Relación promotora - coordinador

Muy buenas a todos :)

Hoy os traigo una especie de “replica” a la entrada que publicó David hace unos días “Relación coordinador - promotora: claves para entenderse bien”.

Yo, evidentemente, no voy a dar consejos a los coordinadores para lograr una buena relación, pero sí que voy a dar mi opinión sobre “que es lo que valoro de un coordinador”.

Todos debemos saber que las condiciones de una promotora y de un coordinador no son las mismas; una promotora se suele apuntar voluntariamente a una oferta de trabajo que suele durar  2-3 días y después este tiempo el contrato finaliza.

Los coordinadores, en cambio, son trabajadores a tiempo completo que coordinan las acciones a nivel nacional de “x” acción. Una promotora es una pequeña parte de esa acción, debemos saber que no solamente estamos nosotras sino que hay 40 chicas más y posiblemente estos mismos trabajadores están trabajando en otras acciones y no solamente la nuestra. Voy a referenciar también la entrada que colgó David “el día a día de un coordinador” para entender la situación.

He de decir que a día de hoy no me he encontrado con un coordinador con el que surgiera algún conflicto, así que no puedo quejarme de nada, lo que sí que lo que haré será decir qué es lo que valoro de un coordinador teniendo en cuenta esta situación que os he comentado anteriormente.

Primero de todo, lo que más valoro:

-      Feedback al finalizar el trabajo: Yo no sé vosotras, pero a mí me gusta que al terminar una promoción me comenten qué tal ha ido para poder mejorar la próxima vez. Ya que nosotras trabajamos “solas” en nuestro puesto de trabajo, no sabemos qué tal lo estamos haciendo en el momento, pero me gusta que al finalizar la promoción y se envía el informe me respondan con su opinión respecto a mis tareas y algunos consejos de mejora.

-       Dedicar tiempo a hacer formaciones o bien resolver las dudas que podamos tener para hacer la acción. Valoro mucho a los coordinadores que dedican su tiempo en hacer una buena formación explicando bien el producto, que te dan consejos para la venta y que te resuelven cualquier duda. Valoro que el coordinador en estas llamadas o encuentros se muestre confiable y que no sea algo muy serio que nos pueda asustar. De esta manera yo me muestro más tranquila y la promoción va mejor.

-         Saber que está disponible por si tienes algún problema. Aquí tengo que decir que no me refiero a poder atosigarle con llamadas y Whatsapps por cualquier cosa, sino que nos muestre que en caso de que haya algún problema con la promoción él o ella esté dispuesto a ayudarnos como sea. Todos sabemos que en las promociones estamos solas y pueden pasar millones de cosas a las que tenemos que reaccionar rápido y aunque podríamos improvisar, siempre es mejor saber qué es lo que ellos prefieren que hagas (Vaya ser que la liemos…)



Y una vez dichos los puntos que valoro os podréis imaginar qué es lo que no me gusta de un coordinador, y básicamente es que la relación que pueda tener con nosotras sea muy fría, seria e indiferente. No me gusta cuando un coordinador no se muestra atento conmigo, no realiza formación o no contesta si tengo alguna duda, se muestra frío al hablar conmigo… Sé que ellos tienen muchísimas promotoras, muchísimas acciones, etc. Y el tiempo les va justo, pero la relación coordinador/promotora es importante y las dos partes debemos trabajar en este vínculo.

¿Y vosotros que valoráis de un coodrinador? ¿Os habéis encontrado alguna vez en alguna situación desagradable con esta relación coordinador/promotora?


¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada!


¡¡¡Un abrazo!!!





 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

15 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, cuando trabajamos de azafata eso es lo que necesitamos de un coordinador.
    Pero también trabajo algunas campañas como coordinadora, y siempre intento estar pendiente de las chicas y todo, pero a veces se me hace muy difícil coordinar a algunas promotoras porque pasan de ti olímpicamente, no sé dan cuenta que si preguntas algo o pides datos es porque lo necesitas y no están trabajando solas.
    Gracias por tu opinión.

