Evolución de un coordinador: ejecutivo de cuentas



Que rápido pasa el tiempo. Parece mentira que el día 11 de Mayo de este año hará justo 5 años que empecé en este sector. Como ya comenté, empecé haciendo encuestas dos fines de semana en un Media Markt para Apple. Recuerdo llegar al sitio vestido con los pantalones de mi traje de graduación de bachillerato del año anterior y una camisa blanca, junto a un bolígrafo y mis encuestas para rellenar.
Recuerdo que estaba bastante nervioso, ya que era la primera vez que trabajaba en algo, de cara al público en una época en la que no tenía la soltura ni la experiencia de ahora, frente a gente totalmente desconocida y que no sabía cómo podían reaccionar a que les hiciera encuestas. Ni yo mismo me habría parado a que me realizaran una encuesta sobre algo que iba a comprar en ese momento.
Yo, una persona con temple, estaba muy nervioso y no sabía ni qué tenía que hacer al llegar allí. Le dí muchas vueltas a la cabeza pensando qué estaba haciendo allí e, incluso, casi me dio por girarme y marchar. No lo hice.

Poco más de 4 años después, empecé a trabajar en una agencia de marketing como coordinador.
A decir verdad, nunca habría dicho que acabaría aquí. Para mí, el mundo de los eventos y promociones, siempre fue la forma de ganar mis primeros ahorros, demostrar cosas y ganar experiencia, toda la que pudiera. De hecho, pese a que me gustaba ir a eventos y hacer promociones, mis estudios siempre fueron enfocados a hacer alguna ingeniería. Es más, acabe haciendo telecomunicaciones, aunque duré poco. No estaba echo para mi.
Siempre he tenido un fuerte apego a la tecnología, smartphones en concreto. Durante mis primeros tiempos como promotor quise irme especializando en promotor tecnológico para, posteriormente, acabar en una tienda de telefonía y, a partir de ahí, ir escalando:

Comercial --> Responsable de tienda --> Responsable de equipo --> Jefe de zona...

Eso es lo que pensaba que me gustaba y lo que iba trabajando y esforzándome por ir subiendo.
Justo el año pasado, en Agosto, empecé a trabajar en una tienda de telefonía de mi pueblo. A los dos días de empezar me llamaron de Barcelona, de mi agencia, para decirme que estaba contratado.
Sinceramente, en ese momento, me vi en un marrón. Decidir entre una oferta de 1 mes y un salario más alto, con posibilidad de seguir o, 3 meses seguros con un poco menos de sueldo y en mi pueblo. La decisión no era fácil laboralmente hablando. Sin embargo, mis enormes ganas de querer probarme como coordinador y estar al otro lado de ser un promotor, me podían. Y acepté.
Estuve todo agosto compaginando la tienda por las tardes y coordinador por la mañana. 12 horas diarias y levantándome todos los días a las 7 de la mañana de lunes a sábado. Llegaba rendido a la tienda. A final de mes lo dejé y aposté todo a quedarme en mi agencia. Me salió bien.
Casi de rebote y, sin habermelo planteado mucho durante toda mi vida laboral, acabo trabajando de coordinador contratando promotoras. De posible ingeniero a sector marketing.

Hace apenas un mes, nos reunimos con mi jefa y me dieron una noticia que llevaba tiempo esperando y deseando: ya no sería coordinador, sería ejecutivo de cuentas. A los 6 meses de entrar ya era ejecutivo.
Sé que otras personas lo han logrado antes, pero no deja de ser importante para mí avanzar. Nunca me conformaré en quedarme en una posición y no avanzar. Para mi siempre es importante llegar a una posición, consolidarse y avanzar.

A día de hoy puedo decir que, por fin, he encontrado mi sector y donde quiero estar ligado el resto de mi vida laboral: sector marketing, eventos.
Me siento afortunado ahora mismo de que las cosas funcionen, siendo totalmente consciente de la suerte que tengo de vivir cerca de una ciudad como Barcelona. Todas aquellas personas cercanas a Madrid y Barcelona siempre tenemos más oportunidades que en otros sitios, cierto. Soy muy consciente que en muchos lugares de España, hay promotoras que no deberían serlo, al ser muy válidas para desarrollar otro trabajo más estable y acorde con sus capacidades reales. Pero al final, cada uno se debe buscar su suerte e intentar mejorar un poco más cada día.

Puede que algunos, o la mayoría, no sepamos diferenciar las funciones que lleva a cabo un coordinador y un ejecutivo. Ni yo mismo las sabía antes de entrar, más allá de que son personas que llevan relaciones con clientes.
Para que quede claro, haremos una descripción de qué funciones atañen a cada puesto:

Coordinador --> un coordinador podríamos decir que es el apoyo del ejecutivo de cuentas. Sigue una campaña ya empezada. Se encarga de contratar a las promotoras, hacerles el seguimiento, gestionar su documentación, si es necesario, para que pueda acceder al centro de trabajo y dar formación y seguimiento a la promotora. También incluye solución de problemas varios, como pagos, reclamaciones, consultas, etc.

