Más allá del dinero




Lo primero que quiero dejar claro es que esta entrada no va dirigida a nadie ni con segundas intenciones hacia ninguna persona. Por lo tanto, que nadie se sienta aludido ni ofendido.

Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a un asunto que, por mi forma de ser y ver las cosas, no acabo de entender. Puede que esté equivocado o no, pero me gustaría saber la opinión de otra gente al respecto.

Siempre he pensado que, en el lugar y zona en la que vivo, tengo una mentalidad un poco "distinta" a los demás. Mi forma de plantear las cosas parece ser radicalmente opuesta a la que piensa mucha gente de mi rango de edad.
Cuando empecé a trabajar como promotor, encuestador, repartiendo flyers, haciendo degustaciones, etc lo planteé como una forma de ganar experiencia y currículum, además de ganar dinero evidentemente, pero nunca lo planteé como un "si no me sale rentable, no lo hago". Siempre cogí cosas que, realmente, me quedaban 20€ limpios a lo sumo, después de estar un fin de semana trabajando a 60 kilómetros incluso y, a veces, casi eran 10€ lo que me quedaba después de toda la movida de come fuera, paga gasolina o transporte, etc. Sin embargo, siempre lo planteaba como que las cosas mejorarían, como que se trataba de una inversión que hacía en ganar peso y presencia dentro del sector en el que me estaba moviendo y, sobretodo, que las agencias contaran conmigo y que supieran que estaba comprometido a ir donde hiciera falta.

Cabe destacar que podría llegar a parecer la visión de alguien desesperado por encontrar trabajo donde fuera, y nada más lejos de la realidad. Cuando empecé con 19 años estaba estudiando ingeniería en telecomunicaciones y tenía muchas más cosas por hacer que buscar trabajo.
Durante estos años, alguno estuve sin estudiar al dejar la carrera, pero volví a estudiar y sacarme una FP en gestión comercial y marketing. Con esto quiero decir que ni tengo que pagar una hipoteca, ni me hace falta el dinero para comer, ni tengo préstamos que pagar ni una familia que mantener.
A día de hoy, me sigue sin importar si tengo que ir a 60 kilómetros de mi casa para trabajar en un evento de un día, si me gusta realmente lo que voy a hacer. Pero a veces, hay que echar cálculos de las horas que uno trabaja a la semana, del trabajo que tengo que hacer fuera de la oficina y de mi descanso. Pero si tengo tiempo, voy, como este fin de semana en la fiesta de los súpers.

Si pienso bien en que me ha granjeado mi forma de plantearme las cosas creo que, pese a no tener una carrera y ser "tan solo" técnico en gestión comercial y marketing, no me ha ido tan mal.
Como ya he comentado muchas veces, empecé en Media Markt haciendo encuestas 2 días. No era un trabajo que me gustase precisamente pero lo hice lo mejor que pude. Después fui encadenando 2 promociones más en junio y, hasta noviembre de ese año 2011, no volví a trabajar más, y no porque no quisiera.
En noviembre me contrataron para promocionar productos de HP en Carrefour. Me acuerdo de lo contento que estaba al poder empezar a hacer cosas de mi rama tecnológica, aunque fuera simplemente vender impresoras.
Gracias al buen trabajo que hice y, aceptando más promociones de HP con la misma empresa, me gané al cabo de un tiempo, en la misma agencia, el poder estar en una promoción a jornada completa de lunes a viernes trabajando en tiendas Movistar. Me cogieron no porque tuviera una gran experiencia para ese puesto, sino porque la persona que me llamó me dijo que había comentado con la compañera que me llevaba en HP qué tal trabajaba yo, y me valoró muy bien. Gracias a eso, pude estar 8 meses trabajando de forma ininterrumpida. En este mismo trabajo, pude ir a una feria en Gerona, pagada por la empresa, para que trabajara allí, con su hotel y dietas pagadas. Es una de las mejores experiencias que tengo a nivel de eventos.