    Un saludo Laura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      La verdad es que se agradece por los dos lados. Tanto como un coordinador como una azafata tienen que tener interés en la relación, es como un "trabajo en equipo" aunque sea por separado, pero si no hay interés hay estos problemas que dices.

      Lo importante es hacer la faena bien y entregarte, tanto un coordinador como una azafata, es allí cuando se agradece el trabajo del otro, yo agradezco el trabajo de un coordinador cuando es atento, como tu, igual que un coordinafor valorará que una azafata sea responsable y muestre interés por la faena que hace jajaja :)

      Muchas gracias por comentar y un abrazo!

      Eliminar
    2. Laura, no es por llevarte la contraria, pero para construir una buena relación, generalmente, la promotora debe ser cumplidora y comprometida. Trabajamos con muchas chicas a la vez, y para nosotros, mal que nos pese, es habitual que nos dejen colgados. Por tanto, es normal que de buenas a primeras un coordinador no tenga una relación "atenta" con la promotora ya que puede desconfiar de ella. Con el tiempo, si la promotora sigue respondiendo, se crean buenas relaciones. Sin más, en mi agencia, tenemos chicas que llevan más de 70 promociones con nosotros y, simplemente, las llamas y les preguntas donde quieren trabajar, porque están hartas de hacer esas mismas promociones, responden y venden. Esa relación es impensable con una promotora nueva o que lleve un par de promociones con la agencia. Ojo, no quita que todas las relaciones laborales deben ser cordiales.

      Eliminar
    3. Hola David, Laura,
      He trabajado muchísimos años y muchísimo como promotora (me pagué la carrera así) y con el tiempo me "hicieron coordinadora". He de decir que hay muchas chavalas que te dejan tirada a última hora, etc pero en mi caso ya sabía que iba a pasar y simplemente lo solucionaba, además ¡te pagan para seleccionar buenas promotoras! ¡con ciertas capacidades y competencias! Si te fallan muchas... a lo mejor debes revisar tu trabajo como "reclutador". Lo más importante en una promoción (y en cualquier empresa y lo pienso así porque de hecho me dediqué a los recursos humanos cuando dejé las agencias) son los promotores, los trabajadores. Ha sido mucho más fácil cuando he tenido 5 personas en una provincia, claro que sí, pero ha sido mucho más satisfactorio cuando he tenido 85 personas en una región entera.
      En mi opinión, y aunque entiendo a David, la buena relación debe empezar siempre por el coordinador.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola Sara,

      Estoy de acuerdo. Siempre debemos ofrecer un buen trato y cordialidad. Aunque a veces no sabes con que te vas a encontrar..
      Lógicamente es nuestro trabajo cubrir puestos y contratar a la gente que sea necesaria cuando y donde sea. Pero creo que estamos de acuerdo en que a nadie le gusta ni las prisas a último momento ni trabajar 2 veces o más una misma acción con el tiempo jugando en tu contra.. Si solo fuera seleccionar.. No gusta nada estar seleccionando con la acción ya empezada y estar dando explicaciones de porqué ha ido así la cosa porque a la promotora no le ha apetecido ir a trabajar..

      Por suerte no suelo tener bajas de última hora, pero te acaba pasando algunas veces. Es inevitable.

      Gracias por comentarnos tu opinión al respecto. Espero hablar contigo más a menudo :)

      Eliminar
    5. ¡Hola Sara!

      Muchas gracias por explicarnos tu experiencia tanto como de promotora como de coordinadora. La verdad es que cuando conoces las dos visiones puedes aportar mucho y a mí que solamente soy promotora me ayuda a entenderos mucho.

      La verdad es que entiendo lo que dice David, conozco muchas promotoras que sabiendo que no van a poder/querer hacer una promoción con bastante antelación, no avisan al coordinador hasta el día antes y eso hace que luego desconfíen de las promotoras nuevas (entiendo que se puede conocer y prever el comportamiento de una promotora con la que se ha trabajado anteriormente y confiar más, pero no con una nueva).

      Creo que la buena relación evidentemente es cosa de dos, la promotora debe ser responsable y debe tener en cuenta la faena que hay detrás de una acción pero también un coordinador tiene que dar un poco de confianza en un primer momento a una promotora.

