Relación coordinador - promotora: claves para entenderse bien



¡Buenos días a todos!

Llevaba ya mucho tiempo sin escribir, dejando de lado la última entrada sobre el Mobile, y no por falta de ganas, sino de tiempo e ideas.
Hace días que vengo pensando en escribir alguna cosa interesante para el blog, pero no se me ocurría nada. hoy, de pronto, se me ha iluminado la cabeza con una promotora de Zaragoza que tenemos que, pese a que vende muchísimo, se hace muy pesado tenerla. Entonces me he planteado.. ¿Porque no escribir una entrada sobre cosas que hacer y no hacer para llevarte bien con tu coordinador/a?

Os voy a explicar algunas situaciones que se producen a diario mediante consejos para tratar de mejorar relaciones con los coordinadores que tengáis y, por ende, con las agencias.


1. Haz las cosas CUANDO se te piden

Suena muy directo, pero os aseguro que todos nos acabamos volviendo muy directos y queremos gente que vaya por faena.
Si os piden que firméis una documentación (contrato, riesgos laborales, etc) en un plazo de tiempo dado, hacedlo. No dejéis las cosas para último momento y que os tengan que llamar, enviar whatsapps, escribir emails y mil cosas más para que firméis un contrato. A parte de que da mala imagen y sensación de dejadez, podéis acabar rápidamente con la paciencia de la persona que lleva vuestras acciones, y no os interesa.

Personalmente, me paso el día reclamando a promotoras que firmen el contrato, habiendo dejado hasta una semana de plazo, dependiendo los tiempos de la acción en concreto. Es muy molesto tener que ir detrás de cada promotora como en parvularios para hacer algo que debería estar listo en menos de 2 días. Esta claro que todos tenemos imprevistos, pero estar pidiendo que te firmen una documentación el día antes de la acción cuando la chica ha tenido más de una semana para hacerlo y en un centro como Carrefour, por poner un ejemplo, te piden tenerla en sus oficinas 1 día antes, como que mucha gracia no nos hace. Ya no hablemos de Alcampo, 2 días antes y la documentación firmada a mano si o si.

Por lo tanto, tratad de hacer las cosas en el plazo que se os pide. Es muy importante. Pensad que no solo sois vosotras las únicas que trabajáis, ni vuestra acción es la única que lleva vuestro coordinador/a. Hay muchas más.
Firmando cuando toca y sin demora, os aseguro que dejaréis al coordinador/a con una buena impresión sobre vosotr@s.


2. Haz las cosas CÓMO se te piden

Hay una cosa que a mi, personalmente, me saca de mis casillas: soy una persona que lo explica todo muy bien, o eso creo. Soy claro con lo que pido y no pido cosas complicadas o imposibles. Te lo explico por email y por teléfono para que no hayan dudas si es necesario. Pero, a veces, me da la sensación que me intentan tomar el pelo, literalmente.
Si digo que la documentación hay que firmarla a MANO, es decir, imprimir, firmar y escanear, es a MANO. No sirve cualquier otra invención; ni firma digital, ni firma pegando una foto de tu firma en el documento ni nada parecido. Se firma a MANO. Si hay dudas, ¡Pregunta!
Esto, que creo que es muy sencillo de entender parece que, o algunas promotoras les cuesta horrores escuchar, o me toman el pelo porque, cuando descargo la documentación, esta de todas las maneras habidas y por haber menos a mano. Y, sinceramente, da mucha rabia habiendo hablado con la promotora un "necesito las firmas a mano. Imprimes, firmas y escaneas. ¿Lo entiendes? Si no lo haces así, te volveré a llamar para que vuelvas a firmarlo" ¿Es poco claro?

Esto no es porque a mi me venga en gusto. Para mi es un engorro. Esto se hace porque hay sistemas de validación de documentación que se utilizan en centros donde vais a trabajar que no aceptan ver la misma firma en hojas diferentes. Piden que sea a mano, sino la trabajadora no queda validada. Entonces es un proceso que se alarga mucho más de lo que debería. Si las cosas se hacen bien desde el principio, todos nos quitamos faena extra. Vosotras de firmar y yo de reclamar las cosas.
Y cuidado, tenemos promotoras muy buenas: se las llama, se las contrata, te firman BIEN la documentación al momento (en menos de 1 día) y todo el proceso con ellas es ideal. Pero hay otras, que ya pueden vender mucho, que te lo piensas 2 veces en volver a llamarlas, por esta "tontería" que muchos podéis llegar a pensar.


