Casos reales: respuesta a foro de azafatas



Buenos días a tod@s,

Hace ya tiempo que me encontré con un blog donde se ha creado una especie de foro en que promotoras y promotores de toda España, debaten sus problemas, experiencias y consejos sobre agencias y trabajos. Muy recomendable si os queréis enterar bien de como están las cosas en este mundillo.

Hace tiempo que pensé en responder a todas aquellas personas que escriben en este blog, así que he creado esta entrada con comentarios de dicho blog, respondiendo a preguntas que os puedan haber surgido en algún momento como trabajadores en eventos.

¡Allá vamos!


Pregunta (comentario 3.655):

Buenas tardes gente,
Sabéis si en las promociones de coctelera, por ejemplo, cuando te dicen que de tu bolsillo tienes que comprar fruta y etc, ¿Puedes reclamar el pago de los gastos antes de la nomina?
Me dijeron que cobraría en agosto, y ahora me dicen que en septiembre pero claro, de todo el verano de poner dinero de mi bolsillo, ahora yo tengo un problema y lo voy a reclamar.

¿Alguien sabe si están obligados a pagarte esos gastos antes?

Respuesta: 

Uno de los grandes "pero" que tiene trabajar en eventos y promociones es que nos puede tocar adelantar dinero para comprar material que no tengamos en el momento de la acción. Siempre lo haremos a indicación de la agencia y, nunca, por iniciativa propia. Guardaremos el ticket y se lo enviaremos a la empresa para que esta nos pague los gastos junto a nuestra nómina.
Por regla general, se nos abonará junto a la nómina, nunca antes que esta. Tan solo se puede dar un caso excepcional en el que la agencia os adelante el pago, pero esto se lleva muy a rajatabla el no pagar cosas por separado antes de la nómina.

Pregunta (comentario 3.632):

Una pregunta, además de Yobalia ¿Hay alguna otra web en la que mirar ofertas? Será porque es agosto pero no veo ni una que me sirva y a las que me he apuntado nadie responde ni sí ni no, no sé qué pasa.
Gracias

Respuesta:

Por suerte o por desgracia, casi todo nace y muera en Yobalia. No hay una alternativa sólida al portal líder en empleo de eventos. Tan solo, puntualmente, podéis encontrar algunas ofertas en People for events, infoJobs o StudentJob, por ejemplo. Aunque de todas ellas, la más enfocada a eventos estilo Yobalia es People for events y, sinceramente, me da la sensación de que la web está "muerta" ya que no consigo encontrar ninguna oferta.


Pregunta (comentario 3.612):


Buenas, yo quisiera decir que hay bastante promotora-azafata que vaya tela…mirando el móvil, cada dos por tres, desapareciendo del puesto, hablando con otras compañeras. Solo por ser jóvenes y altas, yo llevo 5 años dedicándome a esto y últimamente es lamentable la gente a la que contratan.

Respuesta:

Es un poco difícil para una agencia saber si una promotora se escabulle con facilidad... Si el jefe de sección no nos llama e informa de la situación, nosotros no estamos ahí presentes para saber si una promotora está más pendiente de su móvil que de atender clientes, o si se va más al baño de lo debido.
Este tipo de actitudes nos las vamos a encontrar siempre allá donde vayamos. Hasta que nos pillen y se entere la agencia..
Pensad que estos trabajos se cuenta mucho con gente que inspire confianza y la acabe demostrando, porque como se rompa esa confianza difícilmente volveréis a trabajar con esa agencia, porque ya existe una duda muy razonable sobre como trabajáis. 

Mi consejo es siempre ser responsable en los trabajos. Puede que en el puesto que estés en ese momento no te vaya a servir, pero para un futuro empleo mucho más importante llevas un rodaje que otras no llevan.


