No queremos leer: cómo hacer perder el tiempo


El título puede parecer directo y duro, pero la realidad supera a este título. Me sorprende y no la forma de actuar de mucha gente, de muchas promotoras. Puede que algunas no compartan mi punto de vista, que lo vean de forma distinta y que piensen en sus intereses, pero hay cosas que no se deberían hacer.

No es la primera vez que defiendo públicamente que nos apuntemos a todas aquellas ofertas que nos interesen, que nos veamos capaces de hacer, que piquemos puertas para ver si nos dan oportunidades, pero veo que hay muchas personas que directamente se apuntan a todo lo que se mueve, sin importar si pueden, no pueden o les va bien o no. Ya ni siquiera si les compensa o no la promoción.
Cuando llamas a 6 chicas seguidas y te encuentras que las 6 te dicen que el viernes por la mañana no pueden trabajar, lo primero que piensas es... ¿He publicado correctamente la oferta? Tras comprobarlo y ver que si, que la oferta está correctamente publicada y bien explicada, tan solo puedes afirmar que no han leído la oferta. Se han apuntado porque han visto el salario y ya les parecía bien.
Este tipo de comportamientos dejan mal a la persona que los practica, ofrecen mala imagen y hacen perder tiempo al seleccionador de turno. Todo esto por no dedicar 1 minuto, 1 solo minuto, a leer la oferta y ver si nos cuadra el horario. Si ya vemos que no podemos, no nos apuntemos y esperemos a que cuando nos llamen negociemos el horario. Eso no pasa. Las cosas no funcionan así. De buenas a primeras no se adaptan horarios a la disponibilidad de quién recibe la llamada, a menos que sea una acción el mismo día y la agencia va desesperada en encontrar a alguien y, aún así, complicado de negociar también.
La sensación es que ya nos hemos acostumbrado a que las promociones empiezan el viernes tarde y el sábado a jornada completa. Y probablemente sea el caso de muchas de ellas, pero eso no implica que todas se hagan en ese horario.

Como comentaba, llamé a 6 chicas seguidamente y las 6 me dijeron que no podían trabajar en horario de mañana el viernes. Personalmente, me molesta bastante encontrarme chicas que no leen. Todas siempre tienen muchas ganas de trabajar, pero no pueden. Las 6 cumplían una condición común: estaban en la franja de edad de 20-24 años. Normalmente tengo una teoría que no falla en estos casos y es que chicas en esa franja de edad están estudiando o tienen ocupación por la mañana. Y efectivamente, las 6 estaban estudiando. A mi esto me parece muy bien, estudia, adquiere unas buenas competencias y luego ponte a trabajar. Lo que no me parece bien es buscar trabajo indiscriminadamente, sabiendo de antemano que no puedes trabajar en ciertos horarios y, aún así, pasas del tema. Por ahí no.

Personalmente, me encanta dar oportunidades a todas aquellas chicas con poca experiencia o que no han trabajado para mi agencia y son válidas pero, si no leen la oferta, ¿Van a leer alguno de los emails que les envíe con información sobre la campaña? ¿Van a leer el manual de formación y se van a mirar el informe de ventas? Tengo mis dudas.
Lo peor de todo, que ya me ha pasado, es publicar 3 veces la misma oferta para el mismo sitio, encontrarme que las mismas chicas se apuntan a las 3 ofertas, llamarlas, y encontrarme con rechazos a poder trabajar por horarios...
A todos nos puede pasar que nos apuntemos a una oferta teniendo disponibilidad y que nos surjan problemas, cambios inesperados y cualquier otra historia inevitable que nos haga no poder trabajar, pero sabiendo que no podemos ya de entrada, no nos apuntemos.

Precisamente la falta de lectura de las ofertas hace que muchas veces se produzcan situaciones que no deberían producirse. Si en la oferta se señala que se necesita NECESARIAMENTE el carnet de manipulador de alimentos y no lo tienes, una, o no te apuntas o, dos, te lo sacas y te apuntas. Tan solo cuesta 4€ y en 1 hora te lo sacas y te lo dan en PDF. Pues sin carnet de manipulador te puedes encontrar a la mitad de chicas apuntadas en la oferta. Lo lógico.
Por otra parte, si ya no te convencen las condiciones salariales, el horario, las funciones a desarrollar durante la acción o simplemente no te convence la agencia, haz como yo hacía, no te apuntes.
Si en la oferta se especifica una situación especial como tener que recoger un material en un sitio o cualquier otra situación que ya sabes que no puedes hacer por cualquier motivo, no te apuntes. Te ahorras tener que dar una negativa y le ahorras un trabajo extra a la persona que te llama. Créeme, es de agradecer.

