Primeros días de un promotor o como afrontar a los clientes




Hay que decirlo: los primeros días de un promotor en un centro comercial son una putada. Nos pasa a todos.

Normalmente las promociones de supermercados se hacen en viernes y sábado y, cuando empezamos, no nos conocemos el producto tan bien como nos gustaría.

El primer día siempre es el más duro. Nos cuesta localizar en el lineal los productos que promocionamos cuando hablamos con el cliente, no nos conocemos el producto lo bien que quisiéramos, para colmo de males siempre nos interrumpen otros clientes buscando cosas que muchas veces no tienen nada que ver con la sección donde nos encontramos y mil cosas diferentes.

Lo que debemos hacer el primer día es una toma de contacto con nuestro sitio de trabajo, conocer donde están los productos que vamos a vender, conocer el producto, saber cuales son nuestros productos de "apoyo", aquellos que siempre recomendaremos en caso de duda o que nos parezca más bueno para lo que el cliente nos pide.
Esto lo podemos hacer en el caso de estar más de dos días con esa promoción, pero cuando solo estamos dos días o menos es un sálvese quien pueda.

Por ejemplo, si nosotros promocionamos ordenadores y tenemos 10 modelos diferentes no vamos a intentar vender esos 10 modelos. Normalmente tendremos una selección de 4-5 ordenadores que nos conocemos bien y somos capaces de venderlos bien (siempre nos dirán que las promociones están hechas para intentar vender los productos caros, así que intentar tener en esa selección los ordenadores buenos).

Muchas veces también, nos encontramos con gente que nos pregunta por productos que no conocemos, nos interrumpen cuando hablamos con un cliente o quieren nuestros consejos sobre algún producto en especial que desconocemos. Es el pan de cada día.
Hay veces que, siendo promotor de HP y con una camiseta con el logotipo bien grande, la gente me ha venido a preguntar si le puedo aconsejar una báscula, una bombilla, mesas, si sé donde se encuentran los bombones, etc.
Hemos de tratar de sacárnoslos de encima pero con educación, enviándolos con algún responsable del centro o, si sabemos donde se encuentra lo que nos piden, se lo indicamos pero no os distraigáis recomendando otras cosas que no sean vuestros productos ya que no es vuestro trabajo.

Hay veces, en las promociones que no duran más de 2 días, que no nos queda más remedio que sacar toda nuestra habilidad para vender el producto ya que no tenemos tiempo de aprender bien el producto.

Así que ya sabéis. ¡Mucha paciencia con el primer día de trabajo ya que no es nada fácil!

¿Que os a pasado en vuestro primer día?




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2 comentarios:

  1. ¡Hola David!.

    Estoy muy contenta de que te hayas decidido a escribir un blog y más siendo del género masculino ya que nos puedes dar otra visión del campo. Me gusta mucho, está muy bien redactado.
    Suerte en tu nueva andadura, yo te iré siguiendo siempre que pueda.

    Saludos.

    Mar.

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    1. Hola Mar!

      ¡Me ha sorprendido tu visita! La verdad es que hace un tiempo que encontré tu blog y me animó a escribir sobre estos temas, ya que cuando empezaba yo en esto no tenía o no supe encontrar información de primera mano que me ayudara.
      Me parece muy interesante tu blog, te sigo siempre que puedo.

      Espero verte por aquí pronto y que te guste mi blog! Y si quieres participar en él ya sabes, bienvenida eres!

      Un saludo! :)

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