      Todas hemos hecho una primera promoción en una agencia y la primera impresión que tenemos de una agencia son siempre los coordinadores, y el trato que podamos recibir puede influir en el comportamiento que tengamos en la acción. Una promotora estará más motivada o menos según la relación que pueda tener con la agencia (entre otros factores), he visto promotoras muy quietas y desganadas porque no tiene un buen trato con el coordinador y he visto promotoras muy motivadas para dar lo mejor de ellas porque ven la promoción como un voto de confianza hacia ellas y quieren demostrar lo mejor.

      No hay un mal comportamiento justificable por parte de ninguno de los dos, pero coincido contigo que el primero que tiene que dar el paso es el coordinador.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario y saludos :)

      Eliminar
  2. Hola! Trabajo en promociones y afortunadamente, nunca he tenido ningun problema con los coordinadores, pero a veces, me ha tocado alguno un poco ¨inutil¨es decir que le preguntas y no sabe, es desesperante, pero ya os digo que pocas veces, por lo general, he tenido coordinadores buenos, ni bordes ni muy amables, cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja la verdad es que te puedes encontrar de todo, como en todas partes :)

      La relación cordial para mí es estupenda, cada uno cumple su trabajo y sin un mal rollo. Se de chicas que sus coordinadores pasan de ellas y se desesperan también, menos mal que no he llegado a esta situación!!

      Un abrazo y muchas gracias por contarme tu experiencia!

      Eliminar
  3. Hola! Yo con quien tuve un problema fue con una comercial, haciendo una degustacion de pasta, me dijo de muy malas maneras que tenia que moverme mas que asi no venderia nada, y a ver, si me muevo, con la pasta en la mano, se enfria y ya no esta buena, por eso estaba parada cuando ella aparecio y ni me dejo explicarle...pero con los coordinadores, he tenido la suerte que han sido todos muy amables.
    Hace poco descubri el blog es genial, muy bueno. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente con muy poco tacto y muy directa.. Que le vamos a hacer.
      Generalmente, suelen ser personas ya quemadas o con mucho tiempo en este sector y tratando con promotoras. A veces hay chicas muy paradas o con poca actitud comercial y eso le puede molestar al comercial de la marca por ejemplo. Parte de su trabajo es cerrar acciones con el centro y quieren promotoras muy buenas y espabiladas, para hacer lucir su trabajo.
      Actualmente, llevo una campaña de degustaciones y los comerciales de la marca se pasan por los centros y están muy encima y luego, ante cualquier problema o tonteria, llega a oídos del cliente y son dar explicaciones y comprobar cosas, etc.
      El problema es el de siempre, se quiere abarcar muchas cosas en promociones cortas. El dinero no sobra a los clientes y quieren promotoras muy activas, que se muevan, que capten y mil cosas más. Luego hay cualquier problemilla mínimo porque no hayáis hecho algo bien y estás toda la semana dando explicaciones e investigando que ha pasado. Y no digo que lo que pase sea culpa vuestra, puede ser cosas que no os hayamos indicado desde la agencia que hay que hacer durante la promoción y, lógicamente, no las sabéis. Luego pagáis vosotras..

      El producto que tenias era para estar detrás del stand y que el cliente venga a degustar. El problema es que en las degustaciones todas las partes esperamos a que cuando no hay clientes os estéis moviendo por el pasillo con el plato dando a degustar y captando clientes. Ahora, eso no siempre es posible. El jefe de sección os puede decir que no os mováis del sitio.

      En resumidas cuentas, todos queremos que nuestro trabajo luzca bien y, quién lo ejecuta, sois las promotoras/es que acabáis en el centro trabajando y quien acaba pagando realmente los errores que se puedan haber cometido en el proceso.

      Haz lo mejor que sepas tu trabajo, se responsable y profesional. Si no es con una agencia, será con otra la que te de trabajo regularmente.