3. Está bien recordar que estas ahí, pero no seas pesada.


Sencillo. No seas pesada. Suena muy chocante y cortante de buenas a primeras, pero hay chicas con las que llegas a soñar... Y no mal interpretemos.
Estoy a favor de dar un toque de vez en cuando a tu coordinador/a para que sepa que estas ahí, que estas interesada y disponible para trabajar, pero lo que no se puede convertir eso es en un "acoso y derribo constante" para que te hagan caso y te contraten. Precisamente insistir mucho acaba generando el efecto contrario.

Es una opinión, pero parece que muchas chicas en cuanto ven una oferta, necesariamente, los coordinadores de dicha agencia ya tiene que estar seleccionando por narices y, si encima es una promotora habitual y ha salido una oferta y no se la ha llamado, ya empiezan las dudas y las insistencias.
Hay una cosa que me molesta mucho particularmente a mi e, imagino que al resto de mis compañeras, y es que mucha gente piensa que por estar delante de un ordenador y sentado, no trabajamos ni tenemos trabajo alguno más que llamar y contratar. Ya me gustaría, pero hay muchísimo trabajo, desde recopilar informes de las acciones que se han hecho el fin de semana anterior hasta otras campañas que ya estaban en marcha y, os aseguro, que muchas pensáis que rellenar un informe de ventas no es difícil, pero cada vez más veo que es una tarea muy complicada.
Todo esto viene a que no nos sobra el tiempo y muchas promotoras tiran de whatsapp y llamadas constantemente, llegando a exigir respuesta a lo que se pide, sin pensar en que no son las únicas que lo están haciendo ni que, probablemente, los coordinadores tenemos muchísimo más trabajo que atender el whatsapp a peticiones de trabajo. No es que seamos bordes, es que no nos da el tiempo.

Al cabo de la semana uno acaba bastante cansado de leer mensajes como "Hola David, que promos tenemos en mi zona para este fin de semana?" Primero, en la mayoría de casos, no guardamos el número de cada promotora, por tanto, no sabemos quien nos habla, cosa que nuestra interlocutora da por hecho que sabemos quien es, donde vive, y nos sabemos su currículum. Otra "Hola David, me apuntado a la oferta de X. ¿Cuando me vais a llamar?" Emms... ¿Tengo que llamarte expresamente porque te has apuntado a una oferta? No sé, a lo mejor no me encajas en el perfil, que suele pasar.
Luego pasamos a dar pena por Whatsapp "Gracias David por la promo. Cuenta conmigo, por favor, para todo, que tengo una hija pequeña que mantener" o "David acuérdate de mi siempre que estoy pasando apuros económicos".. A ver, me sabe muy mal la situación de cada uno y me considero bastante comprensivo con todo e intento ayudar si puedo, pero he de mirar por mi empresa y por mi, ya que si hago selecciones en las que las chicas no venden o llegan a causar problemas en el centro, que pasa, a mi se me cae el pelo y, ante una situación así constante, me pueden llegar a llamar la atención seriamente. Si trabajas bien, cumples, y todo va bien contigo, no dudes en que te llamaré, de lo contrario, por muchos dramas que puedas llegar a tener, no puedo solucionarlos todos.

Otras situaciones típicas en la oficina son promotoras llamando y preguntando por si hemos cubierto una plaza y medio pidiendo que se las contrate a ellas. La respuesta es exactamente siempre la misma para todas, hablen con quién hablen: "Apúntate en la web y, si cumples el perfil, te llamaremos. Nunca cogemos a promotoras que nos llaman o mandan whatsapps pidiendo ser contratadas". Aún así, siguen llamadas a diario de esto.
A veces llegas a quedarte con la boca abierta cuando te llaman y te dicen que a ella le va bien tal centro y que ya te ha buscado a una amiga para hacer el otro centro que queda cerca de su zona... Entonces, ¿Para que estoy trabajando yo?

Hay más aún: cuando volvemos a tener una promoción que ya hemos hecho anteriormente, no es la primera vez que X promotora se dedica a mandar un email a todas las personas de la oficina presentándose, adjuntando informes de ventas de la promoción, fotos... Hay de todo para tratar de ser la contratada.

