Agosto: ¿Porque no me pagan a tiempo

Resultado de imagen de pagar

¡Hola a todos de nuevo!

Espero que os esté siendo un verano muy provechoso y os lo estéis pasando genial :)

Por mi parte seguiré estando por aquí hasta septiembre, momento en que me tomaré unas breves pero intensas vacaciones por Europa.

A lo que veníamos: hace ya bastante tiempo que voy siguiendo un conocido foro de azafatas y promotores donde veo que crecen las quejas en verano con los pagos de las agencias, así como por Twitter y, especialmente, Facebook.
No es una cosa aislada ni puntual que pase solo a alguna persona, no, pasa a muchas personas: retrasos en los pagos. No es la primera vez que tratamos este tema, pero no viene mal recordarlo. 

Cuando nos encontramos con retrasos en los pagos, se puede deber a varios motivos:

- No hemos facilitado los datos bancarios o no nos los pidieron en el momento en que nos contrataron.
- La agencia se ha olvidado de anotarte en la tanda de pagos. Por ese motivo, pese a haber dado nuestros datos bancarios, no constas en el fichero de pagos y no te van a pagar. Deberás reclamar más adelante cuando veas que no te pagan.
- Pese a mandar los datos bancarios, los he mandado tarde y no los han incluido en la tanda de pagos. Esto puede pasar bastante, dependiendo de la agencia con la que trabajemos que, pese a que nosotros hemos cumplido, por la urgencia de cubrir un puesto o no haber entregado los datos bancarios en el momento en que lo necesitaba la persona que nos contrata, ya tengamos incidencia en el pago.

Por supuesto que pueden haber muchos más motivos, aunque descarto la mala fe de la mayoría de las agencias, si existe la picaresca para ganar tiempo a la hora de pagar, aunque los fallos humanos, en un sector que exige rapidez en cubrir puestos, lo que para nosotros es prioritario y vital, como es el cobrar, para la agencia es algo secundario.

Todas estas cosas nos las encontramos durante el año pero, ¿Qué pasa en verano? ¿Qué pasa en Agosto?
Agosto es otro cantar… Ai Agosto…. Agosto es un mes en que, tradicionalmente, el país se para, literalmente.
¿Y en que me afecta a mí? Afecta en que no cobremos a tiempo, según lo que nos han dicho.
Entonces, ¿Estás diciendo que por ser Agosto puede ser que no cobre? Sí, eso es lo que digo.
El motivo de esto es que, muchas agencias, se quedan con el personal justo y necesario para poder seguir funcionando en un mes en que la mayoría de los clientes hacen vacaciones. Si la persona que se encarga de los pago se va de vacaciones en Agosto, es muy probable que sufras retrasos en los pagos.
Trabajando en Julio, puedes llegar a cobrarlo en Septiembre pese a que, cuando te contrataron, te dijeron que cobrabas a mes vencido. 
¿Esto quiere decir que no cobro puntualmente porque una persona se va de vacaciones? Si, suele ser por ese motivo, aunque no siempre, también hay otros factores. Entonces, ¿Qué puedo hacer para que me paguen a tiempo? Realmente, poca cosa o nada, eso es lo malo.
Y si se produce esta situación con la agencia en la que he trabajado, por supuesto que voy a cobrar en cuando vuelva, ¿No? No bien bien...
Me explico con un ejemplo: pongamos que he trabajado el 3er fin de semana de Julio y mi agencia paga por oleadas a mes vencido (esto es difícil que lo sepamos, pues es un funcionamiento interno de la empresa, a nosotros nos dicen a mes vencido). Cuando llega Septiembre aún no he cobrado, pero quien se encarga de los pagos, ya ha vuelto. Esta persona no va a pagar inmediatamente a todas las personas que han trabajado en Julio, sino que irá por oleadas. El primer fin de semana de Julio, lo paga el 1ero de Septiembre, junto al 1er fin de semana de Agosto. El segundo de Julio, lo paga el segundo de Septiembre y, así, sucesivamente. La agencia también puede buscar otro mecanismo que le vaya mejor para liquidar los pagos, siempre de acuerdo a sus intereses.

¿Es justo para las personas que han trabajado y cumplido? No, pero a excepción de las grandes empresas de este sector, todas tienen un funcionamiento parecido.
Al final nosotros nos apuntamos a una oferta que encontramos en Internet o Yobalia y no conocemos la agencia para la que trabajamos, si tiene 10 personas de personal de estructura o 1 persona, simplemente trabajamos y esperamos cobrar religiosamente el día prometido.
Os puedo asegurar que no son pocas las agencias de Barcelona que son un pequeño despacho o un piso pequeño con 1-3 personas moviendo 200 promotoras cada semana, además de captar clientes y llevar la empresa, no es nada fácil y, para variar, en muchas ocasiones pagamos los que trabajamos para esas agencias. Ya no os cuento las agencias que no están en las principales capitales.
Lo fácil, en este caso, sería pensar: pues que contraten a una persona más que se ocupe de pagarnos a tiempo. Ojalá, pero en muchos casos, los costes serían superiores a lo que puede mantener la empresa y acabaría cerrando. Lógicamente, no nos interesa, si queremos seguir trabajando claro.

