Edad: ¿Hasta cuando puedo trabajar como azafat@ o promotor/a?




En el día de ayer me dejaron un comentario en el blog preguntando hasta que edad creía que podíamos seguir trabajando en promociones y eventos.
Seguramente muchos de vosotr@s os preguntáis lo mismo o puede que ni os planteéis estar trabajando más allá de los 40 años en este tipo de trabajos. Probablemente todos pensemos en estar ya colocados trabajando de aquello que hemos estudiado o nos gusta realmente y las promociones sean cosa del pasado. Pero la realidad es bien distinta.

Mi respuesta a la pregunta fue que considero que hasta los 60 años, aproximadamente, podemos seguir trabajando en eventos. Vamos a entender el porque.

Creo que todos tenemos claro que perfil se busca en estos trabajos: jóvenes, poca experiencia, imagen fresca, cierta experiencia para trabajos con mayor responsabilidad, estudiantes, etc
En cuanto a poner una fecha de caducidad en años, podríamos llegar a variar mucho de opinión, aunque en muchos sitios marcan los 35 años como una edad crítica ya. Sin embargo, el tiempo no nos trata a todos por igual. Muchos mejoramos físicamente con el paso de los años (hasta cierto punto) o nos conservamos estupendamente. Otros no tienen tanta suerte.

Por regla general, a partir de los 35 años, nos puede costar más encontrar empleo en promociones y eventos, al dejar de cumplir en cierta medida con el perfil solicitado, aunque dispongamos de mucha experiencia. Pero esto no quiere decir que no nos vayan a contratar, ni mucho menos.
De hecho, la mayoría de coordinadores que encontramos en  eventos, congresos, ferias y otros eventos se acercan poderosamente a esa edad o la sobrepasan. ¡El poder de la experiencia!
Para mayor aliento, si nos situamos en promociones de supermercados e hipermercados hay promociones que requieren de personas de 40 a 45 años por ejemplo. ¿Os imagináis una chica de 18 años intentando vender un producto de limpieza o un detergente a una ama de casa? Hay casos, si, pero en este tipo de promociones requiere de personas de cierta edad para dar credibilidad a la venta del producto. No todos los productos admiten una promotora o promotor joven.

En el Carrefour que me queda cerca de casa, cada sábado veo como hay una promotora de Danone, a la cual le hecho unos 50 años, promocionando los yogures de la marca. Si mal no recuerdo, era la propia Danone quien la tenía contratada para que estuviera cada fin de semana,
También hay otra chica, a la cual conozco, y que está cada fin de semana allí promocionando una leche diferente cada semana. El resto de la semana se lo pasa en el bar familiar del que disponen ella y su marido.

En Yobalia, tampoco es descabellado encontrar ofertas en las que buscan personas de cierta edad. Sin ir más lejos, hace un par de días buscaban a mujeres y hombres entre los 40-50 años para rodar un spot publicitario. En otras ocasiones buscan para figuración. En otras para promociones de perfumes.

En mi experiencia laboral, cuando trabajo para las juntas de accionistas de Abertis, siempre trabajan con nosotros redirigiendo a los accionistas unas mujeres que, o muy mal aprecio, o superan los 50 años.

Como veis, el que nos vayamos haciendo mayores no implica que dejemos de trabajar en este sector.
A nadie engañaré con esto, pero si que es verdad que nos va a costar notablemente más encontrar ofertas en las que nos cojan a medida que vayamos sumando años. Pero siempre vamos a encontrar algún trabajo en el que cumplamos con el perfil.
De todas formas y, aunque les tengo mucho cariño a los eventos, al menos yo no espero estar a los 50 años viviendo de promociones. Espero trabajar en una empresa, de forma indefinida y con una estabilidad laboral ya.
Y es que no es lo mismo los 20 años que los 40.



¿Estas de acuerdo con lo que pienso? ¿Crees que ando desencaminado? ¡Explícanos que piensas del tema!


Matizando: se puede llegar a los 60 (no todo el mundo, ni siquiera una mayoría; se deben dar unas circunstancias específicas) pero casi en todos los casos serán chicas a esas edades ya. En chicos es mas probable que ya no lleguemos ni siquiera a los 50. Pero no nos llevemos a engaño, pocas personas a esa edad trabajan de esto.
De todas formas es difícil dar una "fecha de caducidad" en estos trabajos.



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email! 

10 comentarios:

  1. Uyyyy. Soy ezm. Creo que eres muy positivo,demasiado (?)! Jajaja quizas para una mujer madura si puede haber mas posibilidad de hacer cositas de azafata, que aun y asi serian pocas. Cosas como productos de limpieza o algo asi...no creo que mucho mas. Pero por lo demas y en el dia a dia siempre van a preferir una yogurina de 20~25 bien alta y guapa. (Ya sabes, talla maxima 36/38 y minimo 1'73, me parto), pero a los hombres....no lo veo del todo..! por suerte tengo buena imagen y aun y todo creo que podre hacerlo hasta los 28 como mucho XD, ya me dara hasta verguenza hacerlo con esa edad -_- pero fijo que lo sigo disfrutando como ahora .
    Buenisimo blog, me lo estoy leyendo poco a poco :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ezm!