A veces, cuando escribo entradas, me da la sensación que escribo cosas básicas, cosas que deberían estar asumidas, que leemos las cosas y actuamos en consecuencia, pero me doy cuenta que lo que veo lógico tan solo es lógico para mi. El resto del mundo funciona totalmente distinto.

17 comentarios:

  1. Hola! Vaya manera de perder el tiempo! No entiendo para que se apuntan si luego no lo pueden hacer. Yo a veces, con las prisas me he apuntado a ofertas en las que, por ejemplo, pedian patines y yo no tengo ni idea. Pero siempre las leo, vamos es que es de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo entiendo perfectamente que se te pueda pasar alguna vez pero yo no sé tu historial si es la primera vez que te pasa el apuntarte a algo que sabes que no puedes hacer porque no has leido algo o porque no has leido bien los requisitos. Yo llamo y me encuentro con lo que me acabo encontrando.
      Cuando publicamos algo sabemos muy bien lo que buscamos y tratamos de escribirlo muy claro para que no lleve a error. Tanto se cobra, neto o bruto, este es el horario y se hace esto. Esto es lo que hacemos en mi agencia. Cuando se pide algo muy especifico que cuesta de encontrar lo marcamos en mayúsculas para que quién se apunte sepa que pedimos eso, pero pasa que nadie lo lee. Luego tengo que hacer 6 llamadas para que a la sexta si tengan lo que pido.

      También es verdad que hay agencias que lo ponen de tal forma que es inscríbete, te llamamos, te lo contamos y luego ya me dices si te convence o no. Lo veo poco práctico porque de buenas a primeras la mayoría no nos gusta decir que no a ofertas, y luego más de una manda un email con que ha fallecido su abuela, se ha roto un dedo, le han cambiado un examen, problemas familiares o simplemente un "no puedo hacer la promo. Gracias!!". Especificando bien las cosas, eso es el pan de cada día. Imagínate si no especificas.

      Cuando me decido a escribir una entrada así es porque llevo tiempo detectando que no leemos las ofertas. Tan solo nos apuntamos y luego ya decidimos. El trabajo de un coordinador, como ya mencioné hace tiempo, no es solo selección. Eso es tan solo el 10% de nuestro trabajo. Todos los problemas injustificados de este estilo nos van desgastando y nos van haciendo perder el tiempo.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Yo es que como soy mas mayor, sera por eso, yo ni con prisas me apunto a las ofertas, tu en ese caso, eres un ejemplo de "no leer" lo que ponen en las ofertas, no me vale la excusa de que ibas con prisas, porque son ofertas muy especificas y lo pone todo muy clarito. Otra cosa es como decia david, que te apuntes y luego surja algun imprevisto y no se pueda realizar.Desde aqui apelo a que se llamen a gente con perfil un poco mas mayor, no te garantiza tampoco nada, hay gente incumplidora en todas las edades y ambitos, pero al menos son gente que realmente si necesitamos el dinero mas que para comprarme algo en el Berskha, sino para pagar facturas o simplemente valoramos mas el trabajo y lo que cuesta encontrarlo como para ir desaprovechando oportunidades. Es mi opinion. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, tenemos prisa porque si necesitamos dinero y hay mucha gente por eso puede ser que no "leemos" en mi caso, nunca me habia pasado esto. Yo ni soy muy joven ni vivo con mis padres.
      Nunca he dejado colgada a ninguna agencia, valoro mucho este trabajo.

      Eliminar
    2. Chicas, tampoco es para ponerse así. Cada uno sabe lo que hace o deja de hacer. Simplemente escribo sobre una situación que pasa día tras día y que, por mucho que nos quejemos todos de esto, nunca dejará de existir. Simplemente es aceptarlo, aunque da rabia.

      Cristina, no estoy de acuerdo en calificar a las chicas jóvenes como que solo quieren el dinero para comprar en Bershka. Hay de todo, algunas lo gastarán para eso y otras para pagar sus estudios o aportar en casa. Normalmente, lo que más escucho es para pagar estudios, pero eso siempre son las palabras de quedar bien o casi siempre.

