En exclusiva: entrevista


¡Buenos días!

Hoy os voy a dejar con una entrevista a un directivo de una agencia de azafatas. Me ha pedido que guarde su anonimato, lo cual respetaré.

Me ha llevado un par de meses conseguir esta entrevista y quiero aprovechar para dar las gracias a dicha persona por su tiempo y por acceder a responder a las preguntas planteadas a continuación. Director de cuentas de una conocida agencia de azafatas, empezó como promotor hasta colocarse en su actual cargo de director de cuentas de la empresa en cuestión.

No me enrollaré más y os dejo con esta gran entrevista:

1. Para la gente que conoce poco el mundillo, ¿Que es una agencia de azafatas? ¿Que servicios ofrecéis vosotros?

La diferencia entre una ETT y una agencia de azafatas se distingue por el marco legal en que se pueden realizar los contratos.
Las agencias de azafatas estamos especializadas en recursos humanos enmarcados en la categoría de azafatas y promotoras, un marco legal que permite ciertas ventajas a la hora de contratar a recursos. A una ETT le cuesta más contratar recursos que a una agencia de azafatas porque abarcan demasiado terreno y diferentes tipos de recursos.
Por ejemplo, en el caso de la ETT los salarios que ofrecen son más bajos que los que ofrecemos nosotros. Esto se debe a que el convenio de azafatas y promotoras permite mayor flexibilidad con los salarios y podemos pagar dietas, las cuales no están sujetas a impuestos y siempre es en neto.

2. Actualmente a los jóvenes nos cuesta mucho encontrar un empleo, llegando a una tasa de paro juvenil del 52% en España. ¿Que tipo de perfil buscáis para los trabajos?

Nosotros nos centramos en recursos jóvenes, pero tenemos muchos problemas para encontrar gente dispuesta a trabajar los fines de semana y por poco dinero. Muchas veces me ha pasado que en las entrevistas me digan que no están dispuestos a trabajar varios fines de semana por tan poco, que como mucho harían el esfuerzo de trabajar uno.
He notado mucho que entre la gente joven no hay un espíritu de sacrificio para trabajar y obtener una experiencia laboral.
La mayoría estudian a estas edades y luego decirles de trabajar un fin de semana no lo aceptan. Aún así el perfil que más solicitamos es gente joven y dinámica.
Es complicado que contratemos a recursos mayores ya que estos ya suelen tener un trabajo y, aunque no lo tengan, no suelen aceptar trabajar por poco dinero.

3. Si a muchos nos preguntan que tipo de imagen tenemos de un promotor nos viene a la cabeza el típico promotor/a guapo/a y simpático/a. ¿Cualquier persona puede trabajar de cara al público? ¿Cuales son las cualidades más buscadas? ¿En que criterios os soléis basar para seleccionar?

Buscamos gente seria, responsable, capaz de adquirir un compromiso i mantenerlo, ser pro activo y poder contar en cualquier momento con esa persona son las características más buscadas.
En el mundo de la promoción se requieren muchos perfiles dependiendo del trabajo y el producto.
Cada perfil nos sirve para una función en concreto. Por ejemplo, en las carreras de fórmula 1 lo que se busca es una foto así que con un/a hombre/mujer florero nos basta. En los supermercados preferimos un perfil de recurso espabilado y que sepa transmitir a la gente los valores de la marca que representa, que el cliente se vaya contento y satisfecho con el trato recibido y recuerde positivamente la marca. Cualquier persona espabilada puede ser promotor.

4. Hay veces que pasamos por centros comerciales, eventos puntuales que se celebran en algún sitio, etc. Si nos fijamos bien nos damos cuenta de que hay pocas personas mayores de 35 años trabajando. ¿A que se debe esto? ¿Hay alguna edad a partir de la cual es más complicado de conseguir un trabajo de promotor?

Hay marcas que buscan a gente de perfil adulto y mayor, aunque es algo "raro" y siempre es según el producto que se vaya a vender. Por ejemplo, no quedaría muy convincente que una chica de 20 años tratara de convencer a una mujer de 50 sobre las ventajas de un lavavajillas. Tampoco quedaría muy creíble el mismo caso pero promocionando colchones. ¿Que sabrá una chica de 20 años sobre dolores de espalda para recomendar un colchón?
Cada producto tiene su mercado y a que tipo de gente va dirigido y en función de eso se busca un perfil o otro.

5. Cuando recibís una promoción por parte de un cliente, ¿Abrís un proceso de selección, preferís gente de confianza que ya ha trabajado con vosotros o como funciona?

Solemos intentar tener una plantilla de gente de confianza y mezclar con gente de no confianza para volverlos de confianza y probar a esa gente nueva, darles una oportunidad de ver si pueden entrar a formar parte de esa plantilla de confianza.
Al fin y al cabo buscamos gente comprometida y que podamos contar con ellos en cualquier momento. Esa tranquilidad que da saber que llamas a esa persona y te soluciona un problema que tengas no tiene precio.

