¡Buenos días a todos!
Llevaba ya mucho tiempo sin escribir, dejando de lado la última entrada sobre el Mobile, y no por falta de ganas, sino de tiempo e ideas.
Hace días que vengo pensando en escribir alguna cosa interesante para el blog, pero no se me ocurría nada. hoy, de pronto, se me ha iluminado la cabeza con una promotora de Zaragoza que tenemos que, pese a que vende muchísimo, se hace muy pesado tenerla. Entonces me he planteado.. ¿Porque no escribir una entrada sobre cosas que hacer y no hacer para llevarte bien con tu coordinador/a?
Os voy a explicar algunas situaciones que se producen a diario mediante consejos para tratar de mejorar relaciones con los coordinadores que tengáis y, por ende, con las agencias.
1. Haz las cosas CUANDO se te piden
Suena muy directo, pero os aseguro que todos nos acabamos volviendo muy directos y queremos gente que vaya por faena.
Si os piden que firméis una documentación (contrato, riesgos laborales, etc) en un plazo de tiempo dado, hacedlo. No dejéis las cosas para último momento y que os tengan que llamar, enviar whatsapps, escribir emails y mil cosas más para que firméis un contrato. A parte de que da mala imagen y sensación de dejadez, podéis acabar rápidamente con la paciencia de la persona que lleva vuestras acciones, y no os interesa.
Personalmente, me paso el día reclamando a promotoras que firmen el contrato, habiendo dejado hasta una semana de plazo, dependiendo los tiempos de la acción en concreto. Es muy molesto tener que ir detrás de cada promotora como en parvularios para hacer algo que debería estar listo en menos de 2 días. Esta claro que todos tenemos imprevistos, pero estar pidiendo que te firmen una documentación el día antes de la acción cuando la chica ha tenido más de una semana para hacerlo y en un centro como Carrefour, por poner un ejemplo, te piden tenerla en sus oficinas 1 día antes, como que mucha gracia no nos hace. Ya no hablemos de Alcampo, 2 días antes y la documentación firmada a mano si o si.
Por lo tanto, tratad de hacer las cosas en el plazo que se os pide. Es muy importante. Pensad que no solo sois vosotras las únicas que trabajáis, ni vuestra acción es la única que lleva vuestro coordinador/a. Hay muchas más.
Firmando cuando toca y sin demora, os aseguro que dejaréis al coordinador/a con una buena impresión sobre vosotr@s.
2. Haz las cosas CÓMO se te piden
Hay una cosa que a mi, personalmente, me saca de mis casillas: soy una persona que lo explica todo muy bien, o eso creo. Soy claro con lo que pido y no pido cosas complicadas o imposibles. Te lo explico por email y por teléfono para que no hayan dudas si es necesario. Pero, a veces, me da la sensación que me intentan tomar el pelo, literalmente.
Si digo que la documentación hay que firmarla a MANO, es decir, imprimir, firmar y escanear, es a MANO. No sirve cualquier otra invención; ni firma digital, ni firma pegando una foto de tu firma en el documento ni nada parecido. Se firma a MANO. Si hay dudas, ¡Pregunta!
Esto, que creo que es muy sencillo de entender parece que, o algunas promotoras les cuesta horrores escuchar, o me toman el pelo porque, cuando descargo la documentación, esta de todas las maneras habidas y por haber menos a mano. Y, sinceramente, da mucha rabia habiendo hablado con la promotora un "necesito las firmas a mano. Imprimes, firmas y escaneas. ¿Lo entiendes? Si no lo haces así, te volveré a llamar para que vuelvas a firmarlo" ¿Es poco claro?
Esto no es porque a mi me venga en gusto. Para mi es un engorro. Esto se hace porque hay sistemas de validación de documentación que se utilizan en centros donde vais a trabajar que no aceptan ver la misma firma en hojas diferentes. Piden que sea a mano, sino la trabajadora no queda validada. Entonces es un proceso que se alarga mucho más de lo que debería. Si las cosas se hacen bien desde el principio, todos nos quitamos faena extra. Vosotras de firmar y yo de reclamar las cosas.
Y cuidado, tenemos promotoras muy buenas: se las llama, se las contrata, te firman BIEN la documentación al momento (en menos de 1 día) y todo el proceso con ellas es ideal. Pero hay otras, que ya pueden vender mucho, que te lo piensas 2 veces en volver a llamarlas, por esta "tontería" que muchos podéis llegar a pensar.
