Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a un asunto que, por mi forma de ser y ver las cosas, no acabo de entender. Puede que esté equivocado o no, pero me gustaría saber la opinión de otra gente al respecto.
Siempre he pensado que, en el lugar y zona en la que vivo, tengo una mentalidad un poco "distinta" a los demás. Mi forma de plantear las cosas parece ser radicalmente opuesta a la que piensa mucha gente de mi rango de edad.
Cuando empecé a trabajar como promotor, encuestador, repartiendo flyers, haciendo degustaciones, etc lo planteé como una forma de ganar experiencia y currículum, además de ganar dinero evidentemente, pero nunca lo planteé como un "si no me sale rentable, no lo hago". Siempre cogí cosas que, realmente, me quedaban 20€ limpios a lo sumo, después de estar un fin de semana trabajando a 60 kilómetros incluso y, a veces, casi eran 10€ lo que me quedaba después de toda la movida de come fuera, paga gasolina o transporte, etc. Sin embargo, siempre lo planteaba como que las cosas mejorarían, como que se trataba de una inversión que hacía en ganar peso y presencia dentro del sector en el que me estaba moviendo y, sobretodo, que las agencias contaran conmigo y que supieran que estaba comprometido a ir donde hiciera falta.
Cabe destacar que podría llegar a parecer la visión de alguien desesperado por encontrar trabajo donde fuera, y nada más lejos de la realidad. Cuando empecé con 19 años estaba estudiando ingeniería en telecomunicaciones y tenía muchas más cosas por hacer que buscar trabajo.
Durante estos años, alguno estuve sin estudiar al dejar la carrera, pero volví a estudiar y sacarme una FP en gestión comercial y marketing. Con esto quiero decir que ni tengo que pagar una hipoteca, ni me hace falta el dinero para comer, ni tengo préstamos que pagar ni una familia que mantener.
A día de hoy, me sigue sin importar si tengo que ir a 60 kilómetros de mi casa para trabajar en un evento de un día, si me gusta realmente lo que voy a hacer. Pero a veces, hay que echar cálculos de las horas que uno trabaja a la semana, del trabajo que tengo que hacer fuera de la oficina y de mi descanso. Pero si tengo tiempo, voy, como este fin de semana en la fiesta de los súpers.
Si pienso bien en que me ha granjeado mi forma de plantearme las cosas creo que, pese a no tener una carrera y ser "tan solo" técnico en gestión comercial y marketing, no me ha ido tan mal.
Como ya he comentado muchas veces, empecé en Media Markt haciendo encuestas 2 días. No era un trabajo que me gustase precisamente pero lo hice lo mejor que pude. Después fui encadenando 2 promociones más en junio y, hasta noviembre de ese año 2011, no volví a trabajar más, y no porque no quisiera.
En noviembre me contrataron para promocionar productos de HP en Carrefour. Me acuerdo de lo contento que estaba al poder empezar a hacer cosas de mi rama tecnológica, aunque fuera simplemente vender impresoras.
Gracias al buen trabajo que hice y, aceptando más promociones de HP con la misma empresa, me gané al cabo de un tiempo, en la misma agencia, el poder estar en una promoción a jornada completa de lunes a viernes trabajando en tiendas Movistar. Me cogieron no porque tuviera una gran experiencia para ese puesto, sino porque la persona que me llamó me dijo que había comentado con la compañera que me llevaba en HP qué tal trabajaba yo, y me valoró muy bien. Gracias a eso, pude estar 8 meses trabajando de forma ininterrumpida. En este mismo trabajo, pude ir a una feria en Gerona, pagada por la empresa, para que trabajara allí, con su hotel y dietas pagadas. Es una de las mejores experiencias que tengo a nivel de eventos.
Tras finalizar la promoción, ya que Movistar consideró que la fibra óptica ya había calado suficiente en los consumidores, ya tenía una buena experiencia para dar el salto a dependiente en tiendas de telefonía. No mentiré, me costó, pero lo conseguí.