6. Hablemos de los promotores. Normalmente cuando empezamos a trabajar en promociones nos puede un poco el nerviosismo de recibir mucha información y no saber como hacerlo. ¿Que consejo le darías a alguien que se inicia en este mundillo?

Que no tenga miedo a preguntar las cosas y saber que esperan de ti y como hacer las cosas e intentar conseguir lo que se ha pedido. Un mal día lo tenemos todos y hay promociones que van mejores que otras pero siempre hay que ir con una actitud positiva, a cumplir con tu trabajo y hacerlo lo mejor que puedas.

7. Tema salarios. Hablando con otros promotores me han comentado que en los últimos 3 años el nivel de los sueldos han bajado bastante. Me imagino que los clientes querrán ajustar más el presupuesto. ¿Que ha pasado al respecto?

Los clientes cada vez aprietan mas y requieren lo mismo que antes pero más barato. Esto y que la competencia cada vez es más dura hace que los precios sean a la baja y con ellos los sueldos.
Muchas veces el cliente aplica una economía de escala, es decir, si yo contrato a 1000 recursos me sale a un precio pero si te contrato a 2000 me haces un descuento en la tarifa. Todo esto repercute en los sueldos que acabáis cobrando.
Evidentemente que cuando más bajo es el sueldo más infidelidad por parte del trabajador hacía la empresa hay. Si te pueden pagar 8€ en un sitio y tu se lo pagas a 7€ te dejaran colgado.
También hay clientes que prefieren establecer lo que se le debe pagar al recurso directamente y después hacerle el presupuesto de que debe pagar para que eso se cumpla.

8. Hay veces que el promotor no esta de acuerdo con algunas cosas de su trabajo y decide dejar su puesto y renunciar al trabajo en mitad de una promoción. ¿Que consecuencias trae esa renuncia? ¿Que hacéis para solucionarlo?

Que una persona nos deje colgados nos supone costes difíciles de cubrir y, en el mejor de los casos, una desconfianza con el cliente que puede llevar a la perdida del mismo. Por ejemplo, si una azafata no se presenta a su puesto de trabajo es una perdida de dinero para la agencia porque el cliente no paga y es un problema porque detrás de la azafata hay un trabajo de empresa como puede ser coordinación del proyecto, tiempo empleado, uniformes, preparación de estrategias de marketing y otras cosas que se tiran al traste si la azafata no se presenta.
Tener que cancelar un contrato nos conlleva gastos en la gestoría para anular un contrato ya hecho, buscar sin tiempo a un sustituto, que el sustituto vaya a recoger el material a la persona que ha rechazado el trabajo si es el caso,... son muchos problemas. Como ya he dicho una persona que nos deja colgada ya no cuenta más para nosotros.

Recuerdo que un amigo me pidió que le montara un evento. Le dije que no había problema, que le montaba un stand, le llevaba una azafata, etc. Hablando de supuestos casos le comenté que si la azafata no se presentaba cuanto me iba a pagar. Su respuesta fue que no me pagaría ya que la azafata no se presentaba y, por lo tanto, no recibía el servicio que él había contratado.

Bueno, hasta aquí a sido todo. Muchas gracias por tu tiempo y por responder a esta entrevista.

A ti, un saludo.



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6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te haya gustado!

      Un saludo Marta! :)

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  2. Buena entrevista David. Ha dicho exactamente lo que pensamos much@s de nosotr@s.

    Un saludo.

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    1. Me costó conseguirla y se me pasaron muchas más preguntas por la cabeza pero no hubo más tiempo. De todas formas muy contento de poder conseguir esta entrevista. Espero que os sirva de algo :)

      Un saludo!

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  3. Una que pasó por aquí15 de septiembre de 2012, 22:16

    Me ha gustado mucho la entrevista. Buen trabajo!

    Pero tu entrevistado tiene que saber que a nadie le gusta trabajar por poco dinero, ya sea joven o viejo... Es de risa que una agencia me pague las promos de supermercados a 7 euros/hora y haya otras por ahí que pagan menos de 5. Ni de coña voy a trabajar con una agencia que paga tan poquito. No es que no queramos esforzarnos ni ganar experiencia laboral, es que a nadie le gusta trabajar por 4 perras.
    Está bien que se ajuste el presupuesto, pero al fin y al cabo, somos las azafatas y promotoras las que cargamos con las promociones.

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    1. Hola!

      Tienes razón, a nadie le gusta trabajar por poco y, aunque lo cojas, siempre estas pendiente de si te ofrecen más irte. Lo tiene en cuenta y lo sabe, pero si ya de entrada no te conviene el trabajo mejor no cogerlo porque después se puede convertir en muchos problemas y dejarlo a medias te comporta que no te vuelvan a llamar.
      En el caso de esta agencia te puedo decir de primera mano que no es el caso de que pagan una miseria por trabajar. Es de las más serias que conozco.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

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