      Muchas gracias por leernos y me alegro que te guste el blog. Para eso estamos :)

      Eliminar
    2. ¡Hola! :)

      Como bien te ha comentado David, las promotoras siempre somos las que pagamos siempre que pasa alguna cosa.

      Durante una promoción podemos recibir ordenes de la agencia, de los comerciales, de los responsables del centro.. y puede que muchas de estas se contradigan y no sepamos muy bien como actuar en estos momentos.

      Yo también realicé una promoción de pasta, y como tu dices, no puedes ir dando vueltas con la pasta porqué se enfría, y siempre tenemos que ofrecer el producto en las mejores condiciones que se pueda para poderlo promocionar bien. Así que no te preocupes.

      Los comerciales siempre van a querer que las promotoras seamos muy proactivas, que ofrezcamos el producto al mayor número de personas y de la mejor forma posible (ese es nuestro trabajo) y su interés es conseguir un aumento de ventas del producto. He de decir que hay muchas promotoras que están muy quietas y eso suele enfadar a los comerciales y hace que sean muy exigentes y que con cualquier cosa puedan llamarte la atención a pesar de estar haciendo bien tu trabajo, como en este caso.

      Tu sigue con ganas y haciéndolo todo lo mejor posible y no te faltará trabajo :)

      Un saludo y muchas gracias por contarnos tu experiencia :D

      Eliminar
  4. Gracias por contestarme, gracias a esta comercial, me quitaron de la campaña, ya que eran dos findes y vetada de la agencia para siempre. Ya habia echo esta promocion otras veces y con la misma agencia y sin problemas.
    Afortunadamente, no me falta trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Todas las agencias tenemos clientes exigentes. En el caso de mi agencia también tenemos un cliente que está muy encima de las personas que contratamos y nos descartan gente constantemente por cosas bastante cuestionables muchas veces... Pero el cliente es quien tiene la razón.. por mucho que la promotora sea de confianza y haya trabajado mucho con nosotros, con ese cliente no volverá a trabajar más. Dependiendo de la gravedad del asunto, tampoco trabajaría más con nosotros. Lógicamente, para que eso pase, debe ser algo grave y que no se pueda permitir. Si consideramos que es algo que no ha sido necesariamente culpa de la promotora, tan solo se retira de las promociones de ese cliente. Esto es normal en todas las agencias.
      De ahí que siempre digo que debemos ser lo más profesionales posibles y hacer el mejor trabajo posible. Evidentemente hay factores externos que no podemos controlar y, aunque hayamos hecho 10 veces la misma promoción, nos puede pasar algo parecido a tu caso. Sé que es injusto, pero...
      Aún así, una promotora válida tiene siempre trabajo. Todos podemos tener una mala promoción o alguna agencia con la que no queremos trabajar o que no nos quieran.

      Mucha suerte! Me alegro que no te falte trabajo :)

      Eliminar
  5. Por supuesto que si, quizas tambien fue mi culpa. Ese dia yo estaba mas sensible de lo normal. No es injusto, el que paga manda y tiene todo el derecho del mundo, yo no era su tipo. Eso esta claro,no se cuanto beneficio sacan pero, en centros grandes como Carrefour se ha vendido muy bien, sobre todo con la oferta del 2x1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a valorar de quién fuera la culpa. Tu puedes saberlo muchísimo mejor que yo. A mí lo que no me gusta, aunque sea mi trabajo, es quitarle un fin de semana a una promotora. Pero, al igual que pagamos, también debemos exigir unos resultados y una profesionalidad, por mucho que sean trabajos muy cortos.

      Puede pasar que, por el motivo que fuera, no te quisieran para esa promoción. Quién sabe.
      A mi me paso un caso en Málaga, en el que mandé a una promotora que ya había trabajado en la promoción anteriormente y con buenos resultados, que el jefe de sección le dijera que había un error y que hablara con la agencia. Nos enteramos que esperaba que fuera otra promotora... Tuvimos que sustituirla porque así nos lo pidió el cliente.
      Evidentemente no tiene culpa de nada la pobre chica que se quedó sin trabajar.
      Nunca sabes el motivo por el cual puede pasar algo, ya que hay tantas cosas....

      Eliminar