Mi recomendación es antes que ser pesada e insistente para que vean que estás ahí es, junto al informe de ventas y las fotos de la promoción que hayas acabado, dejes un email en el que te pones a disposición de la empresa para cualquier otro trabajo futuro. Quedas como una profesional y lo valoramos positivamente. Aún así, no dudéis que las que sabemos que son válidas, en verlas inscritas, se las llama sin dudarlo, porque sabemos que funcionan y hacen todo el proceso correctamente.


4. Ten paciencia ante tus solicitudes o peticiones.

Como venía comentando, es importante no perder los nervios y ser insistente ante las peticiones que se hacen.
Hay una promotora, en mi caso, que cada día me tiene que escribir por whatsapp cualquier cosa y, si ve que he mirado el mensaje pero no he respondido, empieza a exigir respuesta. Más de una vez me planteo.. ¿Has pensado que lo he visto, lo tengo pensado que te debo responder, pero que tengo otras tareas inmediatas que me reclaman mi atención a la de ya?
Si son cosas importantes y es necesario llamar, se llama, pero muchas veces son cosas sin importancia que pueden esperar, al menos, bajo nuestro punto de vista.

Pensad que hay agencias que están trabajando con 1 o 2 personas cómo mucho en sus departamentos de Field Marketing y llevan más de 100 promotoras entre todas las campañas. imaginaos si 20 de ellas empiezan a preguntar muchas cosas.... Ahí lo dejo.

La forma en la que trabajamos más cómodamente siempre es a través de email. Nos deja tiempo para responder y no es un reclamo inmediato como pueda ser Whatsapp.


5. Pagos: tema tabú


Creo que lo he dicho otras veces, pero no cala en las promotoras. Si no sabes las condiciones de pago, PREGUNTA. PREGUNTA cuando vas a cobrar. No mordemos, tan solo respondemos.
Si yo te llamo y te pregunto si te interesa un trabajo, lo más normal es que una de las cosas que te interesa saber es cuando cobras y cuánto, ¿O no? Pues pregúntame. Si todas preguntaran sus dudas nos evitaríamos un montón de llamadas a una semana de los pagos de muchas chicas que les parece que ha pasado tiempo suficiente, y llaman para saber que pasa con los pagos.

Cada agencia tiene sus condiciones de pago, no todos van a pagar a 30 días, a 60 o a los 7 días de haber hecho una promoción.
Muchas pagamos a mes vencido, pero a mes vencido no significa necesariamente a 30 días. Por ejemplo, trabajas el 1 de abril y te dicen que cobras a mes vencido, y la empresa tiene estipulado que los pagos se hacen el día 25 de cada mes. Esto quiere decir que si trabajas el 1 de abril, cobrarás el 25 de mayo.
Como prácticamente nadie pregunta esto se reciben un montón de llamadas preguntando que cuando se cobra. ¡Preguntad!
Y este caso me pasó a mi con una agencia que ya conocía y sabía las condiciones.

Todavía no he visto a ninguna compañera dejar de contratar a alguien por preguntar esto, ni ponerse borde ni nada con estos temas. Todos trabajamos por dinero, así que debemos saber esto.


6. Apúntate a las ofertas con cabeza

No es la primera vez que os he dicho que os apuntéis a todo lo que os vaya bien pero, ojo, con cabeza.
Hay una falta de lectura alarmante en España. Lo digo de verdad. Ni os imagináis las veces que llegan a pasar al cabo de la semana que llamemos a una candidata y nos dice que pensaba que el horario era de tarde, por ejemplo. En la oferta pone muy claro el horario... Esto, para nosotros, es una pérdida de tiempo y saliva.

En otras ofertas buscas un carpintero chico, por poner un ejemplo. Se apuntan chicas y lo más cerca que han estado de algo relacionado con la carpintería es de sostener un martillo para hacerse una foto para Instagram.
Así es complicado no acabar descartado 1000 veces en Yobalia.
Defiendo que nos apuntemos a ofertas que podamos hacer perfectamente, pero cuando la distancia entre lo que se pide, a lo que uno aporta... Es muy grande. Además si no tienes disponibilidad apaga y vayámonos.



Como veis la coordinación no es tan sencilla como pinta desde fuera. Tiene muchas cosas más que no se ven.
Cómo siempre, si alguien tiene dudas o quiere consultarnos cosas, estamos a disposición de tod@s vosotr@s!



¡¡Un saludo!!