Tras finalizar la promoción, ya que Movistar consideró que la fibra óptica ya había calado suficiente en los consumidores, ya tenía una buena experiencia para dar el salto a dependiente en tiendas de telefonía. No mentiré, me costó, pero lo conseguí.
El día que conseguí un trabajo en tienda estaba super contento. Pasaba de hacer encuestas a tener una mayor responsabilidad dentro de una tienda.
En telefonía sumo más de 2 años trabajando en este sector. Creo que tan mal no me ha ido.

Finalmente, este verano, me puse a buscar trabajo para todo el verano, con la mente puesta en volver a la universidad a estudiar marketing. Pese que llegué a tener plaza, no lo cogí.
Durante el verano, he hecho muchas entrevistas, casi todas para telefonía menos 1: coordinación en Barcelona. Llegó agosto, y aún no tenía mi trabajo de jornada completa como acostumbraba a tener.
Tuve una semana en que me cogieron en un sitio para trabajar de promotor todo el mes de agosto en Barcelona, y la tuve que rechazar porque me salió un trabajo de telefonía en mi pueblo con contrato de 3 meses iniciales. Lo cogí y empecé a trabajar. Pero también había echo la entrevista para coordinador, el puesto que realmente quería yo de todos los que había echo entrevista. Me cogieron. Por suerte pude compaginarlo un mes con la tienda, pero luego me decanté por la oficina.

Si miro bien mi trayectoria, pasé de encuestador a coordinador, muy posiblemente encontrando ya el sector donde quiero trabajar el resto de mi vida laboral.


Todo esto lo explico para poner en relieve mi trayectoria y ver que no fue hoy hago una encuesta y pasado mañana acabo en una tienda. Y a la siguiente semana soy coordinador. Todo tiene su tiempo y sus etapas. Pero, seguramente, me habría costado muchos más años llegar a donde estoy, o no, sin mi forma de plantearme los "trabajitos" como una forma de escalar, de ganar experiencia y aspirar a trabajos mejores y no anteponiendo siempre el "¿Me sale rentable moverme? ¿Ganaré mucho?"
Y no, si hay alguien que piensa que he tenido algún contacto o me han ayudado, que vaya pensando en otra cosa mejor. Todavía puedo decir con la boca bien grande que todo lo que he conseguido lo he sacado por mérito propio.

Seguramente, me hubiera gustado tener a alguien que me hubiera echado un cable cuando tenía poca experiencia y me costaba trabajar, habría sido todo mucho más fácil. Pero de todas formas, te pueden ayudar una vez o dos, pero si no respondes lo lógico es que no cuenten contigo.
Hoy día me veo en una posición en la que puedo "ayudar" a gente dando la oportunidad de trabajar y coger impulso en un sector que cuesta más que antaño, especialmente a chicos. Lo que me encuentro son dificultades y más dificultades. Muchos anteponen si les sale rentable o no moverse de casa. Es una elección, si, pero me cuesta de entenderla.
Cuando yo busco a alguien para un puesto puedo ayudar a alguien, pero si no me responde, no voy a contar más con esa persona. Cada uno tiene que mirar por sus intereses claro está. Y lo he comentado ya veces, pero gente de este blog ya ha trabajado conmigo. Y hay gente muy válida. Tengo un chico que me responde muy bien para montajes, y ya ha trabajado con nuestra agencia 8 veces! Y hablo desde que entré yo, en agosto.
Tengo otro que se desplazó 50 kilómetros y 2:30h de trayecto para ir a hacer un envasado de quesos por un día, acabó en 4 más y porque ahora no ha podido ir 5 días seguidos que sino suma más aún!  
Con estos dos chicos mi agencia está encantado, y los dos hace apenas nada de tiempo que trabajan en la agencia.

Puede que esté
equivocado en mi planteamiento de mi vida laboral, puede que debamos anteponer el dinero que vamos a ganar antes que la experiencia que podamos obtener incluso puede que debamos esperar nuestra oportunidad sin que hagamos más que tirar currículums "de lo nuestro". Sin embargo, a mi no me ha ido mal.


¿Soy yo el único que lo ve así?



