas saber sobre los casting


Casting, esa palabra que nos recuerda automáticamente a las modelos. Esa palabra que relacionamos con el mundo de la moda. Esa palabra con Glamour. Esa palabra que distingue del éxito y del fracaso.

Y así podríamos tirarnos toda la mañana para buscar relaciones a una palabra que en sí no nos aporta gran información.

Es cierto que muchos, al escuchar casting, pensamos en moda, modelos, anuncios, etc

                                       Casting -----> Modelo

No siempre es así la relación ni mucho menos es lo único que podemos encontrar en los casting.

¿Que es un casting?

Comúnmente en muchos sitios se define el casting como un proceso de selección de modelos y actores para la realización de un trabajo.
Si nos quedáramos con esas palabras, al menos a mí, me viene a la cabeza actores de cine y modelos de pasarela. Y el sector es muuuuy amplio.

¿Que tipo de casting podemos encontrar?

Hay un montón. Podemos encontrar desde los típicos actores de cine, actrices, modelos, etc a actores de series, actores de programas de televisión, actores de doblaje, actores/actrices para cortometrajes, anuncios de televisión, publicidad, modelos de patronaje, etc.

¿Que se pide en un casting?

El casting en si nos lo tenemos que tomar como una prueba en la que se evalúan nuestras cualidades para un determinado trabajo; sean nuestras aptitudes interpretativas, expresivas y que tal nos comportamos con una cámara delante (no todo el mundo lo soporta bien por mucho que su sueño sea salir en la televisión o ser modelo).
En los casting para modelos de cualquier tipo, por ejemplo, hay que tener las medidas exactas que pide el contratante para poder presentarse al casting. Si no las tienes, aunque sea por 2 milímetros, no te dejaran asistir.

¿Quienes pueden presentarse a los casting?

El mundo de los casting no se cierra exclusivamente a actores/actrices y modelos. Continuamente las agencias de publicidad y el mundo de la moda necesitan de caras nuevas y aire fresco para revitalizar el sector.

Muchas veces la imagen que tenemos de los casting es que las personas que se presentan tienen un gran físico, muchísima imagen y son muy jóvenes. Esto no es siempre así afortunadamente.
Las agencias suelen buscar todo tipo de personas, ya sea desde bebes a niños o adultos, incluso ancianos. No importa si tienen un buen físico, si son despampanantes o cualquier otro atributo que podáis pensar. Lo que importa es poseer esas características que se piden en el casting, sean las que sean.

Cuando se publican los anuncios para presentarse a los casting se suele especificar lo que se busca: rango de edad, altura, medidas, idiomas, apariencia física y cualquier característica requerida para el casting.

¿Como me presento a un casting?

Lo más sencillo de decir seria que lo más "guapos" que podamos arreglarnos. Pero creo que por lógica seria un error. Para maquillarse y arreglarse espectacularmente ya tendremos tiempo cuando tengamos ese trabajo.
Las consejos para presentarse a un casting son los siguientes:

1. Averigua toda la información que sea posible sobre el casting: quién es el cliente, cómo se llama el que dirige el casting,...

2. Vístete de manera apropiada. No hace falta que lleves ropa carísima, pero tiene que verse limpia y lo suficientemente ajustada como para que resalte tu silueta. Lo normal es vestirse con unos vaqueros y una camiseta algo ajustada.

3. Se puntual.

4. No vayas maquillada, y si lo haces, que sea con muy poco maquillaje. Tampoco hace falta que vayas a la peluquería, es suficiente con que el pelo esté limpio. Tus uñas deberán estar limpias y arregladas.

5. Bien aseado.

6. Afeitado, en caso de chico.

7. Intenta dar una buena impresión de profesionalidad y simpatía, pero sin pasarse, que no parezcas falso/a, simplemente se agradable y con buena energía.

8. Ten confianza en ti mismo/a, esto es un factor muy importante, puede que el que más.

¿Debo llevar alguna cosa a los casting?

Generalmente se suelen llevar 2 fotografías, una de cara y otra de cuerpo entero. Si disponemos de book fotográfico puede ser una gran opción llevarlo.

¿Que actitud debo tener en un casting?

Suelo decir que la actitud con la que te enfrentas a las cosas suelen determinar el éxito, o no, en todo lo que hacemos. Esto no es una excepción.

Evidentemente debemos ir con una actitud super positiva, confiados y, algo muy repetido siempre, confiados en nosotr@s mismos.
La clave es tomarse todo lo que pase con una actitud positiva, poder aprender de cada experiencia, de cada casting, de todo. Puede que en el primero que nos presentemos estemos nerviosos/as y no nos salga como quisiéramos. Es normal. Pero de esa experiencia aprendemos y la segunda vez que nos presentemos seguro que irá mejor que la primera.

Sobretodo recordad algo:

Muchos actores y modelos muy conocidos fueron rechazados alguna vez en su vida, pero no por ello dejaron de luchar por su sueño.


Por hoy esto es todo. No me quiero despedir sin dejaros algunos enlaces de gran interés si queréis ampliar la información o buscar poder asistir a casting:

Anuncios para casting


Consejos para asistir a un casting


Hostess España: ¿Que es un casting?



Un saludo!!




Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!


4 comentarios:

  1. Jejeje, a veces, hay que chupar muchos castings para trabajar.
    Sobretodo ahora con esta crisis tan tremenda.
    El otro día habían apuntadas en un portal de trabajo 340 personas para 4 puestos de azafata. Todavía están haciendo el cribaje para el casting (de eso ya hace más de un mes), con eso os lo digo todo.

    Saludos,

    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, hay mucha gente que necesita empleo y se apunta en masa.
      Yo me acuerdo que, sin tener que ver nada con los casting, me apunté a una oferta de auxiliar de farmacia y habian 1200 personas para 1 puesto!
      (el cual me llevé yo :D )

      Pero volviendo al tema: nunca he estado en un casting yo pero si que he acompañado a alguna amiga hace tiempo (para modelo de patronaje) y es cierto que hay muchísima gente.
      Lo que me sorprendio es que, a diferencia de lo que pensaba (que solo se presentaba gente joven para este tipo de trabajo ya que se habla tanto que si el mundo de la moda es cruel con la edad y este tipo de cosas), habían mujeres de 30 a 35 años. No digo que no puedan, al contrario, pero me llamó la atención.
      Es un claro ejemplo de que si te gusta esto e insistes te haces un hueco.

      Encantado de leerte! Un saludoo!

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber para los casting virtuales, que es y que no es normal que te pidan hacer,? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me sabe mal, pero desconozco bastante los castings virtuales. Nunca me he encontrado con uno, pero si nos ponemos a suponer me imagino que la empresa que lo realiza busca algo concreto y va filtrando. Por ejemplo, pongamos que una empresa, a través de Yobalia, realiza un casting online. Dicha empresa busca azafatas con experiencia de al menos un año, rubias y que vivan cerca de Madrid o en Madrid. Yobalia te ofrece con sus perfiles premium que, si cumples esas características o te acercas, te sitúan en los primeros puestos de la lista y así la empresa te contacta más fácilmente, según la teoría.

      Me imagino que va así, pero es una suposición.

      Un saludo!! :D

      Eliminar