Mobile world congress 2016: una gran experiencia


¡Hola a tod@s!

Hace ahora ya tiempo que no escribía en el blog y ya empezaba a tener ganas. Pese a que tengo una entrada ya preparada para salir del horno, prefiero hacer un parón en el camino y retrasar esa entrada para hablar de una feria que merece un punto aparte: el Mobile World Congress.
No es la primera vez que hablo de esto ni probablemente sea la última que lo haga ya que para todos los que trabajamos en este sector el mobile es la FERIA, al menos en Cataluña y, me atrevería a decir, que de España también. Es un evento singular como pocos tenemos en España y merece la pena hablar de el.

Para todas aquellas personas que aún no conozcan esta feria, estamos hablando de la feria más importante a nivel mundial de telefonía movil y tecnología. Hablamos de una feria capaz de mobilizar a casi 100.000 personas en apenas 4 días, con un impacto economico de mas de 400 millones de euros en la ciudad de Barcelona y más de 12.500 personas empleadas durante el Mobile.
Como ya conocemos desde el año pasado, seguiremos contando con el Mobile World Congress en Barcelona, al menos, hasta 2025. Y pese a que parece algo lógico que la feria siguiera en Barcelona los próximos años, siendo Barcelona la ciudad que encumbró al Mobile por lo que es a día de hoy, muchas grandes ciudades de todo el mundo como Tokio, Paris, Londres o Nueva York han pujado muy fuerte para convencer a los organiñizadores, GSMA, a trasladar la feria. Y no es para menos, durante el tiempo que dura el Mobile, España y en especial Barcelona, se convierte en el epicentro mundial de la tecnología, donde las grandes marcas como Samsung, LG o Huawei aprovechan para lanzar sus nuevos tope de gama que van a estar en los proximos meses en los bolsillos de muchos de nosotros, como así sucedió en la anterior edición donde se presento el Samsung Galaxy S6.
Dejando de lado todas estas cifras e importancia de la propia feria, como ya publiqué, el año pasado estube en el Mobile y, he de reconocer que es la mejor feria en la que he estado.
Este año no voy a poder estar ahí por mi trabajo como coordinador a tiempo completo, pero ganas no me faltan.

Aun así llevo tiempo dándome cuenta de una cosa: hay muchas chicas que no se apuntan a ofertas del mobile por miedo a hablar en inglés.
Lo entiendo perfectamente. Durante muchos años yo mismo miraba las ofertas que salían para trabajar y me habría gustado ir antes, pero me daba miedo quedar muy mal por mi nivel de inglés. Siempre pensaba que no sabia lo suficiente como para ir a trabajar y tener que comunicarme todo el tiempo en inglés. Estaba bastante equivocado. Mi nivel de inglés no es para tirar cohetes, me defiendo pero lo justo para poder entenderme con todo el mundo. Cuando trabajé allí cambió totalmente mi percepción. Había mucha gente que apenas hablaba inglés, otras muchas personas que les costaba mucho expresarse y otros que ibamos mejor. Me decepcionó un poco este aspecto, ya que me comí la cabeza muchos años pensando que hasta para estar en el guardaropa se necesitaba tener un muy buen nivel de inglés, pero nada más lejos de la realidad.


Hay que tener en cuenta varios factores y tener en cuenta a los puestos que podemos aspirar:

  • Guardaropas, controladores de acceso, personal de apoyo, controladores.. son muchos puestos a cubrir y no es indispensable tener un gran nivel de inglés. No te vas a ganar una fortuna, ya que los sueldos en estos puestos van a rondar los 7€ netos la hora, pero sumando horas se hace un buen pellizco. Además ya es la experiencia de estar ahí dentro y poder aprovechar el pase que tenemos gratuito para poder entrar dentro a trabajar. Cuando acabamos la jornada nos podemos desplazar y ver prácticamente toda la feria, y merece verla.

  • Azafatas de imagen, azafatas para stand, speakers, demostradores,... lógicamente se requiere nivel de inglés a nivel bilingüe y algún idioma más. Depende de la empresa te pueden pedir 3-4 idiomas, pero lógicamente ganas mucho más dinero. Si hacemos una media puede que ande sobre 15 € netos la hora.


Por otro lado pensemos en cuantos eventos se realizan en Barcelona al año que se requiera más de 12.500 personas a emplear. Solo uno: el Mobile.
Estaremos de acuerdo que hay mucha gente que quiere trabajar, pero hay tanta gente joven (18-40 aprox.) disponible para trabajar 4 dias a jornada completa y con un nivel muy alto de ingles? Se me hace complicado de ver. Esta claro que el filtro va a ir bajando a medida que vayan cubriendo puestos y les cuesta más encontrar gente.
Toda esta entrada la he escrito muy pensando en las conversas que he tenido últimamente con algunas de las promotoras que tenía a mi cargo, con las que he podido hablar durante diferentes eventos que se han llevado a cabo en Barcelona y que detecté que muchas no se apuntaban por su nivel de inglés.

De verdad, inscribiros todas las que queráis ir allí, no os de miedo vuestro nivel, va a ser una experiencia muy buena y vais a mejorar seguro vuestro nivel y, una cosa que puede ser estresante el ponerse en situación y soltarse, puede acabar siendo una de las mejores experiencias que tengáis trabajando en esto.
Mi consejo es claro: provad, apuntaros y si os cogen, a trabajar mucho y a disfrutar de esta nueva edición de la feria del móvil, el Mobile World Congress 2016.


 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

0 comentarios:

Publicar un comentario