¡Buenos días chic@s!
¿Como ha ido el fin de
semana? ¿Bien? ¡Eso espero! Hoy voy a empezar la semana hablando de
técnicas y consejos de ventas.
Si sois como yo que me
planteo muchas veces en el trabajo como puedo mejorar las ventas,
como puedo llegar más al cliente y como puedo conseguir que me
compre mi producto, este es vuestro post.
Los consejos que aparecen
en este post están sacados de mi propia experiencia y, sobretodo, de
las formaciones a las que he asistido durante mis promociones.
Evidentemente que estos
consejos pueden ser o no efectivos, pero este es un tema que va
ligado más a la duración de la promoción que a otra cosa.
¡Empecemos!
Inicio
- Saludar al cliente. Cuando el cliente entre en la tienda le saludamos. Ayuda a romper el hielo y abre la puerta a un posible acercamiento por parte del cliente en caso de necesitar asesoramiento.
- Si el cliente esta mirando alguno de nuestros productos o los de la competencia nos acercamos y vemos si le podemos asesorar.
Cuerpo
- Una vez hemos entablado conversa con el cliente, descubrimos que busca el cliente mediante preguntas cerradas que nos permitan descubrir sus necesidades.
- Cuando ya tenemos una idea concebida de lo que busca el cliente, pensamos en uno de nuestros productos que más se ajuste a sus necesidades.
- Siempre empezaremos recomendando el producto más caro de lo que hayamos pensado recomendarle. Es simple: si empezamos por arriba siempre hay tiempo de ir rebajando el precio.
- Nunca hablaremos de precios de los productos. Siempre hablaremos de las ventajas de nuestro producto, resaltando los puntos que nuestro producto tiene en ventaja respecto a la competencia, pero sin mencionarla.
- Creamos necesidades en el cliente que no pudiera pensar que las necesitaría. Esto es uno de los puntos clave. Mostrar que tiene nuestro producto que se diferencia de la competencia y que aporta un valor añadido al producto.
Desenlace
- Una vez hemos expuesto el producto y hemos acabado con la argumentación, pedimos la valoración del cliente. En caso positivo, cerramos la venta. En caso contrario, vemos que dudas tiene el cliente y se lo intentamos resolver.
- Cerrar la venta. Intentamos vender complementos junto con el producto principal, si los hay.
- Agradecemos al cliente la compra y nos despedimos.
Podemos tratar de usted al cliente, de tu o como queramos, pero
siempre con respeto y cordialidad.
Yo, normalmente, siempre los trataba de usted. Pero me he dado cuenta
que es mejor tutear, ya que con el usted pones una distancia entre tu
y el cliente, y se trata de llegar lo mejor posible a esa persona, y
la mejor manera es de una forma más “familiar”.
A continuación os voy a
dejar un ejemplo de lo explicado anteriormente, comentando los
diferentes puntos descritos.
Se trata de una
"actuación" que nos sirve para ver como podríamos actuar
en la vida real con un cliente.
En este caso voy a ser el
vendedor y voy a vender portátiles (de ninguna marca en concreto y
unas características que pueden existir o no):
V -> Vendedor
C -> Cliente
En verde clarito -> Comentarios
"Saludamos al
cliente. ¡Siempre! "
V: ¡Buenos días!
C: ¡Buenos días!
"Identificamos que es
lo que esta buscando el cliente y descubrimos si le podremos vender
uno de nuestros productos o no"
V: ¿En que puedo
ayudarte?
C: Estaba mirando
portátiles.
"¡Perfecto! Vendemos
portátiles y el cliente busca un portátil. Podemos empezar la
venta. Vamos a descubrir para qué necesita un portátil"
V: Bien, y ¿Que uso le
vas a dar?
C: Pues para producir
videos y editarlos con música.
"Aquí ya sabemos que
podemos descartar los portátiles de gama baja, ya que en
características se le quedaría corto al cliente. Necesita un
portátil potente. Ahora averiguamos cuanto de potente le hace falta"
V: Entiendo, ¿De que
trabajas?
C: Bueno, estudio
producción audiovisual.
V: Es decir, buscas un
portátil para tus estudios de producción audiovisual. ¿Es así?
C: Sí.
