Actualizado 1-08-12
Mi primera entrada
del blog tratará de algo tan importante como es hacer un buen
currículum.
¡Sígueme
a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la
parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu
email!
¡Ojo!
El currículum que expongo es para buscar trabajo de promotor@s
y para el mundo de los eventos y marketing promocional.
En este mundillo
de promociones es indispensable hacer un buen currículum para poder
tener más oportunidades a la hora de encontrar trabajo.
Muchas veces un
currículum bien hecho es la diferencia entre tener trabajo o no.
Después
de hablar con otros promotores y promotoras sobre los curriculums y
mis experiencias personales, mis conclusiones para hacer un
buen currículum son las siguientes:
Margenes y
presentación
Es importante
respetar los margenes de escritura y tener una presentación
limpia y ordenada, sin sobrepasar los limites de impresión
para que cuando impriman nuestro currículum no se corte.
Letra
Preferiblemente
una letra cómoda a la vista, de 12 puntos
aprox. Intentar que el estilo de letra siempre sea el mismo
para todo el currículum, pudiendo alternar con otro tipo para los
títulos.
Ortografía
Os sorprendería
la cantidad de curriculums que están llenos de faltas
de ortografía. Con la de correctores ortográficos que
tenemos a disposición tener faltas ortográficas nos es que nos deje
mal, no: lo siguiente.
Datos
personales
Lo primero que
debe aparecer en vuestro currículum son los datos
personales; nombre, dirección, teléfono, etc. Es importante
también que especifiquéis si tenéis carné
de conducir y vehículo propio, algo muy importante en
bastantes promociones.
Si tenéis carnés
de manipulador de alimentos u otros
también es conveniente incluirlo.
También puede ser
interesante añadir las tallas de camisa, pantalón y zapatos.
Cuerpo del
currículum
Después de los
datos personales, sí tenéis experiencia
en algún trabajo, es recomendable que se ponga antes que la
formación. Si no tenéis experiencia, resaltar vuestra formación.
Cuando destaquéis
la experiencia es conveniente indicar el tiempo que habéis estado
trabajando y el mes en que habéis trabajado.
Idiomas
Destacar que
idiomas domináis y vuestro nivel en ellos ya que, hay trabajos,
sobre todo en el sector turismo y hostelería, en los que esta muy
demandado saber inglés, alemán, francés o
cualquier otro idioma.
Conocimientos
informáticos
En este apartado
podéis resaltar vuestros conocimientos sobre informática en
general.
Otros datos
(opcional)
Incluir cosas que
creáis importantes mencionar como que habéis hecho un cursillo, que
tenéis facilidad en según que cosas,...
Fotografías
Foto
de cara tipo carnet; imprescindible. Para trabajos que requieran
imagen, foto de cuerpo entero también.
Eso
sí, fotografías serias no alguna en que aparezcamos de fiesta, ni
con un cubata en la mano. Si ya habéis trabajado en algún trabajo y
tenéis alguna foto donde salís trabajando
ponedla seguro.
Para promociones
en supermercados, hipermercados, repartir folletos y promociones en
las que pidan azafatos, no será necesario
tener un book profesional.
Ara bien, todo lo
que es azafato de imagen, alta imagen y modelos
es recomendable tener un book, sobretodo en azafat@s de alta
imagen y modelos, ya que será un requisito
indispensable que os van a pedir las empresas.
Originalidad
Si por casualidad
os ha quedado una imagen de currículum serio, nada más lejos de mi
intención. Una de las cosas que se pueden hacer en este tipo de
currículum es tener creatividad. Para
realizar el currículum, podemos utilizar plantillas y objetos
visuales que puedan despertar el interés de quien lee nuestro
currículum, pero sin pasarse.
¡¡IMPORTANTE!!
La persona que lee
nuestro currículum se tiene que leer un montón de curriculums en
poco tiempo, así que lo mejor es hacer un currículum muy visual: la
persona que lee tiene que tener claro que podéis ofrecer con una
simple vista.
¿Como
conseguirlo? Resaltando palabras claves en negrita, subrayando
o en cursiva en nuestro currículum.
Por último, un
consejo: haceros un email nuevo para recibir las ofertas de trabajo y
para contactar con las empresas. Debe ser un email formal, nada de
nombres raros ni palabras raras en el email, ya que lo que primero
ven las empresas es el email y quedaría poco profesional leer un
email que fuera la_ninfa_1985@...
¿Estas de acuerdo
con lo que he publicado o añadirías algo más?
Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR
totalmente de acuerdo contigo David, el mail para el trabajo es indispensable, ya que no es bueno como tu dices un mail tipo "choni" para los trabajos de este tipo aunque para recomendarte algo te mando al post que hice hace unos meses sobre un tema parecido pero a la vez todo lo contrario jejeje http://diariodeunapromotora.blogspot.com.es/2012/03/cuidadito-con.html
ResponderEliminarMil gracias por comentar en mi blog! Y mi enhorabuena por el tuyo!
Hola!
EliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog!
En cuanto tenga un momentito me miro tu post, que siempre va bien tener una segunda opinión o una visión diferente del tema y más cuando entiendes del tema! :D
Espero verte por aquí pronto y leer tus comentarios! Muchas gracias :)