Pregunta (comentario 3.536):


Cuando una promotora pregunta que…cuando pagan y cuánto pagan una promoción, me pregunto, ¿Porque no lo preguntáis a la agencia que os contrata? ¿Os da miedo? al fin y al cabo estamos ofreciendo un servicio comercial. Tenemos que valorar nuestro trabajo y por tanto, no debemos temer a preguntar. El problema es cuando las agencias no cumplen con su palabra, que de esas hay algunas y entonces hay que avisar primero al cliente. Sigo alucinando de la falta de respeto que tienen algunas agencias pero eso no me impide preguntarles y preguntarles y pedirles que me paguen lo mío.

Respuesta:

¡Preguntad siempre! Debe ser como saber de qué agencia os están llamando. Yo mismo el otro día, andaba leyendo las condiciones de una campaña de montajes que tenía esta semana, y en las condiciones de pago marcaba a 35 días, es decir, 5 días más tarde de lo que es habitual. Y esto puede llegar a ser 1 semana más tarde de lo normal, ya que hay fines de semana de por medio.
Esto, a veces, va en función de cuando paga el cliente. No en todas las campañas se paga en el mismo plazo, y si que recibimos muchas llamadas de promotores/as que se les dice a partir de 30 días y el día 30 exacto ya están reclamando. Siempre hay que preguntarlo antes y, de todas formas, dejar un margen de, al menos, una semana antes de ponerse a reclamar. Si pasa un mes, lógicamente, ¡Hay un problema!


Pregunta (comentario 3.523): 


Lo que podríamos hacer es un listado, para tener las empresas morosas fichadas, así entramos a esa lista y vamos incorporando los nombres de las que no pagan y hacemos otra de las que pagan.
Llevaríamos un mejor control, al estar más organizado, porque hay gente que no lee todos los comentarios y luego se la pegan.

Respuesta: 

¡Qué difícil es eso! No recomiendo hacer ninguna lista de empresas morosas porque en este sector se esta sufriendo mucho con la crisis y los grandes recortes de las empresas en marketing, lo que se nos acaba traduciendo en menos trabajo y peores condiciones. El que algunas personas tengan problemas con una agencia no me parece mal que se sepa, y más si es recurrente, porque las hay. Lo que no me parece bien es que cada persona que no cobre el día y la hora que piensa esté poniendo a "parir" a X agencia. 


Pregunta (comentario 3.514):

Sinceramente, no entiendo cómo puede haber tantas agencias que NO paguen o vacilen a las promotoras. ¿Os han hecho contrato? y ¿Dónde hay que denunciar cuando pasa esto? porque aparte de llamar a su puerta hasta aburrirlos, hay que denunciar.

Respuesta:

Es muy normal, dado lo que voy viendo día a día, que mucha gente ponga a parir a la agencia de turno y parezca que hay muchísimas agencias que no pagan, pero es por no preguntar cuándo se paga.
En nuestra agencia, por ejemplo, pagamos a partir de 30 días. A los montadores se les dice que tienen que contar, al menos, 30 días desde su último día de trabajo. Por ejemplo, trabajaron el 26 de julio el último día, pues cobrarían a partir del 26 de agosto. ¿Fácil de entender, verdad?
El 20 de agosto ya tienes al menos 10 personas reclamando el pago. Muchos incluso ni se acuerdan de que día trabajaron.
Hay que llevar un control de lo que trabajamos y cuando hemos de cobrar. Hay que preguntarlo. Yo cuando trabajo de promotor me hago un Excel y me apunto qué tengo que cobrar y cuando y, solo en una ocasión, he tenido que reclamar a la empresa.


Pregunta (comentario 3.450):

Alguien puede explicarme….me hacen un contrato donde pone que empiezo 3 días antes de lo que en realidad empiezo y hasta fin de obra, cuando en realidad, lo que trabajo son 3 días concretos. ¿Es normal? ¿No sería lógico poner…del 4/6 al 6/6 por ejemplo en lugar del 2/6 hasta fin de obra? ¿Qué entendéis con esto? gracias.

