El contrato: ¿En qué debemos de fijarnos?



"Lee bien el contrato", "Fijate bien en la letra pequeña", "Sobretodo lee las clausulas", "Pregunta todo lo que no entiendas", "Si ves que algo esta mal pide que lo corrijan", "Recuerda que estas en tu derecho de revisar el contrato y utilizar el tiempo que te haga falta"...

¿Cuantas veces que hemos ido a firmar un contrato, sea nuestro primer contrato, o de los primeros, y nos han dicho esto familiares, amigos, nuestros padres, etc? Muchas.

"Es que estaba nervioso/a y no me he fijado bien", "Es que en ese momento no he caído en preguntarlo", "Es que tampoco me ha parecido que fuera importante", "Es que la persona que estaba conmigo para la firma me ha llevado directamente a la página de la firma",...

Esto son los efectos de los nervios cuando vamos a firmar un contrato. Es normal; yo aún sigo estando nervioso cuando voy a firmar un contrato y eso que habré firmado más que mucha gente en su vida.

Creo que antes de ir a firmar un contrato, si tenemos dudas, hemos de realizar una pequeña lista con las cosas que queramos resolver y no quedarnos con dudas. ¡Ojo! ¡En una lista de papel, sobretodo! Los nervios son muy malos y más de una vez se me han ido las preguntas que tenía de la cabeza durante la firma y cuando me he ido me han vuelto todas. Cosas que pasan por mala planificación.

Vayamos a nuestro caso: los contratos de promotores, azafatas y cualquier trabajo relacionado con el mundo de los eventos a través de agencias de azafatas.

¿Siempre hay que firmar contrato para trabajar?

No. En la mayoría de casos siempre firmaremos un contrato antes de empezar a trabajar pero, habrá casos que, o bien por la duración del trabajo o bien por la inmediatez del mismo no firmaremos contrato o lo firmaremos una vez ya empezado el trabajo.

Por ejemplo: en los trabajos de un día o dos puede que no firmemos nunca un contrato (esta permitido y es legal). De momento es en el único caso que tengo constancia de que podemos no firmarlo. En todos los otros casos lo firmaremos antes o después.

¿Si no firmo contrato como sé que me han dado de alta en la seguridad social?

Esta es una pregunta que lleva muchas dudas. Para saberlo simplemente hemos de ir a la seguridad social y pedir que nos lo miren. También podemos autorizar a otra persona para que lo haga esta haciendo un escrito especificando nombre y apellidos propios, DNI y especificar a quien se autoriza con nombre y apellidos tal y DNI.

¿Y si no me han dado de alta?

Es muy difícil que una agencia de azafatas no dé de alta en la seguridad social. Nunca he tenido constancia de que haya pasado. 
Si vemos que, después de trabajar, nos damos cuenta de que no se nos ha dado de alta se puede contactar con la agencia y pedir explicaciones antes de tomar otras vías pero, en los tiempos que corren, muy poco (por no decir nada) se puede hacer.

Voy a firmar mi primer contrato. ¿En que debo fijarme?

Primera página y segunda página

En la primer página siempre nos encontramos los datos de la empresa contratante y los datos del trabajador (nosotros). Revisar que estén correctamente nuestros datos y, en el caso de que no esté bien, que lo corrijan.

Una de las preguntas que hice alguna vez fue sobre el apartado NIVEL FORMATIVO. Hay agencias que te ponen estudios básicos, otras sin estudios, otras los estudios correctos, etc Según lo que me respondieron es que no tenía importancia esto.

Después de los datos de empresa y trabajador vienen las cláusulas (suelen repartirse en dos páginas):

Primera: que tipo de trabajo realizaremos y donde lo haremos.
Segunda: duración de la jornada laboral según las horas que te hayan contratado.
Tercera: duración de contrato y periodo de prueba.
Cuarta: distribución de el salario, fijos, variables, incentivos, etc.
Quinta: duración de las vacaciones.
Sexta: los motivos del contrato. Nos contratan para suplir vacaciones, por eventos de productividad, etc.

A partir de la sexta cláusula no me aventuro a resumirlo porque cada contrato puede ser diferente.
Según el contrato, suele restar por especificar el derecho a indemnización y lo demás son especificaciones de regularización de empleo, etc.

De todas estas cláusulas debemos de fijarnos en:

- Que los datos del trabajador estén correctamente.
- Que la duración y el horario de trabajo sean los pactados previamente.
- Que el salario sea lo que se había pactado.
- Lugar y distribución de las horas de trabajo.

Hay cláusulas como la tercera, cuando habla de periodos de prueba, que muchas veces ni se mira (por la escasa duración del contrato muchas veces).

Hay algunas cláusulas que tienen diferentes casillas y solo hay una marcada. Solo fijarnos en la que esta marcada.

Cláusulas adicionales/Anexas:

En este apartado si que debemos estar atentos. En él se especifican muchas veces cosas importantes relativas a nuestro trabajo como puede ser el entregar informes en tiempo y forma, distribución del horario si no se ha especificado previamente, motivos por los cuales se puede liquidar el contrato sin haber trabajado ni siquiera, derechos de imagen por si nos hacen fotografías, ausencias no justificadas, si trabajaremos en festivos y otro tipo de cláusulas.

Otros apartados:

A veces, podemos encontrarnos con papeles o cuestionarios como los de prevención de riesgos laborales, aunque cuestionarios pocas veces se hacen.

Mi consejo es claro: aparte de revisar lo anteriormente dicho sobre las cláusulas, hay que prestar atención a las cláusulas adicionales o anexas que suelen venir en una tercera hoja.

Y recordad:

- Leer bien el contrato, sin prisas. La persona que os da el contrato por regla general siempre os lleva a la página de firma para que firméis directamente.
- Preguntar todo lo que no se entienda o las dudas que puedan surgir.
- Estar atento a los puntos especificados en esta entrada como importantes.
- Si detectamos que algo esta mal se habla con la persona y se corrige (son humanos también ee!)


Esto es todo por hoy. ¡Espero que os sirva!



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

3 comentarios:

  1. Madre mia, que bien explicado esta todo... y yo firmando el contrato sin apenas deneterme a mirar nada..., menos mal que han sido para trabajos cortitos...

    Muy interesante todo lo q dices

    Un beso!
    miscajonesdesastres.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolaina!

      Cuidado con los contratos que a veces uno se puede llevar sorpresas! sin ir más lejos en mi post la marea roja ya conté lo que esta pasando hoy en día y no firmé mi contrato hasta 2 semanas después de haber plegado!
      Además no es la primera vez que me han corregido el contrato por fallos.

      Ojo con la letra pequeñita que le llaman!

      Un saludo y encantado de recibir tu comentario :)

      Eliminar
    2. lo tendre en cuenta :)
      Gracias!

      Eliminar