 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

10 comentarios:

  1. bienvenido al club david, al club de los que parece que no nos entienden. Yo tambien me desplazo a varios km de mi casa, evidentemente lo hago a lugares donde tengo residencia donde quedarme y gracias a ello, voy haciendo mis promociones, y como tu dices, si me quedan 30 euros netos... eso que me llevo, ve sumando todas las promociones y al final, te has sacado tu dinero, y ya no es el dinero, es que es mejor estar ganando algo que quedarte en casa todo el dia, esperando a ver si la diosa fortuna me llaman de un trabajo de 8 a 15h y 1500 euros de sueldo, o que me toque la loteria. Y a todo, añadele, al menos en mi caso, que la mente se despeja, te distraes, a mi me gusta hacer promociones, me gusta el contacto con el publico, vamos a sitios donde son sitios de felicidad, que la gente va a comprar, a pasar la tarde, a divertirse... etc. en fin, cada uno que haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina!

      Compartimos visión, si. Muchas veces es mejor aceptar algo por poco dinero que estar en casa.. Sé que muchas veces no es rentable, pero antes que no hacer nada o pasarme un día entero jugando a la consola, prefiero encontrar un trabajo, por corto que sea, ya que nunca sabes cuando te va a hacer falta el dinero.
      Opciones como que me toque la lotería no la contemplo, ya que no compro y que me salga un trabajo así... Yo no sé como estarán las cosas por donde vives, pero por aquí Barcelona no es que abunden...
      Para mí todo lo que sea no estar parado y ganar dinero y experiencia, es el momento y lo agradezco.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Aparte vas cotizando a la seguridad social, el año pasado gracias a las promociones, estuve cobrando 6 meses de subsidio, cosa que paraba y reanudaba cada vez que hacia una promocion, asi que estuve cobrando promociones y subsidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he cobrado el paro una sola vez en mi vida y... Dos pagadores (estado + empresa) y dios.... Pero si, si he podido cobrar una ayuda es por aceptar pequeños trabajos que mucha gente ni se plantea y, gracias a ello, he podido estudiar el último año sin preocuparme en exceso de buscar trabajo cada fin de semana.

      Esta opción que comentas no en todos los sitios de España es viable. Depende de donde vivas, parar y reanudar una prestación puede llevar hasta 3 semanas! Sin ir más lejos en Andalucía pasa...
      ¿Ya te sale a cuenta hacer eso?

      Eliminar
  3. yo nunca he tenido problema para reanudar el paro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo tambien pienso asi. Me he recorrido casi todos los pueblos de Barcelona. Me encanta tu blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por dar tu opinión :)
      Me gusta saber que no soy el único que piensa de esta forma.

      ¡Espero verte pronto comentando en otra entrada! Graciaaaas :D

      Eliminar
    2. De nada, David, auque a veces, segun que agencias, esto no lo valoran y siempre me dejan de reserva, me llaman corriendo, a ultima hora, desesperados...pero bueno, asi es, no me quejo, el que algo quiere, algo le cuesta.

      Eliminar
  5. Hay gente que no valora lo que tiene o lo que le ofrecen. Yo por ejemplo empece de promotor en una campaña de 4 dias de WD en media markt y actualmente estoy alli vendedor de informática... a todo esto tambien me ha costado entrar en la empresa ya que hice prácticas y volvieron a llamarme.
    Yo principalmente no creo que este tipo de trabajo sea para personas exigentes o cerradas de mente, ya que hoy te viene una promoción que igual no te viene en gracia pero quien sabe si mañana te toca una que triunfas.
    Me encanta tu blog, sigue escribiéndonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es cierto, hay que pelear mucho para ganarse puestos mejores, y hay mucha gente que no se da cuenta que, pasando un fin de semana en un centro comercial promocionando limones por decir algo, le puede acabar saliendo algo mucho más duradero y ameno, que le guste más que lo que está haciendo en ese momento.

      A veces cuesta adaptarse que un día estas promocionando impresoras y al día siguiente batidos. No todo el mundo le gusta entrar en la rueda de "cada día debo buscarme algo, y cambiar constantemente mi trabajo". Al final todo te hace más fuerte y acabas aprendiendo que te gusta, que no te gusta y donde eres bueno.
      También te diré que, para los que si trabajamos de esto, mejor para nosotros ya que hay más oportunidades al haber menos gente interesada o disponible a querer trabajar en esto.

      Gracias por tu aportación! Espero que te vea más por aquí :)

      Eliminar