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19 comentarios:

  1. Hola! Soy promotora desde hace unos 3 años y como bien dices, nunca he sido pesada ni acosando a la agencias para que me llamen. Soy consciente que si alguna vez me necesitan, me llamaran, como me ha ocurrido. Desde luego, la gente no tiene verguenza, ni han conocido. No entienden que hay mucha gente en su misma situacion.
    Paciencia, ya se te nota que estas un poco ¨quemadillo¨, no me extraña. Haces bien en publicar este post. A ver si se entera la gente.

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    1. Hola!!

      Precisamente porque saben que hay más gente en su misma situación presionan más para ser ellas y no otra la elegida. El problema es que puede acabar produciendo el efecto contrario.
      Cada una sabe si lo ha hecho bien o mal cuando ha trabajado para X agencia y, en base a eso, se puede esperar o no a que la llamen para otras veces.
      En mi oficina, por ejemplo, hay algunos que no tienen tanta memoria para acordarse de si una promotora funcionó o no hasta que no ven el perfil, y otros, que nos acordamos de todo y, desgraciadamente para algunas, tengo una memoria muy aguda.

      El mejor consejo que puedo dar en este sector y en este tipo de trabajos es trabaja bien, haz las cosas cuando debes hacerlas y no seas pesada con peticiones de trabajo. Hay chicas que lo entienden muy bien y se tiene muy buena relación con esa persona. Otras no lo pillan.
      Muchas veces, cuando sabemos donde se va a publicar oferta, ya me vienen 2 nombres a la cabeza de chicas que pueden cubrir ese puesto perfectamente, porque son buenas y funcionan. No se tienen que preocupar más allá de apuntarse a la oferta y esperar a que se las llame, porque su trabajo las avala.

      No me canso de este trabajo porque me gusta y entiendo a la gente, pero a veces hay que decir las cosas como son, aunque no espero que las cosas se corrijan precisamente.

      Gracias por comentar y espero verte pronto :)

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  2. Hola David! No entiendo como la gente puede ser tan dejada con la documentacion, yo como mucho, he tardado un dia, pero siempre procuro enviarla en el mismo dia. Me da la sensacion que las promotoras "acosadoras" son las que peor trabajan. Llevo haciendo promociones casi dos años y he visto a chicas que trabajan fatal, si fuese coordinadora,no las contrataria. Venderan mucho si, pero hablan muy mal, dando gritos, parecen verduleras, yo no sere muy extrovertida, ni vendere tanto como ellas, pero afortunadamente, las agencias me llaman, tan mal no lo hare.
    Me ha gustado mucho esta entrada. Gracias por publicarlo.

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    1. ¡Hola!

      Que ni te firmen el contrato se puede deber a varios motivos:

      - No tengo impresora en casa y tengo que ir al locutorio, biblioteca,.. de turno.
      - No tengo tiempo. Trabajo de lunes a viernes y hago promociones porque tengo libre viernes tarde y sábado. Voy muy justa de tiempo.
      - No me da la gana literalmente correr a firmar. El trabajo ya lo tengo y no me lo quitaran --> probablemente cierto, aunque nos lo pensaremos mucho volverte a llamar.
      - Tengo muchos trabajos de la universidad y exámenes y no tengo tiempo --> No te apuntes, trabajar en promociones no es simplemente ir a trabajar unas horas y listo. Tiene un pequeño proceso detrás (firma documentación + leer manual + formación). Si no te da el tiempo, no trabajes.

      Los motivos son muy variados, aunque hay muchas chicas también que se encuentran en alguno de los casos descritos y son extremadamente rápidas en todo el proceso.

      Generalmente, te diré que sí, las que peor trabajan, las más lentas en el proceso y las que menos venden, son las que más hablan, preguntan, insisten, etc. Aunque no siempre es así.
      El problema es que, pese a que tenemos muchas formas de enterarnos de lo que pasa en el centro, no siempre funcionan. Hay muchas variables. Puede que una chica que trabaje mal haga bastantes promociones con una agencia y no se den cuenta a medio plazo, hasta que alguien (llámese jefe de sección) no le gustas y llegan emails. A partir de ahí, estamos alertados.
      Hay promotoras que son muy válidas desde el primer momento en que trabajan con una agencia, se ganan el que se las llame y, con el tiempo, se acomodan y ya no ofrecen lo que antes si daban. Pasa y mucho. En este trabajo no se vive de lo que hiciste, sino de lo que produces.