Respuesta:

Por ejemplo, en mi agencia lo gestionamos todo a través de una web, y cuando se contrata a la gente se genera el contrato automáticamente. Pero que pasa, por ejemplo, yo te contrato a ti para el día 11 de octubre, pero esta acción pertenece a una campaña que se hacen acciones en toda España del 8 al 12 de octubre. Como el contrato se genera de forma automática con las fechas de la campaña, es muy normal que aparezcan fechas que no coinciden con las que tú vas a trabajar. Tú trabajas en las fechas y horarios en las que nosotros te decimos y, en caso de alargarse la promoción entre las fechas indicadas, ya no es necesario hacer un contrato nuevo.




Seguiremos respondiendo más comentarios próximamente. Disfrutad de la semana :)



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email! 

11 comentarios:

  1. Pues sí, People for events ya ha cerrado, lo anunciaron por facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio!

      Desconocía esta información. No soy mucho de seguir agencias ni portales por redes sociales, pero si que el otro día entré y me dio la sensación de muerto.
      Por otra parte no me extraña, porque se pasaban por el forro la ley de protección de datos... Nunca llegó a funcionar bien esa web.

      Un saludo!! Gracias por aclararnos esto :)

      Eliminar
  2. Hola, hace muchos años que trabajo como azafata y hace un tiempo que he notado cierta informalidad por parte de las agencias en general y quería comentarlo con vosotras/os para ver si no es sólo una impresión mía. Ultimamente veo que bastantes agencias llaman o envían un email para conocer la disponibilidad y luego no te dan más noticias. Es decir, te informa de horarios, lugar, salarios y preguntan si te interesa; y luego no vuelves a saber de ellos. Es bastante frustrante porque te quedas con la duda de si finalmente se ha cancelado, o si ya han cogido a otra persona por no haber contestado instantaneamente al email. Por ejemplo, esta semana me han llamada para una promo en el ECI, les he dicho que no pasé la entrevista en dos ocasiones anteriores por lo que veía dificultades para realizar la acción. La chica de la agencia me dijo que no me preocupase que no tenía nada que ver no haberla pasado antes y que me volvería a llamar para darme fecha y hora. Y sin embargo no lo hizo.¿no os parece poco profesional? Somos personas desempleadas en general que desean trabajar y se ilusionan ante una oferta, y las agencias no sienten el más mínimo respeto por eso. Agradecería vuestra opinión y saber si os ha pasado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi si me ha pasado. Me han mandado un mail, con toda la informacion y luego nada de nada. Por eso yo hasta que no firmo el contrato no rechazo otros trabajos.

      Eliminar
    2. Hola Bea, puede ser que las cosas sean más complicadas que hace años, no lo negaremos. Hay mucha más gente en este sector en proporción a las oferta que se manejan y acabas teniendo más dificultades.
      Con el tema de las ofertas.. Aquí cada uno entiende lo que quiere entender, te lo digo por experiencia. Nosotros mandamos ofertas genéricas para un público bastante amplio, nunca a una persona en concreto a no ser que se te llame expresamente para ver si puedes aceptar el trabajo que se propone. De esas ofertas genéricas, llego a obtener respuestas del tipo: "oye os habéis puesto en contacto conmigo, me habéis ofrecido el puesto, y ahora no me hacéis caso. No lo veo normal" y esto a través de email, Whatsapp o cualquier otra forma de comunicación. Como comprenderéis se trata de algo genérico y se informa a los candidatos de esa oferta y, a quién le interesa, que se inscriba o responda, pero ese email no quiere decir que te estemos preguntando si quieres el puesto, cosa que muchas chicas confunden. Y de verdad que no entiendo la confusión porque queda muy bien especificado que es una recomendación de oferta.
      Hay agencias también que envían emails redactados por la persona que selecciona y ves que en destinatarios solo apareces tu. Entonces, parece que te están preguntando que sitio quieres para contratarte cuando, a lo mejor,se lo están preguntando a 1.000 personas. No porque respondas antes a ese email tienes preferencia o te van a contratar a ti. Para nada. Eres una interesada más entre otras muchas. Y aquí ya entramos en si te conocen o no. Si ya has trabajado y lo has hecho bien, tienes muchos números de que te llamen al haber respondido al email. En cambio, si no has trabajado con esa agencia, algo que te puedo asegurar es que no te van a llamar a ti primero si pueden contar con alguien habitual.

