La nueva Yobalia



Imagino que todos conocéis ya Yobalia. Si, ese portal de empleo que tan bien nos va a las personas que trabajamos en el sector de azafat@s y promotores/as. Nuestro portal de toda la vida, vamos.
Desde el pasado lunes 16 de Marzo, han presentado su nueva interfaz a nivel de página web y aplicación móvil, además de haber cambiado el logotipo de Yobalia, entre muchas otras cosas. Esto, en marketing, se conoce con el nombre de reposicionamiento.

Yobalia
Los cambios han sido muchos y muy profundos en algunos casos. Incluso, por el momento, se han cargado secciones del portal que antes estaban y ahora no. Hablo del blog, el foro y la sección de profesionales, pero hay más. De momento podemos decir que la web no esta terminada y que les faltan cosas por implementar en el portal, así que si echáis alguna cosa en falta no os preocupéis, seguramente lo van a implementar.

Esta entrada la destino a conocer todo lo nuevo que nos aporta/aportará nuestro portal de empleo favorito.


Cambios en la interfaz


Como podemos ver en la imagen, este es el nuevo look que presenta la web. A simple vista me viene un deja vu con páginas como Infoempleo o Randstad, por su diseño limpio en blanco. Pero especialmente con Infojobs. A ratos me da la sensación de estar en Infojobs: la posición del logotipo, esquina izquierda superior, nuestra foto cuando hemos entrado en nuestra cuenta, desde donde podemos acceder a nuestras ofertas y currículum y la forma en la que se presenta el buscador de ofertas, muy al estilo de InfoJobs. ¡Hasta el color azul!

No digo que el diseño sea malo, pero si que, siendo sincero, estaba muy acostumbrado al anterior diseño, y me esta costando adaptarme. Probablemente el cambio sea para mejor, así que hay que dar tiempo a esto, ya que un reposicionamiento como el que han hecho tiene un importante coste.

A nivel estético el diseño es limpio y más ordenado que en la anterior web. Como portada utilizan fotografías hechas recientemente en Barcelona, sesión de fotos que anunciaron en su Facebook y que los participantes podían ganar un perfil premium por su participación. Es una buena forma de personalizar la web dando importancia a los que formamos parte del portal.


Buscador de ofertas e inscripciones

El buscador ha dejado de ser un recuadro pequeño en el lateral izquierdo de la página y coge el protagonismo, como así debía ser. Las búsquedas funcionan igual que siempre: por palabras, por provincias y por categorías.
Para mí, la mejor forma de usarlo es seleccionar vuestra provincia y darle a buscar, así salen todas las ofertas disponibles del día.

Debajo del buscador encontraremos los pasos que debemos hacer para registrarnos, si somos nuevos, y nos explican como funciona por encima la web a la hora de registrarse.
Algo que ha mejorado respecto a la versión anterior es que ahora si se ve claro y rápidamente donde debemos pinchar para registrarnos, cosa que antes estaba pero algo escondido.

Pero volvamos a las búsquedas. Una vez introducimos los parámetros de nuestra búsqueda, la página nos redirige al listado de ofertas encontradas.


Como vemos en la imagen, no tiene nada que ver el diseño del listado de ofertas actual con el anterior. Ha mejorado de forma abismal. Ahora podemos observar:

- Logotipo de la agencia que busca candidatos.
- Detallado de la oferta.
- Categoría.
- Lugar donde se desarrollaría la acción.
- Título de la oferta.
- Fecha de publicación.

Como vemos se trata de una información muy amplia, pero que permite de un vistazo ver si nos interesa alguna oferta del listado.

Si entramos en una oferta, seguimos teniendo la misma estructura en la que se presentaba la oferta anteriormente, pero con iconos nuevos y más agradable visualmente, aunque sea sencillo.


Como particularidad cabe decir que, debajo del botón de "Inscribirme en la oferta" podemos encontrarlo sin nada o con un número debajo, por ejemplo, 48 inscripciones aparecen en la imagen. Con esto nos están indicando las inscripciones que tenemos disponibles para apuntarnos a ofertas en la web ya que, recordemos, tienen perfiles de pago para poder apuntarte de forma ilimitada. En Cuando hay que pagar por trabajar encontraréis información sobre los perfiles de pago de Yobalia.

También encontramos dentro de la oferta, justo debajo del botón de inscripción, la posibilidad de compartir la oferta en redes sociales o por correo electrónico.


Acceso a "mi área"


Cuando ya tenemos una cuenta en Yobalia, para acceder a ella debemos situarnos en la parte de arriba a la derecha y pinchar sobre la cara que aparece al lado de "entra". Nos aparece una página emergente o landing page en marketing, donde introducimos nuestros datos y accedemos.


