Curriculum


Actualizado 1-08-12

Mi primera entrada del blog tratará de algo tan importante como es hacer un buen currículum.
¡Ojo! El currículum que expongo es para buscar trabajo de promotor@s y para el mundo de los eventos y marketing promocional.

En este mundillo de promociones es indispensable hacer un buen currículum para poder tener más oportunidades a la hora de encontrar trabajo.
Muchas veces un currículum bien hecho es la diferencia entre tener trabajo o no.

Después de hablar con otros promotores y promotoras sobre los curriculums y mis experiencias personales, mis conclusiones para hacer un buen currículum son las siguientes:

Margenes y presentación

Es importante respetar los margenes de escritura y tener una presentación limpia y ordenada, sin sobrepasar los limites de impresión para que cuando impriman nuestro currículum no se corte.

Letra

Preferiblemente una letra cómoda a la vista, de 12 puntos aprox. Intentar que el estilo de letra siempre sea el mismo para todo el currículum, pudiendo alternar con otro tipo para los títulos.

Ortografía

Os sorprendería la cantidad de curriculums que están llenos de faltas de ortografía. Con la de correctores ortográficos que tenemos a disposición tener faltas ortográficas nos es que nos deje mal, no: lo siguiente.

Datos personales

Lo primero que debe aparecer en vuestro currículum son los datos personales; nombre, dirección, teléfono, etc. Es importante también que especifiquéis si tenéis carné de conducir y vehículo propio, algo muy importante en bastantes promociones.
Si tenéis carnés de manipulador de alimentos u otros también es conveniente incluirlo.
También puede ser interesante añadir las tallas de camisa, pantalón y zapatos.

Cuerpo del currículum

Después de los datos personales, sí tenéis experiencia en algún trabajo, es recomendable que se ponga antes que la formación. Si no tenéis experiencia, resaltar vuestra formación.
Cuando destaquéis la experiencia es conveniente indicar el tiempo que habéis estado trabajando y el mes en que habéis trabajado.

Idiomas

Destacar que idiomas domináis y vuestro nivel en ellos ya que, hay trabajos, sobre todo en el sector turismo y hostelería, en los que esta muy demandado saber inglés, alemán, francés o cualquier otro idioma.

Conocimientos informáticos

En este apartado podéis resaltar vuestros conocimientos sobre informática en general.

Otros datos (opcional)

Incluir cosas que creáis importantes mencionar como que habéis hecho un cursillo, que tenéis facilidad en según que cosas,...

Fotografías

Foto de cara tipo carnet; imprescindible. Para trabajos que requieran imagen, foto de cuerpo entero también.
Eso sí, fotografías serias no alguna en que aparezcamos de fiesta, ni con un cubata en la mano. Si ya habéis trabajado en algún trabajo y tenéis alguna foto donde salís trabajando ponedla seguro.


Para promociones en supermercados, hipermercados, repartir folletos y promociones en las que pidan azafatos, no será necesario tener un book profesional.
Ara bien, todo lo que es azafato de imagen, alta imagen y modelos es recomendable tener un book, sobretodo en azafat@s de alta imagen y modelos, ya que será un requisito indispensable que os van a pedir las empresas.

Originalidad

Si por casualidad os ha quedado una imagen de currículum serio, nada más lejos de mi intención. Una de las cosas que se pueden hacer en este tipo de currículum es tener creatividad. Para realizar el currículum, podemos utilizar plantillas y objetos visuales que puedan despertar el interés de quien lee nuestro currículum, pero sin pasarse.

¡¡IMPORTANTE!! 

La persona que lee nuestro currículum se tiene que leer un montón de curriculums en poco tiempo, así que lo mejor es hacer un currículum muy visual: la persona que lee tiene que tener claro que podéis ofrecer con una simple vista.
¿Como conseguirlo? Resaltando palabras claves en negrita, subrayando o en cursiva en nuestro currículum.

Por último, un consejo: haceros un email nuevo para recibir las ofertas de trabajo y para contactar con las empresas. Debe ser un email formal, nada de nombres raros ni palabras raras en el email, ya que lo que primero ven las empresas es el email y quedaría poco profesional leer un email que fuera la_ninfa_1985@...

¿Estas de acuerdo con lo que he publicado o añadirías algo más?




Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo contigo David, el mail para el trabajo es indispensable, ya que no es bueno como tu dices un mail tipo "choni" para los trabajos de este tipo aunque para recomendarte algo te mando al post que hice hace unos meses sobre un tema parecido pero a la vez todo lo contrario jejeje http://diariodeunapromotora.blogspot.com.es/2012/03/cuidadito-con.html
    Mil gracias por comentar en mi blog! Y mi enhorabuena por el tuyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog!
      En cuanto tenga un momentito me miro tu post, que siempre va bien tener una segunda opinión o una visión diferente del tema y más cuando entiendes del tema! :D
      Espero verte por aquí pronto y leer tus comentarios! Muchas gracias :)

      Eliminar