Eventos y promociones: ¿Soy apto/a para trabajar en promociones y eventos?

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Seguramente más de uno se ha quedado pensando con el título “¿Cómo no voy a ser apto para trabajar en una promoción?”. Muchas veces damos por hecho que todos nos podemos dedicar a trabajar en eventos y promociones; que tan solo es estar un par de horas haciendo algo sencillo y es dinero fácil. Pero seguro que todos conocemos a alguien que nunca veríamos trabajando en un supermercado por 70€ un fin de semana. Ni se lo plantearía nunca. De locos.

En muchos medios de comunicación, televisión, prensa, radio, etc. catalogan como "mini jobs", empleos esporádicos o, incluso, trabajos "basura" aquellos trabajos de duración determinada o eventual que no garantizan una estabilidad al trabajador a nivel económico ni de continuidad en el tiempo. Por definición, nos encontramos en nuestro sector.

Es inevitable que en la mente colectiva de la sociedad española en general, se relacione los "mini jobs" o trabajos temporales con lo que nosotros conocemos cómo promociones y eventos.
En cierta manera puede guardar el parecido si lo generalizamos todo, ya que al final, las promociones son trabajos de duración determinada, cortas y de salario insuficiente como para poder pagar una hipoteca, facturas o gastos elevados.

El mercado laboral es muy amplio, muy extenso, dividido en sectores y para públicos muy diferentes según el perfil.
El sector de promociones y eventos no fue pensado para dar trabajo a personas con unas necesidades económicas importantes y con cargas como podemos hablar de hipotecas, facturas de luz, gas, agua, teléfono, coche, etc el público objetivo o “target” al que va destinado este sector es para personas generalmente jóvenes, aunque con excepciones, que buscan pagarse sus estudios, ahorrar para independizarse, poder pagar sus gastos a escala reducida y dar los primeros empleos a personas jóvenes, no para mantener familias. De esto, entendemos que las necesidades y exigencias de una persona que no esté en ese target pueden chocar frontalmente con las condiciones que nos encontramos a diario en este sector.

Constantemente, se tacha de que cada vez más se crean puestos de trabajo "basura" en España y menos trabajos fijos e indefinidos que permitan crecer a la economía española y sacarnos de la crisis, esa que ha hecho tanto daño a todos los sectores y ha destruido mucho empleo. Donde había contratos indefinidos se han sustituido por eventuales, a tiempo parcial, etc. Eso no hay duda.
Esta situación ha provocado que muchas personas, afectadas por estos cambios en el mercado laboral, se hayan visto obligadas a recalar en el mercado de "mini jobs" o en nuestro sector, eventos y promociones, sector destinado a un perfil concreto y no generalista.

En condiciones normales y en una economía saneada y creciente en España, muchas personas no habrían accedido nunca a nuestro sector por necesidad, sino para tratar de completar unos mejores ingresos a final de mes. Sin embargo, la realidad es bien distinta. Demasiadas personas acostumbradas a la época de bonanza de la economía española han accedido de forma forzada y por necesidad a partes del mercado laboral que nunca se habrían planteado por destrucción de sus puestos de trabajo. Esto, unido a la pérdida de derechos que llevamos acumulados en la última década, hace que tengamos personas necesitadas de un trabajo pero que no van a tolerar según qué cosas devenidas de las condiciones propias del sector y acostumbradas a unas condiciones muy distintas a las vividas anteriormente. En el fondo, la globalización ha traído esto, un mercado dinamizado y cambiante, donde la palabra “estabilidad” es complicada encontrarla.
Para la mayoría de personas que hemos empezado a trabajar a partir de 2008-2009, estamos acostumbrados a muchas cosas que otros trabajadores iniciados mucho antes ven como impensables, malas condiciones e, incluso, esclavistas y abusivas. Probablemente tengan razón, no es lo mismo estar acostumbrados a unas condiciones que se daban en época de bonanza, cuando circulaba el dinero fácilmente que en épocas de depresión económica. No es lo mismo venir de una época buena y llegar a una mala que haber empezado en una época mala directamente.

Como comentaba anteriormente, el sector de eventos y promociones podríamos centrarlo en una edad de 18-35 años, idealmente. Como ya conocemos, se trata de un sector en el que se dan condiciones como:

- Trabajar con tiempos ajustados.

- Acciones cortas y rápidas.

- Acciones muy dinámicas.

- Generalmente, pocas horas totales => salario bajo.

- Sujetos a condiciones cambiantes por parte de los clientes. Podemos estar contratados y al día siguiente en el paro sin haber siquiera trabajado.