"El perfil es de un
estudiante de audiovisuales. El portátil lo va a usar durante su
etapa como estudiante. En principio con un ordenador de gama media en
prestaciones le puede bastar, ya que las ediciones de video y música
no van a ser a nivel profesional. De todas maneras, pensaremos en un
portátil un poco mejor de lo que pueda necesitar. Siempre tendremos
tiempo de corregir a la baja"
V: Vale, ¿Sueles
desplazarte mucho? ¿Llevas siempre contigo el portátil o eres más
de trabajar en casa con él?
C: Me desplazo con él con
frecuencia.
"En principio iba a
recomendarle un portátil de gran pantalla, cómodo para trabajar en
ediciones de video y con imágenes. Al decirme que se desplaza
bastante, como mucho, le recomendaremos un portátil que no sobrepase
las 15", para que no se le haga pesado llevarlo"
"En principio tenemos
suficiente información para pasar a recomendar un portátil.
Recordemos: es estudiante de audiovisuales, por lo tanto, descartamos
gama baja y nos centramos en la media alta. Utilizará el portátil
para sus estudios, con lo cual buscaremos algo que le dure bastante y
sea bueno.
Y, por último, nos ha
dicho que se desplaza con él frecuentemente. Entonces nos fijaremos
solo en los portátiles de 13" y 15". En ese margen, ya que
más pequeño se le puede cansar la vista trabajando y más grande le
va a pesar mucho"
V: De acuerdo. Mira te
recomiendo este portátil. Te explico:
Este portátil tiene un
sistema de refrigerado que permite que tu portátil este siempre frío
mientras le estés sacando
partido editando video y fotografiá. Normalmente cuando lo usas
bastante se calienta y, en verano, puede ser una tortura soportar la
calor del portátil. Este no se va a calentar. Siempre estará frío.
¡Tocalo!
C: Vale, es verdad. ¿Y de
almacenaje?
V: El ordenador cuenta con
6 gigabytes de memoria RAM, que es la memoria que permite al pc
obtener velocidad en multitarea para que nos entendamos, y viene con
1000 gigabytes de disco duro. El ordenador también viene equipado
con un sistema de audio novedoso que le transfiere una calidad
excepcional a tus reproducciones, respetando al máximo la música
tal y como ha sido concebida. (Ara se le hace una demostración)
"Como podéis
fijaros, no le he hablado de características del portátil de si
tiene este procesador, o este disco duro y esta gráfica. Son cosas
que, normalmente, hay un papel que lo explica. El cliente sabe leer.
Solo le he respondido a lo
que me ha preguntado, en este caso de almacenaje. Rápidamente e
vuelto a explicarle cosas que diferencia ese portátil de la
competencia y que le pueden servir para sus estudios, como es el tema
del sonido"
C: Muy interesante. ¡Se
nota mucho la diferencia!
V: Además, pongamos que
se te rompe la pantalla
C: aja
V: Reparar la pantalla te
cuesta unos 150 €, pero ¿Y si se rompiera tu disco duro, donde
guardas todos tus proyectos, videos, música y toda tu información
personal? ¿Que precio tendría eso?
C: Hombre no sabría que
decirte...
V: Ninguno, ¿No crees?
C: Claro.
"Aprovechamos una
característica del portátil para ponerle un poco de miedo con su
información personal. Siempre suele dar un punto positivo cuando se
le da una solución al problema planteado.
Como veis le estamos
creando una necesidad al cliente que seguro que no había pensado que
necesitaría cuando a entrado por la puerta"
V: Pues bien, con este
ordenador no sufras por todo esto, ya que viene con un sistema que
permite que si se te cae el portátil tu disco duro, donde guardas
toda tu información, no sufra ninguna pérdida de información.
Simplemente lo llevas al servicio técnico y recuperan tu
información.
C: Interesante.
"¿Veis? Le ha
gustado"
"Le mostraremos otra
característica del ordenador que seguro tampoco se ha planteado que
la necesitara, ni siquiera a primera vista. Le estamos creando
necesidades hacía ese producto"
V: Además, el ordenador
viene equipado con un lector de huellas dactilares. Y me preguntaras
que para que lo necesitas.
C:Pues si.
V: ¿Te imaginas abrir
todos tus programas de edición, tu música, videos y todo lo demás
simplemente pasando el dedo por el lector?
C: Pues no sé. Supongo.