      Puede que peque un poco de optimismo, pero es complicado dar una edad como fecha límite. Des de luego te aseguro que a los 28 años no es el fin, ni mucho menos. Vas a poder seguir trabajando sin problemas de esto.

      Por lo demás, es cierto que estamos en un mundillo de chicas, tratándose de imagen y eventos y casi siempre el cliente va a preferir esa buena imagen de las chicas para promocionar sus productos, pero seguiremos teniendo oportunidades, especialmente en el sector tecnológico, más hacia chicos que no chicas.

      Pero vamos, no te preocupes: a los 28 seguiremos trabajando, ya lo verás.

      Espero que te guste el resto del contenido y, por que no, si te animas y crees que tienes cosas interesantes que contar y te gusta escribir, mándame un mensaje en el formulario que hay abajo del todo y te cuento.

      Un saludo!!! :D

      Eliminar
  2. Buenas, yo tengo 35 y todavia sigo haciendo promociones, fisicamente no los aparento, y estoy bastante delgada, no se si es por esto o porque realmente sea muy buena vendiendo, que no lo creo, pero me llaman bastante, mas que cuando empece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Es muy normal que a tu edad te llamen mucho, y más si no aparentas los 35 como me dices.
      En nuestra base de datos tenemos a muchas promotoras que trabajan habitualmente con nosotros, en la franja de 30-40 años. Incluso tengo montadores de 55-60 años y tenemos alguna promotora de 60.
      La edad es relativa para según que acciones. Está claro que a los 50 de azafata de imagen sería muy extraño, pero para promociones en supers de detergentes, productos de limpieza y lavados, las marcas ya nos piden un perfil de ama de casa.
      Cada día veo más claro que en esto y en todo es echarle ganas, ser espabilad@, resolutiv@ y querer trabajar en estas acciones. No todos quieren.

      Gracias por comentar!! Espero verte pronto :)

      Eliminar
  3. Buen dia David! Muy cierto esto que comentas, a mi me han llegado a decir que no quieren trabajar los sabados por la tarde... Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Tu también trabajas de coordinador/a?¿
      A mí me han dicho de todo ya... Me gusta la parte en la que me dicen que no les sale a cuenta trabajar un solo día de una promoción sin ni siquiera haber dicho salario... En fin, esto pasará siempre u.u

      Un saludo!!!!! :D

      Eliminar
  4. Hola David, la coordinadora me lo ha comentado. Yo soy promotora. Ya me tiene cierta confianza, llevo 2 años con esta agencia.Es increible el morro que tienen algunas. Reconozco que no se paga mucho pero tampoco es que sea un trabajo excesivamente dificil.
    Como dije llevo 2 años fija en una promocion y veo de todo. Chicos muy motivados, otros pasotas, unos vienen tarde, otros no hacen nada solo hablan, de todo...es interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, 2 años! Es muy difícil aguantar tanto tiempo, y no ya por la validez del candidato, si no por lo larga que es esa promoción!
      Ni te cuento lo que yo he llegado a ver y que me han explicado, incluso una chica diciéndome que estaba haciendo dos promociones de forma simultánea en el mismo centro... y que estuvo 3 días de la promoción sin ir al centro y nadie se enteró.... Cobro igual u.u
      Hay gente que, incluso llamándolos, y preguntando si están en el centro te mienten. Llamas a seguridad del centro y te enteras que no está....
      Por no hablarte de promotoras que se comprometen a una acción y, en medio de esta, te dicen que se han lesionado (por ejemplo, esguince). Llamas a casa y no están.... En fin.

      Hay de todo, por desgracia.

      Un saludo!! Y gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  5. Si, esta promocion es larga pero no es todos los fines de semana seguidos,se para durante agosto y septiembre, es una marca de leche muy conocida, hay otra compañera tambien fija de Danone. Si que se hace pesado, por eso poca gente aguanta o bien les salio un trabajo de todos los dias. Lo de las 3 promos simultaneas en el mismo centro no puedo creermelo, no seria en un Carrefour, porque en el que yo estoy son muy estrictos, con estos temas y lo miran todo con lupa. Gracias a ti por escribir este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh valee! Ya sé de que me hablas. En el Carrefour de mi pueblo hay estas promociones en activo desde hace al menos 4 años. Pero si que se hace difícil seguir 2 años, es mucho tiempo, y seguro que a la mayoría les sale algo a tiempo completo en ese período de tiempo.

      Ojo que no son 3 promociones a la vez, eran 2 y, efectivamente, en un Carrefour. Era en campaña navideña me comentó, sobre el 20-24 de diciembre. Es difícil controlar a todo el mundo en esas fechas y te puedes llegar a escabullir, pero es mucha suerte que no te pillen. No lo recomiendo para nada vamos.
      Hay centros que son muy estrictos y otros que no, pero te aseguro que hay supermercados que es para hacérselo mirar. El otro día, no sabemos como, teníamos trabajando a una promotora en otro supermercado distinto al que iba, y pudo entrar sin más! Por no hablar que en montajes, algún montador sin haber enviado documentación al centro entra, hace el trabajo y se va. Y siempre es la misma cadena de supermercados. Control 0. Es alucinante.

      Eliminar