      En cuanto a tu situación con ECI, lo más probable, es que la persona que te llamó desconocía la existencia del curso vestibular y la entrevista previa. Y esto no se debe a que sea mala persona quién llama, o pasen de vosotras, para nada. Esto pasa por el desconocimiento de cómo funcionan las cosas, ya que no sabes si la persona que te llama lleva 1 día o 1 año en ese trabajo y, tratándose de recursos humanos, hay una alta rotación de personal al ser un puesto de presión constante. No tiene nada que ver con hacer una promoción.
      Otro problema a añadir a la lista es que, como en muchos trabajos, se aprende sobre la marcha y metiendo la pata, lo que luego se traduce en comentarios de "tal agencia no es profesional, no saben que hacen, cosas como no pagan o mil cosas más". La promotora que lleva tiempo en esto y se encuentra con estas cosas, no lo entiende literalmente.

      Espero haber aportado un poco de luz al tema.

      Gracias por compartir tu opinión con nosotros.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Tan sólo quiero decir e informar de que la empresa Global field marketing, a parte de ser una de las agencias que menos pagan, tampoco te pagan aquel material que tienes que poner de tu bolsillo o horas extras que te dicen de hacer y aceptas porque supuestamente te las pagaran y encima bien pagadas. Te prometen el oro y el moro, pero acaba siendo oro del que c... el moro. Y aparte las nóminas, que sino las solicitas ni te las envian ni ná y cuando lo haces, te las dan cuando ellos quieren.. En fin, en mi opinión, a no ser que esteis muy apuradas/os no trabajeis con ellos!

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Veo que debes haber tenido algún problema puntual con ellos, pero no creo que sean tan "malos". Cuando yo he trabajado con ellos, adjuntaba el ticket de material junto al informe y venía en la nómina el pago de dicho material. ¿Nóminas? Ostras, no se con que agencias trabajarás, pero ninguna me ha enviado jamás una nómina. Tan solo con Grupo A tenía web donde descargarlas. En ninguna de las otras promociones, he tenido nómina, y no son pocas las agencias con las que he trabajado..
      Yo trataría de hablar con ellos y tratar de resolver el problema.

      Cuando estaba de ejecutivo en mi agencia, habían muchos casos de chicas con quejas que no procedían en absoluto. De hecho, una amiga me informaba que una amiga suya que había trabajado para mi agencia, se quejaba de que no había cobrado y la machacaba a ella y ponía a la agencia verde en todos los foros y lugares que podía, pero jamás llamó a la oficina. De hecho, la llamé yo mismo para explicarle que pasaba, pese a que ella no nos dijo jamás que tenía un problema con nosotros. ¿Como se supone que debía enterarme?
      Hay muchos casos así.

      Mira de arreglarlo con ellos y, si no consigues nada, no trabajes más.

      Espero que tengas suerte!!
      Gracias por opinar :
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Intenté hablar con la coordinadora de esa promoción, tres veces, sin respuesta alguna He realizado bastantes promociones con ellos, y ha sido a raiz de solicitar las nóminas, donde he comprobado que no se me pagaron los tickets que les envíe. A parte, me deben horas extras que hice, que reclame en su día y como con los tickets no obtuve respuesta alguna (Y no es calderilla lo de las horas extras)
      Por tanto, mi visión negativa de esta agencia, no viene tan sólo de un caso concreto.