V: Pues con este lector de
huellas lo puedes hacer.
(y se lo enseñamos con
algún programa que hayamos predefinido anteriormente)
C: Muy interesante y
práctico la verdad.
"Como veis, si se le
enseña el producto aplicándolo a su caso particular le encontrará
rápidamente una utilidad"
"Ahora vamos a
explicarle otra característica, como es el puerto USB 3.0, que
seguro le gustará. ¿A quien no le desespera que las cosas vayan
lentas?"
V: ¿Verdad? Como otros
puntos interesantes, el ordenador cuenta con un puerto USB 3.0 para
que puedas copiar de una memoria externa a tu pc 10 veces más rápido
que con un USB 2.0. Es decir,
si tienes un video de 2
gigabytes de tamaño y lo copias al escritorio con un USB 2.0 te
tardará aproximadamente 2-3 minutos. Con el USB 3.0 que tiene este
pc te tardará 30 segundos o menos, pudiendo ahorrate mucho tiempo ya
que, para lo que me as dicho que ibas a usarlo, en edición de video
y música trabajas con archivos muy grandes.
(Se lo enseñamos e
indicamos todo. Donde se encuentran los USB 2.0 y el 3.0. Si podemos
le hacemos una pequeña demostración con un 2.0 y luego con un 3.0)
C: ¡Que bien!
"Por último, le
mostramos otras características, adaptándoselo a su día a día. ¿A
quien no se le hace más familiar el producto cuando te hablan de él
como si lo estuvieras usando ya cada día? El cliente ya se ha
imaginado los casos que le hemos descrito"
V: ¿A que si? También
lleva cámara web de alta definición, HD, teclado alfanumérico, una
pantalla de 15" ideal para que no te dejes la vista mientras
trabajas con él y te sea cómodo y un peso de 2,5 kilos para que no
te suponga una gran carga desplazarlo.
Y bien, ¿Que te parece?
"Aquí ya esperamos
una valoración por parte del cliente. Si lo hemos hecho bien,
tenemos la venta cerrada. Al cliente, si le ha gustado el producto y
lo habéis convencido bien, no le importará gastarse más de lo que
tenía en mente. Por el contrario, si al decirle el precio lo
rechaza, es que no hemos hecho la venta tan bien como podíamos
pensar. Nos podemos encontrar con dos opciones: que nos diga gracias
seguiré mirando, o que nos pida que le enseñemos algo más
sencillo, lo que aprovecharemos para intentar cerrar la venta con un
producto más sencillo, volviendo a empezar la venta. En estos casos,
el cliente suele estar interesado en comprar algo, así que si se lo
vendemos bien es muy probable que lo compre"
C: Pues muy práctico,
interesante y un peso fácil de llevar.
Me gusta. ¿Que precio
tiene?
V: Tiene un precio de
799€. Es una oferta puntual de esta semana. (Siempre remarcando que
tiene la suerte de encontrarlo a un buen precio. A todos nos gustan
las ocasiones)
C: Si pues creo que me lo
quedaré es justo lo que buscaba. Me has convencido.
V: ¡Perfecto! Ahora mismo
te lo preparo.
C: ¡Perfecto! ¡Gracias!
V: A ti!
C: Muy amable que tenga
una buena tarde.
V: Igualmente. Espero que
esté contento con su nuevo producto y le salga bien.
"Nos despedimos
siempre y le agradecemos su compra ¡Siempre! "
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Muy buen aporte. Saber vender es importantísimo teniendo en cuenta la gran opciones que poseen las personas a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio.
ResponderEliminarHola Alejandra!
EliminarTienes toda la razón, saber vender es importantísimo en un mercado cada vez más competitivo.
Creo que hoy en día más que vender productos hemos de tratar de vender servicios, saber que es lo que quiere el consumidor y como lo podemos solucionar.
Actualmente un buen promotor puede marcar la diferencia entre dos marcas muy parejas, para bien y para mal.
Muchas marcas que rivalizan hay veces que tienen una cuota de mercado muy pareja y, cualquier cosa que las diferencie de la competencia, sea un buen servicio, un buen trato con el cliente, promotores de la empresa que tratan exquisitamente al consumidor, etc marcan la diferencia.
Muchas gracias por dejar tu comentario :)
Un saludo!