Como podemos apreciar, las imágenes de los candidatos desaparecen y se sitúa el buscador en lo alto de la página. Debajo, tenemos un cuadro con ofertas de trabajo y las siguientes pestañas:

- Últimas ofertas.
- Por provincia.
- Por categoría.
- A medida.

Una forma más de visualizar las ofertas de trabajo en forma de resumen. La última pestaña "a medida" es para perfiles profesionales, donde los que tengáis uno podréis escoger los criterios de búsqueda que deseéis y se os mostrarán las ofertas según vuestros intereses.


Vamos a ver por donde se accede ahora a "mis ofertas", "mi curriculum" y otras áreas de interés.

Pinchando sobre nuestra fotografía se despliega el siguiente menú:

Como vemos podemos acceder a mis ofertas, currículum, mi cuenta y cerrar sesión. Si accedemos a "Mis ofertas" encontraremos nuestro apartado de todas las ofertas a las que nos hemos apuntado. Como siempre.


En la pestaña curriculum, tendremos acceso a todos nuestros datos personales y profesionales para poder editar nuestro curriculum.


La nueva interfaz por pestañas es mucho más visual e intuitiva que antes. Como vemos en la imagen tenemos "Datos personales", "Datos profesionales", "Datos académicos", "Portfolio" y "Video CV". Son las mismas pestañas que teníamos antes.
Personalmente, me gusta el cambio. Ahora esto si se ve profesional. Antes, era como una tabla de Excel mal hecha sin ningún tipo de gusto. Simplemente, no me transmitía.

Como punto negativo a destacar es que ya no podemos cargar nuestro currículum en PDF o Word como archivo independiente, debemos rellenar la ficha de Yobalia como nuestro currículum. Creo que esta era una función bastante importante, ya que no es la primera vez que acudo a una entrevista y tenían mi currículum impreso de Yobalia.

Nota: dentro de la pestaña currículum, justo debajo de la foto de perfil han aparecido 2 nuevas opciones: "Descargar CV" y "Adjuntar currículum". Los formatos admitidos son, como siempre, PDF y Word, entre otros formatos.
Era una característica que no se encontraba y ahora la han implementado.


Otros servicios del portal


Por último, en la página principal del portal encontramos un par de pestañas donde encontramos "Últimas ofertas", donde se muestran todas las ofertas que recientemente se han publicado sin importar el lugar geográfico, "Directorio de empresas", donde podremos buscar las agencias de azafatas que operan en nuestra zona y contactar con ellas además de ver sus ofertas de trabajo, "Formación", un nuevo servicio que ofrece el portal, que consiste en buscar cursos de formación a los candidatos que lo deseen mediante una serie de preguntas para conocer sus intereses y, finalmente, tenemos la opción de "Contactar", donde podremos contactar con los administradores de la página de Yobalia para preguntas de todo tipo. Algo que les puede ayudar y que agradecen que hagamos los candidatos es que, si detectamos algún error con la página, les avisemos. Esto ayudará a que lo puedan corregir y todos nos podamos beneficiar de un buen servicio.


Los olvidados

Como vemos el cambio de imagen a sido profundo. Pero este cambio a supuesto la desaparición, no se sabe si definitiva o no, de otros servicios que se ofrecían en el portal.
El blog de Yobalia ha desaparecido, pero tampoco me extraña. No era una de las partes importantes que tenía el portal y no se actualizaba regularmente ni se le prestaba excesiva atención. Era una muerte anunciada, y eso que tubo un tiempo muy activo y se hacían cosas interesantes. Una pena, muchos de vosotros conocisteis este blog gracias a tener algunas de mis entradas y menciones en el blog de Yobalia sobre mi blog.

Por otro lado, también ha desaparecido el foro. Había llegado un momento ya en que el SPAM era abrumador, pero era un buen sitio para compartir experiencias y preguntar cosas entre candidatos. Pero si quieres mantener un blog y un foto debes tener a alguien que se ocupe de darle contenidos relevantes y moderar. No lo sé a ciencia cierta, pero últimamente seguro que no existía ese perfil en Yobalia.

Otro de los apartados que ha desaparecido ha sido clasificados. Siendo sinceros, nunca entenderé como un portal de empleo se metió en una especie de Ebay pobre que iba a ser un servicio más, pasando sin pena ni gloria. Personalmente, no lo recuperaría. Quién quiera vender algo ira a Ebay. Quién quiera buscar empleo, acudirá a Yobalia. Simple.

Finalmente, otra de las cosas que hecho en falta es "Profesionales". Esta era una sección donde te podías exhibir públicamente para que las empresas te vieran y pudieran contratarte. La idea no era mala y creo que debería de seguir esta sección, pero hay que darle un enfoque distinto y, sobretodo, presentarlo de una forma muy distinta a la que estaba. Una lista de personas como si fueran ofertas de trabajo no veo que sea lo más indicado. Se puede mejorar este apartado, aunque veremos si vuelve.


