Durante el tiempo que he estado
colaborando con este blog he recibido bastantes comentarios y mails de algunos de vosotros explicándome vuestras experiencias, dándome consejos, pidiéndome
ayuda… ¡No puedo agradeceros con palabras todo este apoyo que recibo! Muchas
gracias a todos :)
Muchos de los comentarios que he
recibido en este tiempo han sido sobre consejos para la primera promoción. A
muchos de vosotros os han llamado para empezar en el mundillo y os han surgido
muchas dudas y habéis recurrido al blog.
Lo primero que pienso cuando leo
este tipo de comentarios es: ¡Qué bien! Por fin tiene su primera oportunidad
para entrar en el mundillo. Luego recuerdo la infinidad de dudas que tenía yo
en un principio y os intento aconsejar lo mejor que puedo. Por eso he pensado
que una entrada hablando de este tema os podrá ser de mucha
ayuda a todos los que os encontráis en esta situación.
Primero de todo: TRANQUILOS, no es
un trabajo en el que debáis preocuparos por muchas cosas, ¡lo vais a hacer bien
seguro! Solo hay que tener algunas cositas organizadas y seguras y todo va a ir
sobre ruedas.
Lo primero que debéis controlar:
EL BRIEFING (Eso va a ser como vuestro manual de instrucciones).
Que podemos encontrar en el
Briefing?
- Información sobre el producto que dais a conocer: Es importante conocer muy bien el producto, sus características, algunas cosas básicas sobre la marca… El conocer el producto nos da argumentos para la venta. Podemos jugar con los beneficios que tiene un producto para cerrar una venta. Si no conocemos bien el producto los argumentos que tenemos serán muy básicos y os puede no funcionar.
- Mecánica de la acción: ¿Qué es lo que la agencia pide que hagamos? Dar a conocer el producto mediante el diálogo, mediante una degustación, mediante una muestra… Allí estarán todas las acciones que debemos realizar en nuestra jornada.
* Hay más elementos a tener en
cuenta en el briefing, pero estos son los más destacables.
El Briefing os solucionará muchas
de las dudas que tengáis, pero os pueden surgir muchas más dudas, es lo más
normal. Por eso mismo las agencias suelen realizar una formación (normalmente
telefónica) para explicaros el Briefing y resolver vuestras dudas. Preguntad
todo lo que os preocupe en esa formación, es mejor preguntarlo ahora que no una
vez se está realizando la acción y hay mucho más estrés.
Para daros alguna guía estos son
los puntos que debemos tener controlados, muchos os lo solucionarán con el
briefing y otros con la formación pero puede ser que no se comenten y luego
surjan las dudas:
- Material: Os mandaran material para la acción, aseguraros de dónde os envían este material (a casa o al centro) y también aseguraros de cómo se devuelve (os lo pasan a recoger, tenéis que solicitar un envío, no hay recogida, se recoge en el centro…).
- ¿Cuando llego al centro que hago?: Siempre debéis acreditaros, preguntad en el centro dónde os podéis acreditar. Normalmente hay una “oficina” de seguridad dónde nos acreditamos, aunque puede ser que tengamos que preguntar a algún responsable del centro.
- ¿Dónde me sitúo?: Buscad siempre el producto que dais a conocer en el centro y buscad el responsable de esa zona (esa persona que se encarga de esa zona conocerá la promoción y os dirá dónde podéis poderos) Siempre intentad que sea en la zona más visible de todas (Pasillo central…)
- ¿Al entrar tengo que llamar a la agencia para que sepan que ya he llegado? ¿Me llamaran ellos? ¿Cómo tener un control? Si no os lo dicen en la formación, preguntad.
- Fotografías: Lo más seguro es que os hagan haceros unas fotografías realizando la acción. Preguntad cuántas fotos quieren, como las quieren y cuándo las debéis enviar (hay agencias que piden las fotos el mismo día de la promoción, otras al finalizar la promoción…)
- Realización del informe: Qué debo apuntar en el informe (preguntad siempre a vuestro coordinador si tenéis alguna duda de que tenéis que poner.)
Normalmente
siempre piden que rellenéis el informe con cosas muy parecidas:
- Nº
de ventas: (para contabilizarlas, si es un producto que se vende muy fácil os
recomiendo que contéis las que hay cuando llegáis y luego las que quedan cuándo
os vais, la diferencia es el número de ventas) Llevad alguna libretita para
apuntar estas cosas.
- Nº
de contactos: Número de personas a las que has promocionado/enseñado el
producto, aquí os debo decir que suele ser un poco aproximado. En grandes
superficies es difícil saber ese número exacto, pero sí que podemos hacernos
una idea.
Y poco más, si tenéis más dudas comentádmelo
en comentarios y lo añadiré a la entrada, además, si alguno de vosotros quiere
aportar cualquier cosa para ayudar a todas estas personas que van a empezar con
esto ¡bienvenido sea! Añadiré vuestro comentario en la entrada y así podemos
participar todos :)
¡Espero que os sea de ayuda!
Hola Laura! Tengo una duda, para contar el numero de personas contactadas, no se como hacerlo,en mi anterior promocion me lo invente, pero no me dijeron nada, supongo que no puse ningun disparate.
ResponderEliminarHola! :)
EliminarYa me gustaría a mí saber como contarlos jajaja la verdad es que el número exacto de contactos es muy difícil que lo puedas llegar a saber. A no ser que trabajes en un lugar con muy poca afluencia de personas te será imposible contarlos a todos jajaja. Es una aproximación. Ten en cuenta algunos aspectos para contarlos, por ejemplo:
- Si haces una degustación de "x" producto, por ejemplo de chocolate, y para la degustación divides la barra en 20 trozos pues tantas barras como hayas repartido ese día serán aproximadamente los contactos (ej: das 15 barras, por 20 trozos cada una, pues el nº de contactos irá por los 300 al día).
- En el caso que tengas que hacer alguna demostración pues cuenta cuantas veces haces la demostración y calcula el nº de personas que suelen haber cada vez que demuestras, pero ya te digo que es muy aproximado.
- Si no tienes una actividad concreta pues es un poco difícil ya que no hay nada que puedas contar para calcularlo, yo lo que suelo hacer es aproximar un poco, y lo hago por horas. De esta hora a esta hora he contactado con aproximadamente 30 personas.
No te se decir un "truco" ni un modo de contar los contactos, pero esto te servirá. Pero bueno, que ya te digo que es una aproximación, lo que tu veas, nunca darás con el numero exacto pero podrás saber por donde va la cosa.
Espero haberte ayudado un poco, ¡un abrazo! =D
¡ Hola!
ResponderEliminarSe trata de un número aproximado dado que no disponemos de un contador dónde "picar" cada vez que pasa o atendemos a una nueva persona, es un poco a ojo lo que te parezca nunca será exacto pero si orientativo para saber si había mucha, poca, o nula afluencia de visitantes a la tienda/centro comercial.
Un saludo
Rasufilm