3. Está bien recordar que estas ahí, pero no seas pesada.
Sencillo. No seas pesada. Suena muy chocante y cortante de buenas a primeras, pero hay chicas con las que llegas a soñar... Y no mal interpretemos.
Estoy a favor de dar un toque de vez en cuando a tu coordinador/a para que sepa que estas ahí, que estas interesada y disponible para trabajar, pero lo que no se puede convertir eso es en un "acoso y derribo constante" para que te hagan caso y te contraten. Precisamente insistir mucho acaba generando el efecto contrario.
Es una opinión, pero parece que muchas chicas en cuanto ven una oferta, necesariamente, los coordinadores de dicha agencia ya tiene que estar seleccionando por narices y, si encima es una promotora habitual y ha salido una oferta y no se la ha llamado, ya empiezan las dudas y las insistencias.
Hay una cosa que me molesta mucho particularmente a mi e, imagino que al resto de mis compañeras, y es que mucha gente piensa que por estar delante de un ordenador y sentado, no trabajamos ni tenemos trabajo alguno más que llamar y contratar. Ya me gustaría, pero hay muchísimo trabajo, desde recopilar informes de las acciones que se han hecho el fin de semana anterior hasta otras campañas que ya estaban en marcha y, os aseguro, que muchas pensáis que rellenar un informe de ventas no es difícil, pero cada vez más veo que es una tarea muy complicada.
Todo esto viene a que no nos sobra el tiempo y muchas promotoras tiran de whatsapp y llamadas constantemente, llegando a exigir respuesta a lo que se pide, sin pensar en que no son las únicas que lo están haciendo ni que, probablemente, los coordinadores tenemos muchísimo más trabajo que atender el whatsapp a peticiones de trabajo. No es que seamos bordes, es que no nos da el tiempo.
Al cabo de la semana uno acaba bastante cansado de leer mensajes como "Hola David, que promos tenemos en mi zona para este fin de semana?" Primero, en la mayoría de casos, no guardamos el número de cada promotora, por tanto, no sabemos quien nos habla, cosa que nuestra interlocutora da por hecho que sabemos quien es, donde vive, y nos sabemos su currículum. Otra "Hola David, me apuntado a la oferta de X. ¿Cuando me vais a llamar?" Emms... ¿Tengo que llamarte expresamente porque te has apuntado a una oferta? No sé, a lo mejor no me encajas en el perfil, que suele pasar.
Luego pasamos a dar pena por Whatsapp "Gracias David por la promo. Cuenta conmigo, por favor, para todo, que tengo una hija pequeña que mantener" o "David acuérdate de mi siempre que estoy pasando apuros económicos".. A ver, me sabe muy mal la situación de cada uno y me considero bastante comprensivo con todo e intento ayudar si puedo, pero he de mirar por mi empresa y por mi, ya que si hago selecciones en las que las chicas no venden o llegan a causar problemas en el centro, que pasa, a mi se me cae el pelo y, ante una situación así constante, me pueden llegar a llamar la atención seriamente. Si trabajas bien, cumples, y todo va bien contigo, no dudes en que te llamaré, de lo contrario, por muchos dramas que puedas llegar a tener, no puedo solucionarlos todos.
Otras situaciones típicas en la oficina son promotoras llamando y preguntando por si hemos cubierto una plaza y medio pidiendo que se las contrate a ellas. La respuesta es exactamente siempre la misma para todas, hablen con quién hablen: "Apúntate en la web y, si cumples el perfil, te llamaremos. Nunca cogemos a promotoras que nos llaman o mandan whatsapps pidiendo ser contratadas". Aún así, siguen llamadas a diario de esto.
A veces llegas a quedarte con la boca abierta cuando te llaman y te dicen que a ella le va bien tal centro y que ya te ha buscado a una amiga para hacer el otro centro que queda cerca de su zona... Entonces, ¿Para que estoy trabajando yo?
Hay más aún: cuando volvemos a tener una promoción que ya hemos hecho anteriormente, no es la primera vez que X promotora se dedica a mandar un email a todas las personas de la oficina presentándose, adjuntando informes de ventas de la promoción, fotos... Hay de todo para tratar de ser la contratada.