      Como en todo en esta vida, habrá gente mejor que nosotr@s y peor, pero la clave, si no se puede destacar por encima de las demás por X motivo, es pasar inadvertida. Hacer unos números decentes, y que nunca lleguen quejas de tu trabajo. Ya vendrán campañas en las que venderás más que en otras porque te gusta más el producto, los descuentos eran más buenos o porque los clientes son más receptivos. Esas son las claves junto a seriedad y compromiso. La chica que lo entiende tiene mucho ganado.

      El otro día iba a contratar a una chica que encontré apuntado de la zona de Vizcaya, la cual siempre ha hecho montajes de expositores con nosotros, y es un encanto de chica además de aplicada como pocas. A mi modo de ver, ya que tampoco es que la conozca de toda la vida, es una busca vidas. La llamé para ofrecerle el trabajo y me llevé una sorpresa: me dijo que no. No porque no pudiera, sino porque la habían contratado el día anterior para ser la GPV de Vizcaya de una de los 10 conglomerados de empresas de alimentación más importantes del mundo. Estoy seguro que todos en casa tenemos al menos 1 producto de esta empresa.
      La chica estaba muy contenta ya que, a sus 42 años, y tras haber hecho montajes con esa marca más de 7 años con nosotros, quién le iba a decir que esos montajes insignificantes que parecían una tontería la iban a llevar a ese puesto, a 40 horas semanales, un buen sueldo y contrato indefinido.
      Me alegré mucho por ella, porque se lo merecía, pero a la vez me supo mal perder a una de las chicas más válidas de las que teníamos en la empresa.

      Puede que para muchos no sea el trabajo ideal y soñado con el que se aspira cuando se está estudiando una carrera o unos estudios, pero tal como están las cosas es un muy buen trabajo.
      Cualquier persona que tenga una mínima relación con este sector debe saber que su trabajo la/lo puede llevar a algo bueno e inesperado. No es la primera vez ni la última y, os aseguro, que las marcas quieren a gente que haya estado de promotor/a y conozcan su producto.

      Un saludo, gracias por compartir tu experiencia con nosotros y siento mucho el tocho :D

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  3. Hay gente que se toma estos trabajos como "el pito del sereno", y al fin y la cabo es un trabajo, no un pasatiempos.Verdad que no te da para pagar hipoteca pero si para pagar facturas, caprichos o lo que te de la gana. Un respeto a estos trabajos, que son trabajos muy dignos. (lo digo en general, no acusando a nadie). un saludo.

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    1. Hola Cristina!

      Es cierto que hay personas que no valoran absolutamente nada estos trabajos. Es más, conozco casos de personas en el paro, le ofreces una furgoneta, gasolina pagada, 200€ netos y le pides que te reparta X material 3 días a 7h/diarias y se ríen en tu cara, en pocas palabras.
      Menos mal que la mayoría de chicas con las que suelo trabajar son muy cumplidoras, pero en este trabajo y en todos es imposible no tener unas cuantas que van a su bola.

      No llevo muchos años trabajando en comparación con otras personas, pero si me ha quedado claro en este tiempo que, lo que para muchos es una necesidad el trabajar y lo tomamos en serio todo, para otros simplemente es un pasatiempo.

      Cuando estaba de promotor de fibra óptica hace unos años, cada 2 semanas cambiaba de tienda y tenía la oportunidad de ir hablando con compañeros de distintas tiendas y, las cosas que me llegaban a contar, no tenían desperdicio.
      Yo, en ese momento, tenía muchas ganas de trabajar por primera vez como dependiente y veía muchos compañeros en tiendas que de trabajar solo sabían la definición del diccionario. Nada más.
      Una compañera me contó que en aquella empresa se había contratado a cada uno... que era para hacérselo mirar. Gente que llegaba 1-2 horas tarde al trabajo sistemáticamente, cuando llegaban se sentaban y atendían sentados inclinados y con unas ganas que hasta el más interesado en contratar un servicio se iría de la tienda por no tener que hablar con esa persona.
      Hay gente que se coge bajas sistemáticamente, también hay absentismo laboral, gente constantemente fumando, en el lavabo, tomando café y haciendo cualquier cosa menos trabajar.

      Todo esto me daba y da mucha rabia cuando voy buscando un empleo y veo todos estos abusos. Luego, pagamos los que no abusamos.
      Si todas estas cosas ya pasaban en trabajos en que te daban 1.500€ más comisiones tranquilamente en una tienda, ¿Que puede llegar a pasar en una promoción de 2 días?