Valoración 

8.5 / 10

Personalmente, me ha gustado el cambio en lineas generales. Se trata de un cambio de imagen necesario, que no te das cuenta de la necesidad hasta que ves la nueva imagen y piensas en qué había antes. El portal de Yobalia a mejorado notablemente a todos los niveles con este lavado de cara. Buena inversión.
A pesar de todo, nos va a costar acostumbrarnos a los que llevábamos tanto tiempo acostumbrados a la antigua interfaz, pero a fuerza de usarlo uno se acostumbra.

Pese a que la valoración es buena, se hecha de menos la zona de profesionales y un blog o foro. Creo que era un buen sitio para compartir experiencias y dudas, más en un sector en el que no hay muchos sitios donde intercambiar experiencias de promotor@s, azafat@s,...

Otro de los puntos que ha sufrido modificaciones es el precio de los perfiles. La nueva remodelación de la web ha supuesto el pase de 9,90€/año que costaba el perfil premium a los 12,90€/año actuales, mientras que el perfil profesional pasa de los 16,90€/año a los 19,90€/año. 

Lo bueno de todo esto es que, según Yobalia, aún tienen que implementar nuevos servicios y nuevas características a la web que la harán mucho más atractiva. Esperemos que le podamos sacar el máximo de provecho posible.

En resumidas cuentas, paciencia para acabar de ver todas las novedades que están por llegar. Solo lleva una semana la web con la nueva interfaz.

Suerte!!!




Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

10 comentarios:

  1. Al principio no me gusto nada de nada. ademas iba muy lenta. Ahora me he acostumbrado, pero me gustaba mas la de antes. Ademas ahora no se puede subir cv como documento y tienes que poner tus experiencias una a una. Y encima lo de pagar, yo estoy en contra de pagar para trabajar, bueno, en este caso no es para trabajar, sino para poder obtener mas beneficios en dicha pagina pero no te aseguran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es algo que debo remarcar lo del CV en pdf/word. Se me olvidó y me lo recordaron también.
      Lo de pagar.. ya lo he comentado otras veces... Ellos no te obligan, aunque a mi no me parezca acertado del todo, pero también se que lo recuperaría rápidamente en caso de pagar por un perfil.

      Hay que acostumbrarse, eso no tiene vuelta de hoja con el dinero que les habrá costado. Además, hay que recordar que aún la tienen en obras y que, según ellos, aún faltan cosas por llegar.

      Eliminar
  2. Esperaremos pues, a que la terminen. un saludo David!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por fin ya se puede subir el cv en formato word, pdf. bueno ya lleva un tiempo asi, no he podido escribir antes para comentarlo. Ahora si me gusta yobalia. Lo unico que me gustaria es saber el numero de personas que se inscriben en las ofertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una cosa que clamaba al cielo no estar disponible desde el cambio de diseño, pero ya esta implementado. Bien por ellos.

      Y lo de las personas inscritas... creo recordar que podías ver cuantos se habían apuntado, pero ahora parece que lo han sustituido por "puestos vacantes".
      Iba bien, yo más o menos cuando ya veía mucha gente apuntada ya pasaba de apuntarme.

      Saludos :D

      Eliminar
  4. voy a mirar a ver eso de "Puestos vacantes". no me he dado cuenta

    ResponderEliminar
  5. lo de puestos vacantes es la gente que se necesita en la oferta publicada, pero no creo que vaya bajando en caso de que soliciten varios, por ejemplo, 5, y se apunta la gente y vayan cojiendo y pongan 4, 3, 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la gente que se necesita. De todas formas, no va a ir bajando según se vayan cubriendo plazas. Es información fija que se pone, pero no cambia. Yo aún no he visto ningún portal que actualice esa información.

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría dar de alta a mi empresa en yobalia. Como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    En este formulario (http://www.yobalia.com/es/empresa/registro) podrás registrar tu empresa y empezar a trabajar.
    Yobalia funciona a base de créditos para poder ver cvs, publicar ofertas, etc. Se pueden comprar paquetes para que salga mas económica la publicación de ofertas.
    Un consejo, si lleva poco tiempo la empresa y necesitas recabar cvs, lo mejor es hacer ofertas genéricas en cada zona, del estilo "Se busca promotores/azafatas/modelos/etc para casting. Se ofrecen diferentes puestos según valía y categoría". Esto permite recabar muchos cvs que de a seguro te pueden venir muy bien para ir empezando. Ahora, para todas las empresas, recomiendo tener una BBDD propia o un programa de gestión de CVS, si no, la búsqueda de candidatos para cualquier puesto se puede volver muy costosa.

    Espero que vaya muy bien!!

    Gracias :)

    ResponderEliminar