Las consecuencias de usar mal los medios de comunicación



¡Buenos días a tod@s!

Hoy voy a tratar un tema del que todos hemos oído hablar alguna vez y que estamos de acuerdo en que no se pueden hacer determinadas cosas: el trabajo y las redes sociales.

Vivimos en el siglo XXI, algo obvio pero no para todos, era de la informática y de las telecomunicaciones.
Internet lo ha cambiado todo: nuestra forma de expresarnos, de relacionarnos con los demás, de comunicarnos, etc Todo es diferente a hace apenas 20 años.

Junto a Internet han ido apareciendo otros servicios en la red. Si, es lo que estáis pensando: las redes sociales.
Todos conocemos las principales redes sociales como pueden ser Facebook o Twitter y todos sabemos que podemos hacer con ellas, aparte de tener un perfil en Facebook o Twitter. Chatear con los amigos, mirar fotos de los demás, cotillear el muro de otra persona... ¿Quien no lo ha hecho?
Entonces viene una pregunta obligada: si nosotros lo hacemos, ¿Que impide a una empresa hacer lo mismo con nosotros para conocernos mejor?

Las redes sociales las usamos todos o las hemos usado alguna vez, aunque siempre hay casos de gente que nunca ha usado ninguna que también es cierto.
Si lo pensamos fríamente las redes sociales son un gran banco de datos personales abiertos a todo el mundo y sin ningún tipo de privacidad, por mucho que se esfuercen los responsables de las mismas a señalar que son seguras.

Todo lo que escribimos en ellas, publicamos o subimos cualquier contenido esta expuesto a ser leído o visto por cualquier persona. Por ejemplo, ¿Nunca habéis tenido alguna discusión con alguien por alguna foto o comentario hechos en vuestro muro?
Eso significa que ha sido visto por alguien y ha tenido una reacción ese hecho. Lo mismo pasa con las empresas y nuestros trabajos.

Lo que he dicho en las líneas anteriores es algo que más o menos se sabe pero que no se comprende o no se quiere comprender hasta que punto es cierto.
Constantemente vemos como, por ejemplo, los políticos meten la pata con las redes sociales y, automáticamente, se convierten en trending topic en Twitter por ese fallo que hayan tenido o se les pone a caldo por X motivos.
Aún recuerdo cuando una ministra publicó en su cuenta de Twitter la puntuación de un juego mientras España era rescatada.
Evidentemente yo no me voy a meter en temas políticos, ni a defender ni no defender nada porque no es el tema del blog. Es solo un ejemplo.

A continuación os dejo un video de un programa, De Buena Ley, en el que un hombre, ¡Director de comunicación!, ha sido despedido de su trabajo por unos comentarios en Twitter. El vídeo no tiene desperdicio. Lo encontraréis en el siguiente enlace:

¿Puede alguien ser despedido por sus comentarios racistas y despectivos en twitter?



En el video se demuestra que, aunque sabemos que pueden pasar este tipo de cosas, no somos conscientes de ello o no queremos serlo.
Hoy en día tiene Facebook hasta mi gato (es broma!). ¿Porque donde trabajamos no van a tener Facebook o Twitter?

Los que me lleváis tiempo siguiendo y leyendo os habréis dado cuenta de que critico y me quejo de cosas que me pasan en según que trabajos, pero nunca nombro ni las marcas ni las empresas a no ser que sea para decir algo bueno. Simplemente trato de evitar problemas.

A las empresas, especialmente las multinacionales, les gusta mucho hacer rastreos en Internet para ver que opina la gente sobre ellos.
Imaginaos que estáis trabajando de promotores para una marca y hacéis un comentario malo sobre la empresa. Puede parecer surrealista pero pueden encontrar ese comentario y despediros por ello.
Sin ir más lejos en el video adjunto en este post se demuestra este hecho.

Hace ya bastante tiempo que leí un post de una bloggera que escribía sobre este tema. Os recomiendo el artículo:


Así que ya sabéis. Mucho ojo con lo que se dice en las redes sociales que os pueden traer disgustos un simple comentario en un mal día que tengamos.



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

4 comentarios:

  1. Yo no soy muy fan de las nuevas tecnologías por eso. De hecho mi perfil personal de Facebook lo desactivé hace ya dos años, y sólo tengo los perfiles de mi blog para interactuar.
    Eso de que todo el mundo se entere de lo que estás haciendo... ya nos basta con el whatsapp.

    Saludos,

    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mar. Cuantas más redes sociales y más nos "socializamos" más controlados estamos. LLega un momento que la privacidad brilla por su ausencia.

      Un saludoo!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte. Por una parte estoy en mi derecho de expresar mis opiniones personales en una red, por otra sin faltar el respeto, eso es cierto, pero el derecho de expresión está ahi. Mi pregunta de que sirve una democracia si nos quitan los derechos por todos los lados. Tengo facebook y twitter y también un blog sobre politica pero estoy harta de que se vulneren mis derechos privados, en mi trabajo si trabajo bien y logro cosas, en mi tiempo libre puedo expresarme como quiera mientras no lo haga en el trabajo. Si no nos dejan expresarnos ni en redes sociales ni en la calle, que implanten la dictadura ya, pero vivimos en una democracia donde valoran mas los ideales que el buen trabajo, mientras tu en el trabajo no hagas los comentarios, perfecto, pero fuera de él mi opinion es valida en una red social, si las empresas me juzgan por mi opinion significa que quieren gente sin personalidad y sin criterios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta,

      Es cierto que estamos en una democracia y que el derecho a expresarse libremente es fundamental, pero no siempre se puede/permite. Han habido casos de censuras no hace mucho tiempo.
      Como simple trabajador criticar a una empresa públicamente puedes aunque te cueste el despido.
      En el caso del vídeo que he adjuntado hay trabajos que no permiten distinguir vida privada de vida pública y entonces pierdes ese derecho de expresar lo que tu quieras.
      Messi sigue siendo Messi dentro y fuera de un campo de futbol y es su trabajo. Lo mismo pasa con algunos trabajos.

      Un saludoo!

      Eliminar