      Es lo de siempre.. Cuando ha habido personas que no han trabajado bien pero la empresa las ha tenido que aguantar por X motivos, cuando entra alguien válido te quieren si o si. Lo mismo aplica a las promotoras. Si yo sé que no te lo tomas como "el pito del sereno" voy corriendo a llamarte en cuando sé que hay promociones en tu zona.

      Mucho ánimo y trata siempre de ser lo más productiva posible! Eso siempre te garantiza llamadas :D

      Un saludo !!

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  4. Hola David
    Soy la del comentario 2, teneis mucha razon, a mi me gusta este trabajo y no me importaria dedicarme a esto,por mucho tiempo.He visto gente mayor que esta fija mas o menos estable y esta muy bien. No es un mal trabajo, pero me da rabia cuando veo a promotoras que se pasan el dia hablando por el movil o con otras o incluso vienen a mi para hablarme o a insistirme que vaya con ellas al lavabo. Como no les he seguido el rollo, ya me he ganado fama de borde, y rara, pero me da igual. No quiero jugarme mi trabajo. Espero que de verdad visiteis los centros y veais estas cosas.

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    1. Hola!!

      Es cierto. Hay marcas que buscan un perfil no joven, es decir, que no sean niñas de 20 años para tenerlas "fijas" a 16-20 h/semanales para incentivar las ventas de sus productos y les hacen contratos más o menos largos de 2 a 6 meses aproximadamente.
      Si vas a Carrefour, por ejemplo, Danone tiene promotoras de este tipo promocionando yogures y batidos.

      Sé que no es el trabajo de tu vida para muchas personas, pero tal como están las cosas te permite seguir adelante y, desde luego, las chicas que se distraen, están con el móvil, "viven" en el baño, etc duran muy poco en estas promociones, ya que los GPV de la marca se pasan por el centro y hacen visitas regularmente.

      Tu sigue trabajando igual de bien, sin distracciones, que siempre van a contar contigo! Y créeme que todos estos malos comportamientos, aunque no lo parezca, nos acabamos enterando de una forma u otra con el tiempo.

      Un saludo! :)

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  5. dAVID, haremos todo lo mejor posible, jejeje, un saludo

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  6. No me parece bien que siempre conteis con la misma gente, deberiais darle una oportunidad a la gente nueva

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    1. Hola,

      Estoy de acuerdo contigo. Siempre se deben dar oportunidades a toda la gente que se pueda, siempre y cuando las circunstancias lo permitan, pero te voy a plantear una situación: pongamos que tienes poca experiencia o no la tienes, y en tu zona hay chicas que trabajan mucho para una agencia. Esa agencia le sale una campaña nueva y no puede contar con sus chicas habituales porque tienen otros trabajos, están malas, tienen un examen, lo que sea. Y te llaman a ti. Vas a trabajar, lo haces bien, y gustas a la agencia. De golpe, cada vez más, te van llamando más y más y más de esa misma agencia hasta que, sin darte cuenta, te vuelves una más de " la misma gente" de la cual te quejas que siempre trabajan. Mi pregunta es, ¿Le dirías a una agencia que no quieres trabajar porque siempre cuentan contigo y no te parece bien eso, pidiéndoles que contraten a otra chica para darle la oportunidad? ¿O lo cogerías, estarías muy contenta y no pensarías en nadie más?

      No me aventuro a dar yo la respuesta con rotundidad, ya que este trabajo me enseña día a día que hay de todo en este país, pero creo tener bastante clara la respuesta. Todos somos egoístas y no solemos pensar en el que tenemos al lado. Tan solo nos quejamos cuando no es a nosotros a quien nos dan la oportunidad.

      Personalmente me gusta dar oportunidades, apostar por gente nueva cuando puedo, ver si las chicas nuevas que encontramos se pueden convertir en " la misma gente" que trabaja siempre con nosotros, porque eso querrá decir que trabajan bien, cumplen con lo que se les pide y venden.
      Yo, como seleccionador, siempre querré contar con aquella gente que sea resolutiva, que ante los problemas que sucedan o dudas que se puedan generar durante una acción sea espabilada y pueda aportar una solución, que esa misma chica tenga un buen trato con el cliente y venda. Y no pido nada muy complicado, en todas las zonas de España en las que trabajo tengo chicas así. Como seleccionador, sería un mal desempeño de mi labor pasar de estas chicas y dar una oportunidad a una chica que no sé ni como me saldrá, ni si trabajará bien, si venderá o vete tu a saber que puede llegar a pasar con ella, sin antes haber contactado con las chicas que sé que funcionan y están disponibles.