- Nuestro trabajo está bajo lupa por agencias, clientes y centros de trabajo. Si las ventas o el comportamiento no es el adecuado, hay muchos problemas. Nuestro trabajo siempre es observado por la agencia que nos contrata, por el cliente que envía a sus comerciales, por el jefe de sección de turno del centro donde estamos, seguimos presionados por los clientes, por los vendedores de la sección, etc y el problema es que depende de quién sea con quien podamos tener un problema, nos puede ocasionar no volver a trabajar con la agencia, por pequeño que sea el problema.

- La logística de transporte de materiales suele correr a cargo de la azafata/o.

- Acciones cambiantes. Un día vendemos palillos, otro bombones.

- Poca estabilidad para el trabajador. Vive pendiente de una llamada para trabajar cada semana.

- Acciones muy centradas en fin de semana. Normal, cuando la mayoría de personas tienen tiempo para acudir a comprar.

- Gastos extras en tiempo y dinero no pagados.

Como podemos ver, las condiciones no parecen muy halagüeñas para una persona que tenga cargas económicas importantes. Como ya comentaba, nuestro sector no está pensado para satisfacer según qué necesidades, ni pretende hacerlo.
Aun así, pese a ser acciones cortas en el tiempo, no es de extrañar encontrar ofertas en las que se busca personal para campañas largas o más o menos estables en el tiempo en las que poder trabajar. Ejemplo de ello, son campañas donde se piden coordinadores para controlar equipos de azafatas o acciones especiales donde se pacta con el cliente acciones largas para tener un personal más o menos fijo. Actualmente, en diversas agencias, hay campañas activas de reclutamiento de coordinadores para estancos y GPV a nivel nacional. Otro ejemplo lo encontramos en promociones como en la que trabajé en 2012 como promotor de fibra óptica en tiendas durante 8 meses a jornada completa. Y creedme, los clientes que tienen cierto volumen de acciones independientes a lo largo del tiempo de forma continuada, están preocupados por la rotación de personal. Les gustaría que siempre se contase con las mismas personas y tratan de plantear soluciones para que así sea.

Volviendo al tema principal que exponía en el título de esta entrada y, en base a lo comentado hasta ahora, nos solemos encontrar con personas de todo tipo que no están habituadas a las promociones. A más edad, generalmente, más problemas encontramos, aunque no siempre.

Idealmente, una persona que se quiera dedicar a hacer promociones y eventos debe tener claro una serie de requisitos para que, a la larga, le vaya bien en este sector, ya que somos muchas agencias y una misma persona puede trabajar para diferentes pero no repetir con la mayoría por su forma de actuar y entender las cosas como deberían ser y no como son realmente. Estos requisitos son:

- Compromiso. Probablemente el requisito más importante para las agencias. No nos gusta hacer selecciones y trabajar en vano. A nosotros y a ninguna empresa. El compromiso demostrado, y no de boca, es muy valioso para toda agencia. Te hace confiar en la persona que contratas y tienes tendencia a dar más trabajo a esa persona al saber que responde. Desgraciadamente, hay poco de esto. La continua salida de ofertas de otras promociones y que muchas veces una misma candidata se apunte a varías hace que muchas veces se encuentren, habiendo aceptado un trabajo, en la tesitura de rechazar una oferta ya cogida porque se pagan 10€ más en otra que la han llamado. Todo esto lo anotamos. Al cabo del mes 200 incidencias familiares y 200 muertes de familiares son un poco complicadas de entender.
Al final, cada uno acaba trabajando y comprometiéndose con aquellas agencias que realmente le interesan, sino es difícil trabajar en este sector.
Todos buscamos el dinero, pero si eres una persona que vives a "salto de mata" donde me van a ofrecer 1€ más, tienes la subsistencia difícil en este sector.
No hace mucho, hablaba con una de nuestras promotoras en Madrid, la cual ha trabajado en infinidad de acciones con mi agencia, y me comentaba lo siguiente: “Claro que me llaman de otras empresas David, y me pagan más que vosotros muchas veces. Pero siempre os doy prioridad a vosotros porque sois la empresa que más me llama constantemente y me compensa” En eso tiene razón, en cuanto sabemos que hay oferta en Madrid de cualquier campaña, hablamos con ella.

- Pro actividad. Una palabra muy repetida y muy escuchada constantemente. Cada uno la interpreta a su forma. Debido a los grandes volúmenes de promotoras que suele gestionar un coordinador, este tendrá tendencia a buscar personas que hagan las cosas antes incluso de que se le indique de hacerlas. Un ejemplo: Si ya sé que debo firmar un contrato, leerme un manual de formación o, durante mi estancia en un centro de trabajo sucede alguna incidencia básica que puedo solucionar, lo hago, no espero a que me tengan que estar detrás.
Parece mentira, y no me cansaré de decirlo, que cuando una persona firme un contrato rápidamente, o el mismo día en que se la contrate, saltemos casi de alegría en la oficina por contar con una persona menos a la que estar persiguiendo. Será una tontería para muchos, pero estos son los detalles que van quedando en nuestra mente para futuros trabajos.
Si eres una persona dejada, pasota ante las cosas que se piden y tienen que estar siempre detrás tuyo para todo, ten por seguro que nos pensamos hasta 4 veces llamarte, si es que lo hacemos, y forzados por la necesidad.