      Cada edad tiene sus prioridades y está claro que cuando más mayor es la promotora casi que seguro que es para subsistir, pagar hipotecas, facturas, etc.
      Pero no tiene porque pasar que una promotora más mayor sea más fiable, para nada. El otro día tuve que seleccionar hasta 3 veces el mismo centro de trabajo porque dos mujeres de más de 35 años se borraron de la promoción. Al final cubrí la plaza con una chica de 23 años y la mar de bien.

      Lo malo de este trabajo es que no sabes quién te va a dejar colgado, porque una promotora con mucha experiencia en el sector puede estar acostumbrada a trabajar con un par o 3 de agencias que ya le va bien como trabajan, se apunta por probar otra y se encuentra cosas que no le gustan y, pese a aceptar el trabajo, te dejan en la estacada. Las han visto ya de muchos colores y prefieren no trabajar a pasar una mala experiencia por unos cuantos euros. Aunque luego hay mujeres que son muy responsables con lo que hacen y si se comprometen muy buena tiene que ser la oferta como para que te dejen colgado.
      En cambio las chicas jóvenes suelen tener mucha menos experiencia y más ganas de demostrar que pueden trabajar mucho con una agencia y se esfuerzan más, toleran más cosas, etc. También puede pasar que te dejen colgado porque "no les apetece trabajar" y te dicen que se les ha muerto la abuela, el padre, se han puesto enfermas, etc o simplemente "no puedo hacer la promoción. Graciaaaas!" y te quedas....

      No hay ninguna franja de edad que sea 100% fiable. Todavía recuerdo como una mujer de 45 años le dijo a mi compañera "Mira, ¿Sabes que? Mejor no voy a trabajar porque tengo un pequeño resfriado, vienen fiestas y no me quiero poner mala, así que no voy a hacer la promoción. Gracias" te quedas un poco planchado la verdad...

      El consejo es claro: trabajad bien, sed comprometidas y vended mucho :) Os llamarán seguro!

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Ah pues disculpa pues, "anonimo", la verdad que me habia hecho una idea equivocada de lo que habias puesto, al leerte ahora, es cuando te he entendido bien. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quise decir que una vez si me apunte a una oferta que decia claramente promotora-patinadora, yo, reconozco que no lo lei, fue despues que me di cuenta, pero normalmente no suele pasarme, si me apunto a una oferta es porque tengo disponibilidad. Otra cosa es que a veces me llaman y ya lo tengo ocupado con otra, porque casi siempre las promociones coinciden y me apunto a muchas a la vez, siempre procuro ser de las primeras.
      Se muy bien como cuesta encontrar trabajo, hay mucha competencia, no soy ya tan joven y es logico que siempre contrataran a alguien mas joven y con mas estudios.

      Eliminar
    2. Perfiles jóvenes siempre se van a buscar más que chicas ya de más edad. Es así este sector, especialmente si hablamos de imagen, congresos, ferias, etc.
      En cuanto a PDV, punto de venta, no hay tanto problema. Hay productos que requieren mujeres y no chicas jóvenes para ser vendidos con credibilidad hacia el consumidor.
      Sin ir más lejos, nosotros tenemos mujeres de más de 50 años trabajando. De hecho, en campañas que llevamos, nos piden un perfil de 30-55 años aproximadamente por el tipo de producto que vamos a promocionar. Así que lo de "en promociones casi siempre quieren chicas jóvenes" no es verdad absoluta.

      Los estudios no son tan importantes en promociones como se piensa, aunque se mira dependiendo de la promoción. Por ejemplo, si queremos hacer una acción donde tengamos personal mirando colesterol, pues buscaremos a alguien con estudios relacionados. Pero es un perfil muy especifico, no suele ser lo habitual.
      A veces, tengo algo más de tiempo para mirar currículums, y alguna vez he descartado gente por tener un nivel de experiencia demasiado elevado. La última vez, fue una chica de 39 años que había trabajado en un puesto igual que el de mi jefa, siendo la cabeza visible de una agencia, y me pareció que era demasiado como para ponerla 2 días en un supermercado. Es una pena. Si las cosas fueran bien, nunca alguien de su perfil se hubiera apuntado 1 fin de semana a una promoción.