      Una cosa está clara, cuanto más trabajamos para una agencia más fuerte se vuelve el vínculo que une promotora-agencia y más margen hay por ambas partes. Una promotora que trabaja mucho con una agencia sabe que la van a llamar para la promoción que toque en ese momento, al igual que la agencia espera que si hay algún problema alguna vez y se le pide algo como favor a esa promotora lo podrá hacer.

      Te aseguro que cada día se le da la oportunidad a muchas chicas nuevas, algunas salen bien, otras no cumplen, pero siempre que podemos se les da oportunidades a todas las chicas que se pueda. Ahora, la chica en cuestión deberá aprovechar bien esa oportunidad, en ello le va que se la vuelva a contratar o no.

      Espero que te sirva esta reflexión. Si no lo ves claro, lo podemos hablar :)

      Un saludo y gracias por comentar!

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  7. Hola David, me parece bien tu punto de vista, pero no todas las agencias actuan asi. Llevo mucho tiempo apuntada en las webs y solo me llaman para cubrir bajas y casos de urgencias, y creo que si me van llamando es porque lo no hago mal. Entiendo que si una persona funciona van a contar con ella siempre, pero tambien deberian pensar que hay mucha gente que necesita trabajar y lo pasa muy mal esperando una llamada que nunca llega. Tambien es verdad que hay promotoras que son uff...no se ni como llamarlas, le dan la oportunidad de trabajar y ni vienen se ponen malas, el sabado por la tarde, que casualidad!

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    1. Entiendo que se pueda recurrir a una misma persona un par de veces para cubrir un puesto con urgencia, pero ahí es donde los coordinadores se deberían dar cuenta que esa persona responde y debería pasar a ser una de las opciones principales, no la segunda opción por si falla otra.
      El problema viene en que lo que yo puedo llegar a saber de una chica no lo sabe mi compañera y se pierde información. Si la relación de trabajo con una agencia es siempre a través de una misma persona, lo bien que te puedas llegar a llevar con ella dictará lo mucho que te pueda llegar a tener en cuenta en base a los favores o las veces que has estado ahí para cubrir una papeleta difícil para esa persona. Ahora, si en esa agencia vas alternando entre coordinadores... Ahí ya depende de la relación que haya en la oficina y la colaboración que haya entre coordinadores.

      En mi oficina, por ejemplo, nos preguntamos referencias de unas y otras y siempre hay comentarios, tanto buenos como malos, sobre promotoras que estamos valorando contratar. No es la primera vez que desestimo una contratación al escuchar un par de malas experiencias con mis compañeras, así como chicas que me recomiendan porque ya lo han hecho en el pasado bien u otras chicas que sabemos que se las contrató en circunstancias difíciles para ellas, respondieron y buscamos compensarlas más adelante. No siempre es posible, pero lo anotamos todo lo que el tiempo y las prisas nos permite.

      En cuanto a necesidades.. Sé que hay gente pasándolo muy mal, pero... Sabe mal decirlo, pero te acabas insensibilizando en la mayoría de casos ya que cada promotora tiene sus problemas e historias y la experiencia me ha demostrado que cuando más nos dicen que están pasando apuros luego nos dejan en la estacada, no todas evidentemente, pero me he llegado a encontrar algunos casos de chicas muy apuradas, las llamo y te lo rechazan sin más.

      Chicas que salgan mal... Unas cuantas en cada campaña, pero no podemos detectarlo todo. Alguna vez he conocido alguna promotora que se encontraba en el mismo centro con dos promociones distintas a la vez y las agencias ni se han enterado y la chica super orgullosa de ello, de poder haver incluso faltado varios días seguidos y que nadie se hubiera enterado. Listas habrán siempre.
      Al final acabamos detectándolas, unas antes otras más tarde.
      Sé que da coraje verte a ti paseando en el paro y ver como la mayoría de chicas estan a su rollo, haciendo cualquier cosa menos trabajando y saber que tu lo podrías hacer muchísimo mejor y son ellas las que trabajan. Esto siempre pasará. Tratamos de minimizarlo al máximo, pero...

      Espero que tengas suerte y te tengan mucho más en cuenta. Al final las chicas válidas son las que quiere todo el mundo :)

      Un saludo!