Ejecutivo de cuentas --> Además de hacer las mismas tareas que un coordinador, es la persona que se encarga de iniciar una campaña o cuenta. Habla con el cliente, pregunta todas aquellas cosas relacionadas con las acciones que quiere hacer el cliente y, según sus indicaciones, prepara toda la campaña. Incluye conocer composición de los kits de material que van a recibir las promotoras, así como indicar de que están compuestos esos kits para que en logística puedan prepararlos, dar de alta en la Seguridad Social, es la persona final que controla cuanto debe cobrar una promotora según las horas que haya hecho, prepara los manuales de formación que serán enviados a las promotoras/es, reporta informes de venta al cliente, hace seguimiento de que la acción está funcionando correctamente y, en caso de detectar que algo no va bien, se lo reporta al cliente. En pocas palabras, es la cara visible de una cuenta, la persona que que viaja fuera si hay eventos y el cliente solicita que haya un responsable presente en el evento.
Si el volumen de trabajo es alto, el ejecutivo/a delega parte de su trabajo a los demás ejecutivos o coordinadores.

Como veis, las responsabilidades aumentan sustancialmente en el devenir final de la campaña. Todo lo que funcione bien será por el buen trabajo del equipo, lo que funcione mal será el ejecutivo la cabeza visible.
Por suerte, en mi oficina, va a empezar más gente y, a partir de hoy, empieza una becaria para ayudarme en esta nueva etapa. Tengo unas expectativas altas con ella, ya que me han comentado que lleva ya tiempo trabajando de promotora.




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6 comentarios:

  1. jejeje, ENHORABUENA DAVID!!!, a este paso, lo siguiente ya ministro y luego ya Presidente del gobierno!!! jjijiji, yo tambien el 11 de mayo del 2011 a hacer promociones!!!que fuerte!!! coincidir en el mismo dia y todo!!! tambien estaba nerviosa, menos mal que era un supermercado pequeño, en el pueblo de al lado del mio, la verdad que entre que no entraba casi gente y que no tenia yo soltura como ahora... se me hizo un poco rollo, pero que bien que lo hice, porque asi empece a conocer este mundillo y por lo menos voy tirando gracias a ello y me gusta.

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    1. Muchas gracias Cristina :)

      La verdad es que no me motiva ser presidente, me conformo con quedarme en este sector jajaja

      Casualidades de la vida! Hay mucha gente que trabajaría ese día peeo conocer a alguien que haya empezado el 11/05/2011 se hace sorprendente :O
      ¡Ya dicen que el mundo es un pañuelo!

      Lo malo de empezar en sitios pequeños es que, a parte de los nervios, te aburres mucho más al haber poca gente y coges sensaciones algo malas de lo que puede ser el trabajo y la verdad es que muchas veces no paramos en las horas en las que estamos ahí.
      Creo que todos coincidimos en que cuanto más trabajo, mejor.

      Un saludo Cristina! :)

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  2. Que envidia me das David!! :P Enhorabuena!! Yo trabajo de azafata y además de coordinadora para una agencia, aunque no desde dentro de la empresa. Me encantaría trabajar en una agencia de coordinadora como tú, pero como bien has dicho, creo que para eso donde más posibilidades hay es en Madrid y en Barcelona, que es donde están la mayoría de las agencias, yo soy Sevilla. Pero bueno quien sabe, a lo mejor algún día hasta me da por montar mi propia agencia de azafatas jejej :P

    Un saludo y enhorabuena!!

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    1. Hola Rocío! Cuanto tiempo que hacía que no te veía por aquí!!
      Me alegro de que vuelvas a comentar en el blog :)

      Quién sabe si algún día podrías trabajar como coordinadora en una agencia. Be Human es de Sevilla, por ejemplo. Quién te dice que un día no ves una oferta publicada en la que necesitan coordinadora, te inscribes y acabas dentro! Pero si, la mayoría de agencias se asientan en Barcelona y Madrid. Indudablemente los que vivimos ahí o cercanías siempre tenemos más probabilidades de acabar en una agencia.

      En este sector me ha quedado claro que hay muchas agencias que están formadas por ex-azafatas. pero ojo, no recomiendo aventurarse en crear una agencia de azafatas sin haber estado en este sector y, a ser posible y necesario, estar dentro de una de ellas. Se aprenden muchas cosas del negocio que no se aprenden como promotora.

      Mucha suerte y ánimo con el trabajo :)

      Un saludo!!

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  3. BUENOS DIAS DAVID; hoy hacemos aniversario!!! quinto aniversario que empezamos en este mundillo!!! feliz 11 de mayo!!!

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    1. Jajajaja tarde, pero felicidades! Casualidades de la vida jajaja

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