      Y en relación a las nóminas es de obligado cumplimiento que te las envíen para saber que te han descontado y que te han pagado. Y las nóminas de esta agencia son un tanto raras... por no decir que tienen una ficha básica para todas y la cumplimentan según tu salario

      Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
    3. Si, a veces es difícil tratar de hablar con las coordinadoras/es en las agencias. Pasa en todas, y no dejará de pasar.
      Parece que no es un caso puntual lo que cuentas. Es un poco desesperante que no te hagan caso, escribas emails y no te los respondan y ves que no te han pagado lo que tocaba.. Por suerte o desgracia he estado en ambos lugares y sé que da impotencia y rabia, pero también se que a mi me presionaba mucho el trabajo para sacar cosas muy difíciles en poco tiempo y no te da el tiempo cuando tienes 10 emails/día de promotoras preguntando por su ticket.. Está claro que es la agencia quién debería buscar una forma de organizar mejor este tema, pero parece que no está por la labor. Paciencia y, en caso de ser muy perjudicial la relación, no trabajar más con esa empresa.

      Nóminas... no te quito razón pero, cuantas veces por minuto las empresas se saltan la ley al cabo del día? mejor ni contar. ¿Quién nos ayuda? Aún sigo buscando la respuesta..

      No es nada fácil lidiar en este sector con tantas variables y siempre por el mismo problema: falta de tiempo y recursos.

      Mi consejo es claro y pienso que tu también has llegado a él fácilmente: no trabajes más con ellos. Tratar de intentar cambiar las cosas en este sector es una ardua tarea..

      Esperemos que no tengas tan mala suerte con las demás agencias.

      Muchas gracias por comentarnos tu experiencia :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola buenos días os escribo para hablaros de fmkgroup.
    Bien lo primero de todo he deciros q no es una gran agencia como quieren hacer ver se compone de dos personas pero solo una lleva el tema de azafatas,lo lleva todo ella.
    Bueno yo entre trabajando como azafata y promotora,estuve años y bueno tardaba en pagar y eso pero lo compensaba lo súper buena q era ella Cova se llama, pero todo cambio cuando me llamo para trabajar en la oficina como ejecutiva de cuentas hay lo vi todo
    1.de los presupuestos que pasa alas marcas lo que pone q es para el pago de la azafata nunca llega íntegro a la trabajadora con lo cual se queda con su comisión y con parte de tu dinero
    2.si trabajas 7 horas te dará de alta 4 ,si son 4 te dará alta 2 y si estas en la calle solo 1
    3.te recorra tus kilometrajes pero ella los pasa y se queda con parte de tu dinero.
    Esto es en lo laboral en lo personal te venderá la moto pero no dudará en criticarte, te llamará gorda,te quitara trabajo xq te ha salido un grano etc

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Se casi seguro que la respuesta es si, pero ¿los domingos y festivos nacionales se pagan más? Si no he entendido mal, se paga un 20% mas... Creo casi con seguridad que esto es así, porque en muchas agencias así lo han hecho, pero recientemente he trabajado con una, que por discreción no diré el nombre, que primero me dijeron que no los pagaban, y cuando les llamé preguntando que qué convenio era el nuestro y que si seguro que por ley no los tenían que pagar, me dieron que esque justo el fin de semana de la promoción en cuestión que pillaba un festivo el bruto era menos que en el resto de fines de semana (de exactamente la misma promoción con las mismas condiciones) y que claro,como era menos, al subirle el extra por festivo, se quedaba en el mismo precio.
    Evidentemente es la tomadura de pelo más grande y estúpida que me han dicho en 10 años que llevo haciendo promociones, por lo que me gustaría saber si alguien puede ayudarme y decirme que convenio seguimos en Madrid, o qué se puede hacer contra este tipo de abusos por parte de las agencias. A mi igual me suponía 10 euros más que menos, porque evidentemente no voy a volver a trabjar con ellos, pero multiplicando por todas las azafatas (por toda España) y todos los festivos y domingos, se están llevando un buen pico...
    Muchas gracias por adelantado
    Un saludo
    Paula

    ResponderEliminar