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  8. Yo llevo como 10 años haciendo promos con la misma agencia, cuando he tenido un trabajo más o menos estable las he avisado, y cuando vuelvo al paro me llaman enseguida.
    Yo estoy super contenta con ellas y yo creo que ellas conmigo.
    No todas las promos son iguales, en algunas hay poca gente con lo cual las ventas son bajas otras son mas amenas.
    A mi es un trabajo que no me disgusta me lo paso bien e incluso hago amistades nuevas.
    Si que es verdad que a veces ves cada promotora que alucinas se van una hora antes, no hacen más que ir al baño etc pero cada uno sabe lo que valora la cosas.
    Muy interesante tu blog felicidades

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    1. ¡Hola Bibiana!

      Gracias, siempre que escribo intento que sea para aportar algo nuevo y de valor para todos los que leéis el blog.

      A juzgar por tus palabras parece que hace años que ya te tienen en muy alta estima. Eso es porque trabajas muy bien, eres cumplidora y haces las cosas cuando toca. Eso es importante.
      Parece que te conocen mucho también porque, pese a que a veces pasa que hay chicas que han trabajado muchísimo en el pasado con nosotros y se pasan 1 año o 2 trabajando en otra cosa cuando vuelven se pueden encontrar que ya no las llaman. Esto no pasa porque ya no valgan, si no porque el personal en las agencias va cambiando, en algunas más que otras, y no la conozcan a esa chica y prefieran buscar a otra.

      Hay promociones y promociones, eso no se discute. Incluso para nosotros hay algunas promociones que no nos gustan llevar a cabo por las dificultades que lleve implícita esa campaña, pero otras que son un placer llevarlas. Unas compensan a las otras. Al final lo importante es trabajar.

      Promotoras.... Hay de todo como en todos los sitios. A mi, particularmente, me gusta dar oportunidades a nuevas chicas, pero a la vez sufro bastante pensando en cómo va a salir esa chica, porque me encuentro de todo... La última semana hemos tenido a una que cuando la contraté le dije "jornada completa de 11-14h y 17-21h los 2 días". Su horario fue de 11-13h el primer día y el segundo ni una hora... Así que esta claro que esa chica no vuelve a trabajar más, y hablamos de una chica nueva que no había trabajado nunca con nosotros.
      Se habla mucho de dar oportunidades, pero estas cosas acaban frenando bastante. Y puede que hayas contratado 10 nuevas y te salga mal 1, es decir, el 90% buenas, pero siempre nos quedamos con el caso malo... Pero bueno, siempre toca dar oportunidades y rezar para que todas cumplan.

      Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotr@s y espero que te vaya muy bien todo! :)

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  9. Hola! Yo tambien llevo mucho tiempo trabajando en promociones y a juzgar por lo que cuentas y lo que he visto es logico que siempre llameis a las mismas personas. Es una pena que por culpa de unas cuantas, nos fastidiamos todas. A mi, afortunadamente, me han dado bastantes oportunidades, he trabajado para muchas agencias, CPM Expertus, Grupo Sky, Caher, Global Field Marketing...y con todas muy bien. No se porque la gente se queja tanto, que si es aburrido, que le duelen los pies...vamos! es increible! Cambiando ya de tema, me gusta mucho tu blog. Me alegra tanto que ahora tengas un puesto de coordinador, porque de verdad te lo mereces. Te deseo mucha suerte!

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    1. Hola :)

      En todos los ámbitos de la vida podemos aplicar la misma frase: "Si algo funciona, no lo toques". Es muy cierta. ¿Porque debemos cambiar una chica que funciona por otra que no sabemos como saldrá?
      Aún así, no son pocas veces las que no se puede contar con las chicas habituales por estar ya trabajando con otras agencias y debemos seleccionar nuevas. Acaba dependiendo mucho de la zona en la que vives.

      Lo importante es intentarlo hacer siempre bien, ser profesional y cumplidora. Que no sale bien con una agencia, saldrá bien con otra siempre que nos esforcemos.

      Muchas gracias por comentar, me alegra un montón que te guste el blog, para eso escribimos Laura y yo, para compartir nuestras experiencias y visiones y ayudar a toda la gente que sea posible a abrirse camino en este sector.
      Espero que te siga yendo todo muy bien y muchas gracias por tu apoyo!

      Un saludo :)

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  10. El poder relacionarse bien y que nos entendamos las dos partes es algo que siempre soñamos las pymes y profesionales del sector jeje

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