- Resolución y predisposición. Como comentaba estamos en un sector en que los imprevistos están a la orden del día. ¿Cuantas veces el repartidor no ha entregado los paquetes a tiempo y hemos tenido que ir a recogerlos a una oficina postal? Sea por la agencia, por el mensajero o por logística no es difícil encontrarse algún problema. ¿No os ha pasado nunca que entréis como sustitutas de otra persona a la promoción y esa persona tenga el material y debamos recogérselo a última hora y con prisas? A nadie nos gusta esto, ni siquiera a las agencias que tenemos que gestionar y controlar esto. Hay personas que no piensan hacer esto nunca. Otras muestran total predisposición y no ponen problema alguno. Esto es quitar un potencial problema a tu coordinador/a que a seguro lo agradecerá. Siempre es de agradecer tener personas espabiladas y resolutivas que sepan moverse por su cuenta para solucionar problemas.


A mi modo de ver, son las condiciones que deberían cumplir las personas que trabajan en este sector. Sin embargo, en la mayoría de casos dista mucho de la realidad.

Por otro lado, también hay agencias que se aprovechan de las circunstancias de las personas con las que trabajan habitualmente y “amenazan” con dejar de contar con esas personas cuando son llamadas y no pueden hacer alguna acción por tener compromisos con otras agencias. Personalmente, me parece abusivo y de mala persona aquellas personas que trabajan de esta forma, ya que igual que nosotros exigimos una forma de trabajar y unas directrices a seguir, las relaciones laborales son de 2 partes. Si una agencia no os respeta o pensáis que las condiciones que os ofrecen y como os tratan no es la adecuada, no trabajéis con ellos. Así de claro.



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6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Hay gente que parece no importarle nada. No creo que todo el mundo sea apto para un trabajo como este. Llevo dos años haciendo promociones y he visto de todo. Yo creo que las agencias deberian ser mas exigentes con sus trabajadores y no contratar a cualquiera.

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    1. Hola!!

      Depende de muchos factores que se contrate a una persona u otra. Muchas veces, en lugares muy complicados de contratar, se contrata a cualquier persona para la acción. Lo importante es cubrir ese puesto y ofrecer el servicio. Que salga una mala promoción, no es bueno, pero es un daño menor si tienes 30 y sale una mal.
      A nosotros siempre nos gustaría contar con las mejores chicas, lógicamente, pero no siempre tienen disponibilidad las habituales.
      Cuando cambias, te puedes encontrar de todo. Pero esto no quita que dentro de las habituales, se cuele alguna chica que no lo merece en absoluto por como trabaja, pero es difícil de controlar.

      De vez en cuando, hay clientes con GPV's, que se van pasando por los centros y nos piden cambiar de promotoras porque no les gustan. Ahí puedes empezar a mosquearte si hay chicas habituales.

      Gracias por compartir tu opinión!

      Un saludo!! :)

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  2. Ya me imaginaba, claro, porque de verdad...es lamentable. Pues nada, solo desearte mucha suerte en esta nueva etapa,seguro que el cambio sera para mejor.

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    1. Lo sé, muchas veces nos desesperamos nosotros mismos.. pero hay zonas que es lo que toca, hasta que aparece una promotora buena y todo es para ella.

      Muchas gracias!! Ya te digo que el cambio es muy a mejor. El ambiente y todo no tiene nada que ver.

      Gracias por comentar!! :))

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  3. Si te has ido de esa agencia es porque algo no va bien, he tenido problemas con el pago en una agencia, supuestamente de muy buena reputacion y prestigio o como querais llamarlo.
    Alguien me dijo que mejor me dedicara a otra cosa, es decir a nada relacionado con este sector. Yo, de momento, solo he tenido problemas con una agencia. Estoy estudiando y se que no me voy a dedicar eternamente a esto pero si me saca de un apuro.

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    1. Siento que hayas tenido problemas con alguna agencia. Por desgracia, no se trabaja como todos desearíamos.
      Por otro lado, que yo me haya ido de mi empresa no tiene nada que ver con que vayan bien o mal las cosas dentro de mi ex empresa.
      Es totalmente por decisión propia y de crecimiento personal. Llegó un punto en que no podía crecer más de lo que ya era y disponía de la experiencia suficiente como para dar un salto a algo mejor.

      Espero que se solucione tu problema pronto, si no lo ha hecho ya.

      Saludos!! :)

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