El mejor consejo que os puedo dar con este tema es que tengamos paciencia. Por norma general, me informo siempre la fecha de pago y condiciones de la empresa, que suele variar mucho entre una agencia y otra. Cuando se cumple la fecha de pago y no han pagado, no salto al teléfono, email, Whatsapp o lo que pille en el momento. Suelo esperarme 1 semana o 2 y, generalmente, siempre se suele solucionar. Para que no se me olvide nada, me lo apunto todo en un Excel aunque, si no se os da bien, os puede servir un Word o cualquier otro método que os sirva para tener todo controlado.
En el caso de que en un plazo máximo de 2 semanas no se haya solucionado ya si que llamo y hago un seguimiento semana a semana hasta que me pagan. Por ahora, por suerte, no he tenido que perseguir a muchas agencias con este método, solo recuerdo una. El resto, han pagado en tiempo y plazo o, como mucho, en no más de 2 semanas.

Me gustaría deciros que todo es tan fácil como trabajar y esperar 1 mes para cobrar y que esto no falla nunca, pero siempre hay alguna historia que se escapa a nuestro control y no podemos hacer gran cosa.
Lógicamente debería ser siempre puntual la agencia en pagar ya que nosotros hemos cumplido nuestra parte, pero también es cierto que no siempre es culpa de la agencia. Os lo digo por experiencia propia.

¡Espero que sigáis disfrutando mucho de las vacaciones! Nos vemos pronto ;)



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR




2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Me parece muy bien todo lo que has explicado, pero deberian por lo menos, dar una explicacion, porque algunas, ni contestan, tanto cuesta? nos quedariamos mas tranquilas, hay gente como yo, que somos mayores y no vivimos con papa y mama y nos hace falta realmente ese dinero para pagar facturas o para comer, ni mas ni menos. Y si lo que buscan son chicas estudiantes, pues que lo especifiquen y si no, que no llamen, yo lo siento, pero agencia que no me paga puntualmente, para mi descartada. Un saludo y me encanta tu blog, te echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Siento responderte tan tarde, pero voy realmente liado.
      Gracias por tu comentario, escribimos cuando se puede :)

      No te quito la razón, pero muchas agencias tratan de abarcar más trabajo del que realmente pueden con su estructura y, esto, inevitablemente lleva a que una o varias partes implicadas en una promoción sufran las consecuencias. ¿Quién suele pagarlo? Todos sabemos la respuesta.
      Hay agencias de azafatas y promotoras que son 1-2 personas, para todas las gestiones que hay que hacer, operando a nivel nacional. Lógicamente, no cumplen con todo lo que deberían cumplir, sea por ley o por moral.
      Yo estoy dentro, ahora más alejado de contrataciones, centrado en otras tareas, pero he estado dentro de agencia, en contacto directo con todo el proceso y te aseguro que se sufre para sacar todo el trabajo adelante más dar respuestas a unas 200 promotoras mensualmente, como llevábamos. Cuando llevas meses repitiendo lo mismo a personas que no se apuntan las cosas, llega un momento que te cansas, como todo en esta vida. Luego, ves que tu buzón esta lleno de emails, de consultas muchas veces resueltas en una primera llamada de contacto, de a que prácticamente nadie toma nota de nada, tienes clientes pidiendo presupuestos, un montón de tareas internas, contacto con los centros donde van a trabajar las promotoras. Al final, si quieres sobrevivir, debes priorizar.

      Lógicamente, las agencias que son más grandes que 1-2 personas, suelen tener una persona que se ocupa de temas laborables, a quién poder preguntar o consultar.

      El aceptar volúmenes de trabajo que no está preparada la empresa para ello es lo que tiene, o priorizas o cierras o metes más personal, pero sabemos que aún las empresas no están por la labor de pagar más nóminas fijas.

      Toda esta explicación sé que la podemos entender muchos, pero nos vamos a quedar pensando lo mismo "Lo entiendo, pero tanto cuesta dar explicaciones sobre una cuestión?" La respuesta es si. Yo mismo lo he sufrido cuando he tenido que reclamar alguna cosa, pocas veces por suerte.

      Por suerte o por desgracia, este es un sector inestable, volátil, en el que necesitas ser ágil para solventar incidencias y saber priorizar el trabajo a realizar por encima de cualquier otra cosa. Esto no va a cambiar nunca, este sector es así de caótico.
      Por suerte, en el mismo mar, no todos los peces son iguales. Hay empresas que lo están haciendo muy bien y ofrecen un gran servicio tanto a clientes como a personal. Esto requiere de un gran trabajo y una gran inversión de tiempo y dinero por parte de la empresa.

      Con todo esto no quiero justificar la mala actuación que suelen tener las agencias, tan solo trato de dar un punto de visión diferente, que sé que no va a hacer que te cojan el teléfono y te expliquen largo y tendido el porque pasa una cosa u otra y escuchar posibles reclamaciones, pero ayuda a comprender algo mejor la situación.

      Muchas gracias por leer el blog. Espero que tengas muchas suerte :)

      Un saludo,

      David.

      Eliminar