      Espero que os sirva todas estas cosas para ver las cosas diferentes.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. gracias por tus comentarios david, siempre aprendo algo nuevo de este mundillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras Cristina, que compartís con todos vuestras experiencias y hacéis que este blog esté vivo.
      Siempre es positivo conocer otros puntos de vista y otras experiencias de ambas partes.

      Un saludo!! :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, he borrado el comentario sin querer. Lo reproduzco:

    Buenas tardes,

    Pues anda que no hay ofertas mal redactadas en Yobalia! No solo se equivocan en que la poblacion no coincide con la provincia, a veces, ni siquiera dan informacion del puesto que ofertan, haciendonos perder el tiempo a nosotros tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Es cierto, y no son pocas. He de admitir que, pese a que tratamos de colgar bien las ofertas, muchas veces se copian y pegan textos de otras ofertas y pueden contener errores, para bien o para mal.

      A la hora de publicar ofertas en Yobalia hay una casilla donde introducir la población y un desplegable donde aparecen las provincias. Si vas mal en geografía, te equivocas seguro si no miras antes en Google a qué provincia pertenece tal localidad.
      A modo de mejora para Yobalia y facilitar la indexación de ofertas según población y provincia, recomendaría hacer un buscador como Google, donde escribes la población y te da sugerencia de a dónde pertenece esa localidad.

      Cuando en una oferta no dan información acerca de la acción puede deberse a diferentes motivos: una porque a la agencia no le interesa decir cuanto paga y qué tiene que hacer el candidato para tratar de convencerlo por teléfono.
      Otra puede deberse a que saben que es muy complicado cubrir una vacante con unas condiciones malas para el trabajador y tratan de convencerlo por teléfono. Me viene una agencia a la cabeza que lo hace mucho, pero no revelaré nombre.
      Otras pasa cuando son ofertas de imagen o de campañas muy largas y aún no está pactado del todo el salario con el cliente y está por determinar. Sin embargo, la agencia ya busca candidatos.
      La última hipótesis probable es que se han despistado y no lo han explicado bien.

      Sea como sea las dos partes salimos perjudicadas cuando algo no se explica bien o no se lee adecuadamente.

      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  7. Hola, yo quisiera decir que tambien hay agencias que vaya tela...te cancelan trabajos a ultima hora, no te dan mucha informacion, no te atienden cuando tienes dudas,una agencia me ha llegado a llamar para trabajar en lo que estaba ya contratada...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Te puedo afirmar sin mucho error a que cuando hay errores de este tipo, es porque los coordinadores y ejecutivos que trabajan ahí tienen tanto trabajo que van a destajo y casi ni se dan cuenta de si trabajabas o no en esa promoción.

    Entiendo que a todos nos gusta que nos traten bien, que estén por nosotros y que nos escuchen cuando tenemos dudas. La realidad es que, pese a que queramos, no siempre es posible debido al volumen de personal que gestionamos. El mejor momento para aclarar dudas es cuando te llaman para contratarte o cuando te llaman para formaciones telefónicas, si es que te llaman.
    Hay gente que tiene 1 duda en una semana pero otras personas es 1 duda cada hora... Si contamos que llevamos 60 promotoras y solo 1/3 tienen dudas... más todo el trabajo que hay... Muy complicado. Tienes que priorizar. Podrías pensar " Pues que contraten a más gente". No depende de nosotros.. Esa es la verdad. Tenemos que tratar de trabajar lo mejor posible para nuestra empresa.

    Cancelar un trabajo a última hora... Molesta a todo el mundo, pero este es el sector de eventos y promociones. Aquí nada es seguro hasta que no has acabado la promoción, ya que incluso te pueden cancelar la promoción cuando ya estás trabajando en ella.
    Buscar seguridad y estabilidad en promociones es hacerse ilusiones en vano.

    Gracias por comentar. Espero verte pronto de nuevo :)

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias David, con esta ultima frase lo has resumido todo. Hoy en dia no hay seguridad ni estabilidad en ningun trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún trabajo hoy en día te garantiza la estabilidad que había antes. El mercado laboral es totalmente diferente al que llevaba décadas en España.
      De todas formas, en el sector eventos y promociones siempre ha estado sujeto a cambios en cualquier momento.

      Estoy preparando un artículo de opinión sobre este tema y el perfil que debemos tener para poder trabajar adecuadamente en este sector.

      Un saludo!

      Eliminar