Mi recomendación es antes que ser pesada e insistente para que vean que estás ahí es, junto al informe de ventas y las fotos de la promoción que hayas acabado, dejes un email en el que te pones a disposición de la empresa para cualquier otro trabajo futuro. Quedas como una profesional y lo valoramos positivamente. Aún así, no dudéis que las que sabemos que son válidas, en verlas inscritas, se las llama sin dudarlo, porque sabemos que funcionan y hacen todo el proceso correctamente.
4. Ten paciencia ante tus solicitudes o peticiones.
Como venía comentando, es importante no perder los nervios y ser insistente ante las peticiones que se hacen.
Hay una promotora, en mi caso, que cada día me tiene que escribir por whatsapp cualquier cosa y, si ve que he mirado el mensaje pero no he respondido, empieza a exigir respuesta. Más de una vez me planteo.. ¿Has pensado que lo he visto, lo tengo pensado que te debo responder, pero que tengo otras tareas inmediatas que me reclaman mi atención a la de ya?
Si son cosas importantes y es necesario llamar, se llama, pero muchas veces son cosas sin importancia que pueden esperar, al menos, bajo nuestro punto de vista.
Pensad que hay agencias que están trabajando con 1 o 2 personas cómo mucho en sus departamentos de Field Marketing y llevan más de 100 promotoras entre todas las campañas. imaginaos si 20 de ellas empiezan a preguntar muchas cosas.... Ahí lo dejo.
La forma en la que trabajamos más cómodamente siempre es a través de email. Nos deja tiempo para responder y no es un reclamo inmediato como pueda ser Whatsapp.
5. Pagos: tema tabú
Creo que lo he dicho otras veces, pero no cala en las promotoras. Si no sabes las condiciones de pago, PREGUNTA. PREGUNTA cuando vas a cobrar. No mordemos, tan solo respondemos.
Si yo te llamo y te pregunto si te interesa un trabajo, lo más normal es que una de las cosas que te interesa saber es cuando cobras y cuánto, ¿O no? Pues pregúntame. Si todas preguntaran sus dudas nos evitaríamos un montón de llamadas a una semana de los pagos de muchas chicas que les parece que ha pasado tiempo suficiente, y llaman para saber que pasa con los pagos.
Cada agencia tiene sus condiciones de pago, no todos van a pagar a 30 días, a 60 o a los 7 días de haber hecho una promoción.
Muchas pagamos a mes vencido, pero a mes vencido no significa necesariamente a 30 días. Por ejemplo, trabajas el 1 de abril y te dicen que cobras a mes vencido, y la empresa tiene estipulado que los pagos se hacen el día 25 de cada mes. Esto quiere decir que si trabajas el 1 de abril, cobrarás el 25 de mayo.
Como prácticamente nadie pregunta esto se reciben un montón de llamadas preguntando que cuando se cobra. ¡Preguntad!
Y este caso me pasó a mi con una agencia que ya conocía y sabía las condiciones.
Todavía no he visto a ninguna compañera dejar de contratar a alguien por preguntar esto, ni ponerse borde ni nada con estos temas. Todos trabajamos por dinero, así que debemos saber esto.
6. Apúntate a las ofertas con cabeza
No es la primera vez que os he dicho que os apuntéis a todo lo que os vaya bien pero, ojo, con cabeza.
Hay una falta de lectura alarmante en España. Lo digo de verdad. Ni os imagináis las veces que llegan a pasar al cabo de la semana que llamemos a una candidata y nos dice que pensaba que el horario era de tarde, por ejemplo. En la oferta pone muy claro el horario... Esto, para nosotros, es una pérdida de tiempo y saliva.
En otras ofertas buscas un carpintero chico, por poner un ejemplo. Se apuntan chicas y lo más cerca que han estado de algo relacionado con la carpintería es de sostener un martillo para hacerse una foto para Instagram.
Así es complicado no acabar descartado 1000 veces en Yobalia.
Defiendo que nos apuntemos a ofertas que podamos hacer perfectamente, pero cuando la distancia entre lo que se pide, a lo que uno aporta... Es muy grande. Además si no tienes disponibilidad apaga y vayámonos.
Como veis la coordinación no es tan sencilla como pinta desde fuera. Tiene muchas cosas más que no se ven.
Cómo siempre, si alguien tiene dudas o quiere consultarnos cosas, estamos a disposición de tod@s vosotr@s!
¡¡Un saludo!!
Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR