Primera entrega: abaratamiento de costes


¡Buenos días!

Como todos sabéis y, supongo, estaréis ya cansados de oir, estamos en crisis. Nuestra situación económica como país no esta para tirar cohetes ni mucho menos. Pero tampoco es el apocalipsi.

Como en todas las crisis hay desempleo, precariedad, pérdida de derechos, recortes, abaratamientos de costes, despidos, etc
Aquí no voy a tratar de analizar si es buena o mala la política que se sigue ni nada parecido porque tampoco es la temática de este blog, pero si voy a hablar de la reducción de costes llevadas a cabo por las empresas, para nosotr@s, agencias y que nos afectan directamente.

En nuestro caso, por suerte, tenemos trabajo regularmente siempre que lo hagamos bien. Al ser un trabajo discontinuo no sufrimos despidos en el sentido de que formamos parte de una plantilla de una empresa y nos puedan echar en cuanto menos nos lo esperemos. Es otro tipo de mercado laboral y enfocado a un determinado perfil.
Es cierto que no ocupa ni gran parte del volumen de trabajadores y promociones que se hacían antes. Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a ellos.
En este post quiero hacer una reflexión de los principales puntos en los que llevo tiempo fijándome en que las agencias intentan abaratar los costes que les supone organizar y realizar las promociones y que nos afectan a nosotr@s directamente como promotores/as.

Los aspectos que he observado son los siguientes:

Sueldos

Lo sé. Suena como si viviera al margen de la crisis y quisiera mantener algo que esta sufriendo la mayoría de gente: recortes de sueldo. Pero nada más lejos de mi intención.
Entiendo perfectamente que no se pueden pagar los sueldos que se pagaban antes, por poner un ejemplo, a un promotor de supermercado se le podía pagar perfectamente a razón de 8-9€ h/netos. Ahora las cobramos a 5-6€ h/brutos.

Esto no es una crítica a las agencias de azafatas. Es una crítica a los clientes de estas que, no todos espero, aprovechan la situación actual para reducir al máximo lo que les pueda costar realizar una promoción. A las agencias no les queda más remedio que ajustar los presupuestos al máximo, ya que si no lo hacen seguro que otra agencia si lo hará.

Una de mis compañeras de profesión ha hablado de este tema en alguna ocasión. Os dejo el enlace para que podáis ampliar más información:


Lo cierto es que uno se tiene que acabar adaptando, a la fuerza, a lo que tiene. Pero a veces me parece un poco abusivo ofrecer sueldos por debajo de 5€ h/brutos!
Creo que a todos nos desmotiva estar trabajando en una promoción que casi nos sale más a cuenta no hacerla que hacerla.

En este sentido, si algún cliente de las agencias de azafata leyera este post, le diría que pensara en los sueldos de los promotores.
Es cierto que está pagando a una agencia y que se va parte del presupuesto ahí, pero... ¿Quien esta en contacto con el cliente representando a su marca?

Al final pagar poco puede salir muy caro, porque a menos sueldo más probabilidad de que el promotor o la promotora que esté trabajando en esa promoción se plantee dejar a medias su trabajo.

Continuará....



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4 comentarios:

  1. És cert que la conjuntura econòmica global afecta la totalitat dels sectors productius, però com tu dius, la feina de promotor té certs avantatges respecte de les feines convencionals (no et fan fora degut al limitat temps de l'oferta). Vinga, amb il·lusió!

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  2. @Martí Maluquer i Bayarri

    ¡Hola Martí!

    Como todas las cosas tiene sus ventajas e incombenientes, pero es una ventaja que se coge con pinzas.

    Gracias por tu comentario y espero verte por aquí.
    Traduciré tu comentario para que los demás puedan entenderlo. GRACIAS!

    " Es cierto que la situación económica global afecta a los sectores productivos, pero como tu dices, el trabajo de promotor tiene ciertas ventajas respecto a trabajos convencionales (no te echan debido al limite de tiempo de la oferta). Venga, con ilusión! "

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  3. Totalmente de acuerdo. Bajan tanto los sueldos y exigen tanto que a veces haces cuentas y no sale en positivo el trabajar. Y no hay nada peor que un azafato descontento. El hecho de ser la imagen de la marca es muy importante. Yo he trabajado con buenos sueldos y me vuelco en la promoción. Si pagan poco y me tratan mal... Pues igual no me lo curro tantísimo oye...

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  4. @El baúl de Eleanor

    Hola Eleanor!

    Creo que somos unos cuantos que pensamos así. Por desgracia, parece que solo es nuestra perspectiva, y no creo que vaya a mejorar esto a medio plazo. Supongo que las agencias tienen estas cosas pensadas.
    También te digo que quien juega con fuego se puede quemar. Siempre hay un limite. Y se que hay agencias que se han visto en problemas con los promotores por cualquiera de estas cosas que estoy comentando. Esta al orden del día.

    Un saludo!!

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