Informe de vida laboral



Actualización a 24/04/2015

Desde ya hace un tiempo, la Seguridad Social dispone de nuevos servicios online y a través de SMS para todos aquellos trabajadores que deseen consultar información de la que dispone la Seguridad Social sobre nosotros. Es una gran ayuda para todos nosotros que, ahora, podremos consultar el informe de vida laboral por internet sin esperar a que nos tenga que llegar a casa por correo.

Para poder acceder al servicio tan solo hay que hacer clic en el siguiente enlace:

Una vez en la web, damos clic en "Acceder al servicio" y os pedirá número de la Seguridad Social, DNI, fecha de nacimiento y número de móvil. Una vez introducidos los datos, nos mandarán un SMS al móvil con una clave que deberemos introducir para tener acceso al informe de vida laboral.



________________________________________________________________________

¿Que es el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento oficial de la Seguridad Social en que se indica todos los periodos en que un trabajador ha estado cotizando en la Seguridad Social.

¿Que encontramos en el informe?

En el informe encontraremos un listado con las empresas en las que hemos trabajado y nos han dado de alta en la Seguridad Social. En dicho listado aparecerá los días trabajados y el periodo de tiempo en el cual habéis trabajado. Incluye también la cantidad de días acumulados de trabajo y los que os faltan para poder pedir la prestación por desempleo.

¿Como pido el informe de vida laboral?

Lo podemos pedir en el siguiente enlace, informe de vida laboral, e introduciremos los datos que nos pidan.
Al finalizar nos informarán de lo siguiente:
  • En breve recibirá un correo electrónico informando de la situación de su petición.
  • Pasadas 24 horas podrá consultar por Internet el estado de la misma
  • Guarde su número de referencia, ya que lo necesitará para hacer cualquier consulta.

También existe la posibilidad de pedirlo telefónicamente en el siguiente número: 901502050.
Nos pediran nuestros datos de la Seguridad Social, DNI y demás datos y, si esta todo correcto, recibiremos el informe en unos 6 días.


¿Es importante pedir el informe de vida laboral periódicamente?

Evidentemente que si. Es una forma de control de nuestra vida laboral. Con ello podremos controlar si las empresas nos dan de alta en la seguridad social y poder controlar que no hayan irregularidades.
Conozco casos de gente mayor ya que ha trabajado muchos años de su vida y se dan cuenta al cabo de muchos años que no fueron dados de alta y que, pese a llevar trabajados más de 30 años, aún les queda bastante para poder tener derecho a pensión.

¿Tiene algún coste el informe de vida laboral?

El servicio y el informe es totalmente gratuito. No tiene coste alguno. Se debe pedir a través de la seguridad social en el enlace facilitado anteriormente. Lo digo porque hay webs que te lo piden a cambio pagando. Eso sí, esta revisado por abogados.

¿Como recibo el informe de vida laboral?

A través del enlace facilitado e introduciendo los datos recibiremos el informe a través de correo postal. Especificar cuantos días puede tardar puede ser una estimación algo errónea.

Mi consejo es que cada año se pida el informe de vida laboral para saber en todo momento si tenemos todo correcto y no existen irregularidades que si no se conocen y se dejan pasar mucho tiempo pueden ser muy perjudiciales a la larga.

Aprovecho y os dejo un enlace de Hostess España en el cual también se ha hablado sobre el tema, para poder ampliar información y contrastarla:


¡Un saludo a tod@s!


Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

6 comentarios:

  1. No sabia que se podia pedir por internet :) lo he solicitado ahora mismo. Gracias por la información

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede, si. Yo el pasado año lo solicité por internet. De hecho he investigado un poco para descubrir que también era posible hacerlo por teléfono.

      Muchas gracias por comentar y un saludo para ti :)

      Eliminar
    2. Lo he solicitado, pero de momento no me han mandado nada. ¿Tardan mucho?
      (Me gusta comentarte, sobre todo xq respondes :) siempre releo los comentarios para ver que has contestado) Un beso!

      Eliminar
    3. jeje responder es lo mínimo que puedo hacer :)

      Mira más o menos son unos dos días para que la Seguridad Social vea tu solicitud y la tramite y, después, lo que tarde el correo postal (es correo ordinario, no certificado que es más rápido).
      Debido a que estamos en pleno mes de vacaciones te puede llegar en cualquier momento pero lo normal es 1 semana.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Como siempre, gracias David por hacerme referencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!

      No me cuesta nada hacerlo. Si veo que alguien a escrito del tema pues intento ponerlo para que todos salgamos beneficiados (no siempre tengo tiempo y me acuerdo!)

      Un saludoo!

      Pd: te escribí un correo, no se si te lo miraste.

      Eliminar