Logística: roturas de stock

Almacén vacio. ¡Que ironía!
¡¡Buenos días chic@s!!

¡Somos lunes! Primer día de la semana y toca empezar con fuerza la semana. Hoy vamos a hablar sobre el tema del "Stock".

Para al que le pille un poco despistado recordar que el stock es la cantidad de producto que tenemos de reserva, por si hay demanda.

¿Y si hay demanda y no hay stock? Pues no podemos hacer nada más que sonreír y comunicar al cliente que no disponemos del producto o, si vemos que tenemos la oportunidad, intentar vender al cliente algún otro producto del que sí dispongamos, siempre y cuando sea dentro de lo que necesita el cliente.

La verdad es que es un mal común en todas las promociones. Siempre llegamos a un sitio, nos han formado para vender X producto y no hay el producto o, en su defecto, hay muy poco.
Lo primero que me viene a la cabeza es que se me puede hacer la tarde muuuuuuuuuy larga y muy aburrida. No hay nada como no saber que hacer cuando no tenemos stock, porque ¿Que hacemos? ¿Intentamos vender el producto para que después nos diga el cliente que lo quiere y le tengamos que decir que no tenemos? Lo primero que nos dirá es para que le informamos si no disponemos del producto. A los que os haya pasado ya sabréis de que hablo.

La primera vez que me pasó, cuando hice mi primera degustación en un centro comercial, recuerdo que llegué y, por suerte, si disponía del producto pero de poca cantidad.
Al día siguiente se me había acabado ya, así que traté de buscar a algún reponedor del centro para que sacaran más. Me informó de que no podían sacar el producto, solo cuando les tocara reponer ese producto ya que seguían un orden.
Así que me tocó esperar a la siguiente semana a tener el producto ya que era un sábado por la tarde cuando tuve que pedirlo.

Cuando estuve vendiendo impresoras me pasó más de lo mismo. En este caso llamé al comercial de mi marca (la agencia nos pasa el teléfono del comercial que nos han asignado) y le explique que no disponía de producto. Me dijo que trataría de hacer lo que pudiera.
La verdad es que ellos no pueden hacer mucho para que traigan el producto al centro ya que una marca no controla el centro en cuestión como podéis comprender.

Normalmente los centros comerciales suelen comprar una cantidad elevada de un mismo producto de una determinada marca si creen que ese producto se va a vender bien. Los productos más caros y con menos salida son muy limitados de stock.

Durante mi campaña de navidad vendiendo impresoras hablé con un vendedor de allí para ver que se podía hacer con el tema del stock ya que, en navidad, es una época del año en que el consumo se dispara y los productos tienen mucha más salida y la gente quiere un buen regalo aunque se tenga que gastar un poco más y es ahí donde tienen más salida los productos de gama media-alta.
Me comentó que el tema del stock funcionaba de la siguiente manera:
  • En el almacén disponen de 2 unidades de X producto. Una vez se han vendido las 2 un programa de control de stock pide automáticamente 2 unidades más. El vendedor no tiene acceso a poder cambiar el número de unidades del pedido. Solo los jefes.
Como podéis ver misión imposible tratar de conseguir stock, así que a tirar con lo que tengamos.





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2 comentarios:

  1. Eso es algo muy común que suele pasar.
    A mi me a pasado mucas veces que suelen encargar siempre una cantidad aproximada y cuando se acaba se acabo y ya puedes esperar sentada pues poco se puede hacer, la verdad es que pienso que se debería mirar de buscar alguna opción, hacer un estudio de consumo para llevar un mejor calculo de cuantas unidades de producto traer por ejemplo.

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    1. Cuando los comercios compran unidades de cualquier producto intervienen muchos factores en cuanto a la cantidad de unidades a adquirir. Factores como el precio, los descuentos sobre la mercancía o la previsión de éxito de ventas de un producto hace que se compre más o menos.

      Cuando nos quedamos sin producto rápidamente no podemos hacer nada. Esto se debe a que compras no va de la mano de las promociones que se vayan a hacer en el centro, con lo cual compran las cantidades estipuladas. Si se coloca a una promotora para vender un producto y, a esta se le da bien vender, el producto se agotará rápidamente. Es más, puede suceder que vayamos a hacer una promoción y esté agotado el producto. Esto es culpa de los GPV de la marca, que no han hecho un trabajo adecuado asegurándose que el centro tuviera producto para cuando estuviera la promotora.También puede ser que no tenga GPV la marca.

      Un saludo Alba! Gracias por comentar :)

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