El día que conseguí un trabajo en tienda estaba super contento. Pasaba de hacer encuestas a tener una mayor responsabilidad dentro de una tienda.
En telefonía sumo más de 2 años trabajando en este sector. Creo que tan mal no me ha ido.
Finalmente, este verano, me puse a buscar trabajo para todo el verano, con la mente puesta en volver a la universidad a estudiar marketing. Pese que llegué a tener plaza, no lo cogí.
Durante el verano, he hecho muchas entrevistas, casi todas para telefonía menos 1: coordinación en Barcelona. Llegó agosto, y aún no tenía mi trabajo de jornada completa como acostumbraba a tener.
Tuve una semana en que me cogieron en un sitio para trabajar de promotor todo el mes de agosto en Barcelona, y la tuve que rechazar porque me salió un trabajo de telefonía en mi pueblo con contrato de 3 meses iniciales. Lo cogí y empecé a trabajar. Pero también había echo la entrevista para coordinador, el puesto que realmente quería yo de todos los que había echo entrevista. Me cogieron. Por suerte pude compaginarlo un mes con la tienda, pero luego me decanté por la oficina.
Si miro bien mi trayectoria, pasé de encuestador a coordinador, muy posiblemente encontrando ya el sector donde quiero trabajar el resto de mi vida laboral.
Todo esto lo explico para poner en relieve mi trayectoria y ver que no fue hoy hago una encuesta y pasado mañana acabo en una tienda. Y a la siguiente semana soy coordinador. Todo tiene su tiempo y sus etapas. Pero, seguramente, me habría costado muchos más años llegar a donde estoy, o no, sin mi forma de plantearme los "trabajitos" como una forma de escalar, de ganar experiencia y aspirar a trabajos mejores y no anteponiendo siempre el "¿Me sale rentable moverme? ¿Ganaré mucho?"
Y no, si hay alguien que piensa que he tenido algún contacto o me han ayudado, que vaya pensando en otra cosa mejor. Todavía puedo decir con la boca bien grande que todo lo que he conseguido lo he sacado por mérito propio.
Seguramente, me hubiera gustado tener a alguien que me hubiera echado un cable cuando tenía poca experiencia y me costaba trabajar, habría sido todo mucho más fácil. Pero de todas formas, te pueden ayudar una vez o dos, pero si no respondes lo lógico es que no cuenten contigo.
Hoy día me veo en una posición en la que puedo "ayudar" a gente dando la oportunidad de trabajar y coger impulso en un sector que cuesta más que antaño, especialmente a chicos. Lo que me encuentro son dificultades y más dificultades. Muchos anteponen si les sale rentable o no moverse de casa. Es una elección, si, pero me cuesta de entenderla.
Cuando yo busco a alguien para un puesto puedo ayudar a alguien, pero si no me responde, no voy a contar más con esa persona. Cada uno tiene que mirar por sus intereses claro está. Y lo he comentado ya veces, pero gente de este blog ya ha trabajado conmigo. Y hay gente muy válida. Tengo un chico que me responde muy bien para montajes, y ya ha trabajado con nuestra agencia 8 veces! Y hablo desde que entré yo, en agosto.
Tengo otro que se desplazó 50 kilómetros y 2:30h de trayecto para ir a hacer un envasado de quesos por un día, acabó en 4 más y porque ahora no ha podido ir 5 días seguidos que sino suma más aún!
Con estos dos chicos mi agencia está encantado, y los dos hace apenas nada de tiempo que trabajan en la agencia.
Puede que esté
equivocado en mi planteamiento de mi vida laboral, puede que debamos anteponer el dinero que vamos a ganar antes que la experiencia que podamos obtener incluso puede que debamos esperar nuestra oportunidad sin que hagamos más que tirar currículums "de lo nuestro". Sin embargo, a mi no me ha ido mal.
¿Soy yo el único que lo ve así?
Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR