¡Buenas a todos! Tenía ganas de escribir esta entrada para “reflexionar” sobre un tema que sé que a muchos nos molesta. ¿Debemos ser nosotros quien traemos el stand y el material al centro en las promociones o el stand debe enviarse directamente allí?


Algunos me habéis dicho en comentarios que os molesta tener que llevar el stand al centro y he de decir que a mí también me suele molestar mucho. Tener que llevar el stand nosotros al centro tiene muchos inconvenientes:

-          Primero de todo, el simple hecho de tener que ir en coche sí o sí a trabajar. Eso es un problema para todos aquellos que no suelen desplazarse en coche o bien para aquellos que viven cerca del centro o que comparten coche con alguien más y que el simple hecho de depender de él les supone molestias.

-          Segundo tema, el cargar con 3 o 4 paquetes pesados para hacer la promoción: Que si un stand, que si un tótem, que si desechables… Yo por ejemplo voy sola al trabajo y tengo que cargar con muchísimas cajas para poder hacer la promoción. Que a ver, siempre lo podemos mirar por el lado positivo: ¡algún día se nos pondrán los brazos fuertes!, pero ese no es el tema J. Es muy cansado y muy incómodo, y eso es innegable.

-          Además, otro tema importante es el hacerse responsable de la llegada y envío del paquete; muchos no estamos en casa todo el día y tenemos miedo que el paquete llegue tarde y justo en ese momento no estemos en casa y no tengamos el stand para la promoción y lo mismo para la recogida; la recogida se suele hacer los lunes, y hay agencias que piden que se recoja a una hora determinada dónde te es imposible estar en casa; por lo que tienes que pedirle a alguien que te haga el favor de estar allí por ti y entregue el material.

-         Por otro lado, todos estos temas que os he comentado nos ocupan tiempo y esfuerzos y no solemos tener recompensa por ello (sé que hay empresas que te ingresan algo de más por la gestión del material, pero eso no suele ser así en todas)


Seguro que tenéis más inconvenientes de llevar el stand y el material vosotros al centro, pero solo con estos pocos que he mencionado ya podemos decir que es normal que no nos guste.

Y nosotros nos planteamos: Pues bueno, del mismo modo que se me ha enviado a casa se puede enviar al centro y ¡¡así es todo mejor!! Pues sí, lo es en el caso que el centro en el que vais a trabajar no decida que esas cajas les molestan y que pueden deshacerse de ellas, que es lo que me ha pasado a mí este último fin de semana.

Os cuento: Al entrar el viernes al centro y buscar el stand como una loca, con la ayuda de algún reponedor muy simpático que me vio con cara de preocupación, me vi en la situación de que el stand no estaba. Me contaron que al hacer una limpieza del almacén el otro día pues “desapareció”. Las agencias con las que trabajamos suelen tener ese miedo (y normal que lo tengan); pero os puedo decir que no solamente lo sufre la agencia (ya que al no tener un recurso visual de la promoción es más difícil dar a conocer el producto ya que solamente disponen de nosotros, los promotores, que lo enseñamos) sino que ¡también lo sufrimos nosotros! Os puedo asegurar que no es muy cómodo estar 8h de pié al lado de un carrito promocionando algo. El stand no solamente está allí para ser un recurso visual que favorece la compra, sino que también nos ayuda a sujetar el material de degustación (estar 8h con una bandeja pesada en la mano cansa, y ¡mucho!)

Además, esta no ha sido la primera vez que el centro decide que mi material de promoción no es necesario. Alguna vez (mientras estaba haciendo la promoción) el centro ha decidido tirar todas las cajas y bolsas (que siempre están guardadas en un “rincón” para el material de promociones) y al finalizar la promoción tener que buscarlo todo en un montón de cajas al lado del contenedor…

Desde entonces siempre que hago una promoción y he de dejar cualquier cosa dentro del almacén, aunque sea en una zona que tengo asignada y se me diga que no se hará nada con ese material, siempre pongo un “cartelito” que sea muy visible donde ponga  NO TIRAR (especificando la promoción) de este modo el centro respeta el material (normalmente).

Os quería contar esta experiencia para ver si en realidad compensa o no compensa el hecho de que el material se nos envíe a casa o no. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Alguna vez os habéis encontrado en una situación parecida? ¿Dónde preferís que se envíe el stand?

Muchas gracias por todos los comentarios que me dejáis, estoy muy contenta de la bienvenida que he tenido en el blog J ¡¡Un abrazo a todos!!




Ahora que ya estamos en pleno auge de ofertas para la campaña de Navidad, tenemos un montón de ofertas que nos ocuparán estas navidades, que se acerca a paso rápido. ¡Qué rápido pasa el tiempo, cuando hace apenas nada era verano!

Las ofertas que van saliendo y, de las cuales muchos vais a trabajar, ya han empezado a ponerse en marcha este mismo mes de noviembre en horarios de lunes, jueves, viernes y sábados, normalmente a jornada partida y, a partir de diciembre, algunas pasan a jornada completa todos los días de la semana.

La campaña de navidad es una época muy importante para el comercio y, especialmente, para algunos fabricantes de productos de temporada, que se juegan todo el año en las ventas de navidad. No en vano, para empresas como Freixenet, Suchar o Lindt, entre otras muchas, se juegan más del 60% de las ventas en esta época y su presencia y visibilidad en las tiendas es muy elevada. Os sorprendería saber que muchas acciones que se hacen en los supermercados e hipermercados a nivel nacional hace ya muchos meses que están cerradas con las marcas. Por ejemplo, Freixenet ya hace muchos meses que tiene contratadas las cabeceras que le interesan para aumentar sus ventas, o Lindt, ya hace semanas que tiene montados sus puestos de bombones. Hay mucho trabajo para que todo salga bien y las marcas obtengan los resultados esperados. Sin ir más lejos, el departamento de creatividad y comunicación de mi empresa ha tenido su particular “Navidad” de faena entre septiembre y octubre mientras que mi departamento estaba todo parado. Estaban preparando todas las acciones para nuestros clientes para llevarlas a cabo en Navidad.

También es la época dorada de las promociones y donde vamos a ganar más dinero y trabajar más horas que en cualquier época del año.
Básicamente se me ocurren 5 tipos de promociones muy típicas que nos vamos a encontrar en todos los centros a los que vayamos:

  •           Promociones de turrones à las típicas degustaciones de turrones de todo tipo en los pasillos de entrada a todos los supermercados. Un clásico.
  •         Promociones de bombones à ¿Alguien no se acuerda de las promotoras de Lindt, Ferrero Rocher o Nestlé con su caja roja.
  •          Promociones de fragancias y estuches à Gran época para encontrar todo tipo de packs y estuches con colonias y fragancias para regalar.
  •          Promociones de cofres de experiencia à ¿No os habéis parado a mirar una caja de experiencias en estas épocas para regalar y os habéis encontrado una legión de promotoras intentándoos asesorar? Es una de las promociones estrella y la mayoría de las promotoras suelen tener incentivos por ventas. Para el que ande despistado, los cofres o cajas de experiencias son las típicas cajas en forma de libro, que contienen un librito, valga la redundancia, donde se nos muestran todo tipo de experiencias que podemos hacer según la caja adquirida. Tenemos cajas de aventura, gastronomía, salidas, salidas rurales, de cumpleaños, etc. En esta categoría tenemos marcas como la vida es bella, smartbox, dakotabox o cofre vip.
  •         Promociones de electrodomésticos y aparatos electrónicos à Lo que más abunda son las promociones de cafeteras, con grandes descuentos o regalos de cápsulas por la compra de las cafeteras. También encontramos promotoras/es promocionando ordenadores portátiles, impresoras, tablets y consolas. Las promociones de XBOX y PLAYSTATION suelen ser muy divertidas de hacer por pasarte buenos ratos jugando con los clientes a juegos multijugador, normalmente.


Evidentemente podemos encontrar más promociones diferentes a estas en las que podamos trabajar, pero estas son las que ocupan la mayor parte del volumen de ofertas de trabajo que vamos a encontrar en los centros comerciales en los que vamos a trabajar.
En mi caso, voy a estar hasta los topes de trabajo en diciembre. Se aventura un mes complicado y lleno de trabajo, donde las horas extras van a volar. Y es que el volumen de promotoras que me va a tocar llevar no va a ser pequeño. Para añadirle más picante a la sopa, vamos a estar los coordinadores de la oficina en diferentes eventos durante diciembre en Barcelona y Madrid supervisando a pie de pista!


Si no me escucháis en todo diciembre, ya sabéis que no tengo tiempo ni de mirarme al espejo!



 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR
¡Muy buenas a todos!

Aquí tenéis mi segunda entrada; como os dije voy a estar aquí colaborando con el blog y aportando lo que se sobre este mundillo.


Pensé que para que me pudierais conocer mejor estaría bien que después de mi presentación en el blog os explicara cómo empecé a trabajar en esto y en qué promociones he estado trabajando, así que de este tema irá el post de hoy.


Primero de todo, deciros a todos aquellos que estáis intentando entrar a trabajar de esto y no lo conseguís que no perdáis la esperanza. La verdad es que a mí, personalmente, me costó un poco empezar a trabajar como promotora.


Descubrí Yobalia hace aproximadamente de 6 o 7 meses, en ese entonces casi no había ofertas en mi zona. Intenté, sin éxito, entrar en las poquitas ofertas que había pero no recibí respuesta y dejé bastante apartado el portal de empleo.
Mi segundo intento fue mucho mejor; volví a intentarlo ya que había algunas ofertas publicadas. Era julio y quería ocupar mi tiempo de algún modo, así que me apunté a todo lo que vi, incluyendo una oferta de animadora (me gustan los niños y pensé que no estaría mal hacerlo). Fue entonces cuando contactaron conmigo para esta oferta y estuve trabajando la segunda semana de julio (con un calor increíble) de animadora, con un disfraz enorme durante 6h al día. La verdad es que, aunque adoro los niños y tratar con ellos fue estupendo, durante la promoción no lo pasé precisamente bien…


¡Así empecé yo! La empresa para la que trabajé me llamó al mes siguiente para proponerme una promoción (ya como promotora) y acepté, y después de esto tuve bastante suerte y encontré promociones que me mantuvieron ocupada durante mediados de octubre. Por lo que realmente mi vida laboral como promotora fue de finales de agosto hasta mediados de octubre (bastante poquito). Después hubo un parón de un mes, pero ya vuelvo a estar algo más ocupada que antes, alguna promoción voy haciendo.


Con esta entrada os quiero decir a aquellos que no encontráis trabajo en un principio que no os agobiéis, es difícil, por lo menos a mí me lo resultó. A veces para entrar a trabajar en algo hay que apostar con algo más “bajo” o sacrificado y luego ir subiendo, eso es lo que a mí me funcionó. Así que ¡ÁNIMO a todos aquellos que estáis en busca de este empleo!


Por otro lado también quería que me conocierais un poco más ahora que sabéis qué es exactamente lo que he vivido, y a partir de aquí os iré contando lo que voy aprendiendo. Además, me podéis consultar todo lo que queráis y me podéis dar todos los consejos que queráis.


Espero que os haya resultado interesante esta entrada. Os dejo con la foto de la primera promoción como animadora y la última en la que he estado trabajando.




Por curiosidad, a ver si alguien se anima a responderme en comentarios, ¿cómo empezasteis vosotros a trabajar en esto?



¡Un abrazo a todos!


¡Buenas a todos!

Esta entrada es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ya que hoy no es David quien escribe, pero no os asustéis que el seguirá estando por aquí como siempre dándonos consejos!

Bueno, me presento. Me llamo Laura, soy estudiante de Educación Social en la UAB y estoy trabajando como promotora desde no hace mucho, exactamente desde Julio de este año 2015 y me gusta mucho!

La idea de escribir en este blog es para poder compartir experiencias de otro tipo en el blog.
David nos ha ayudado a todos un montón, pero las promociones y ejemplos que él ha vivido son mayormente destinadas a chicos. Siendo realistas, en el mundillo de las promociones hay más chicas que chicos y los trabajos también suelen ser diferentes (suelen buscar un sexo concreto dependiendo del tipo de promoción), por lo tanto aquí estaré yo para compartir con vosotros mi experiencia en otro tipo de promociones y contaros un poco lo que voy aprendiendo, consejitos que os puedo dar, etc.
Sé que hay seguidores de este blog que tienen muchísima más experiencia que yo, así que estaré encantada de que me comentéis cualquier experiencia que habéis tenido, consejos… ¡Que sea un espacio para todos! :)

Espero que os interese todo lo que os pueda contar y que aprendamos mucho todos juntos, que de eso se trata!

Próximamente haré una entrada contándoos mi experiencia hasta día de hoy, cómo entré, cómo me he ido moviendo por este mundillo, etc.


Y nada, como presentación eso es todo, os dejo un mail de contacto para que podáis contarme lo que queráis! (lauradiariodeunpromotor@gmail.com) estaré encantada de responderos a cualquier duda. 



Lo primero que quiero dejar claro es que esta entrada no va dirigida a nadie ni con segundas intenciones hacia ninguna persona. Por lo tanto, que nadie se sienta aludido ni ofendido.

Hace ya tiempo que vengo dándole vueltas a un asunto que, por mi forma de ser y ver las cosas, no acabo de entender. Puede que esté equivocado o no, pero me gustaría saber la opinión de otra gente al respecto.

Siempre he pensado que, en el lugar y zona en la que vivo, tengo una mentalidad un poco "distinta" a los demás. Mi forma de plantear las cosas parece ser radicalmente opuesta a la que piensa mucha gente de mi rango de edad.
Cuando empecé a trabajar como promotor, encuestador, repartiendo flyers, haciendo degustaciones, etc lo planteé como una forma de ganar experiencia y currículum, además de ganar dinero evidentemente, pero nunca lo planteé como un "si no me sale rentable, no lo hago". Siempre cogí cosas que, realmente, me quedaban 20€ limpios a lo sumo, después de estar un fin de semana trabajando a 60 kilómetros incluso y, a veces, casi eran 10€ lo que me quedaba después de toda la movida de come fuera, paga gasolina o transporte, etc. Sin embargo, siempre lo planteaba como que las cosas mejorarían, como que se trataba de una inversión que hacía en ganar peso y presencia dentro del sector en el que me estaba moviendo y, sobretodo, que las agencias contaran conmigo y que supieran que estaba comprometido a ir donde hiciera falta.

Cabe destacar que podría llegar a parecer la visión de alguien desesperado por encontrar trabajo donde fuera, y nada más lejos de la realidad. Cuando empecé con 19 años estaba estudiando ingeniería en telecomunicaciones y tenía muchas más cosas por hacer que buscar trabajo.
Durante estos años, alguno estuve sin estudiar al dejar la carrera, pero volví a estudiar y sacarme una FP en gestión comercial y marketing. Con esto quiero decir que ni tengo que pagar una hipoteca, ni me hace falta el dinero para comer, ni tengo préstamos que pagar ni una familia que mantener.
A día de hoy, me sigue sin importar si tengo que ir a 60 kilómetros de mi casa para trabajar en un evento de un día, si me gusta realmente lo que voy a hacer. Pero a veces, hay que echar cálculos de las horas que uno trabaja a la semana, del trabajo que tengo que hacer fuera de la oficina y de mi descanso. Pero si tengo tiempo, voy, como este fin de semana en la fiesta de los súpers.

Si pienso bien en que me ha granjeado mi forma de plantearme las cosas creo que, pese a no tener una carrera y ser "tan solo" técnico en gestión comercial y marketing, no me ha ido tan mal.
Como ya he comentado muchas veces, empecé en Media Markt haciendo encuestas 2 días. No era un trabajo que me gustase precisamente pero lo hice lo mejor que pude. Después fui encadenando 2 promociones más en junio y, hasta noviembre de ese año 2011, no volví a trabajar más, y no porque no quisiera.
En noviembre me contrataron para promocionar productos de HP en Carrefour. Me acuerdo de lo contento que estaba al poder empezar a hacer cosas de mi rama tecnológica, aunque fuera simplemente vender impresoras.
Gracias al buen trabajo que hice y, aceptando más promociones de HP con la misma empresa, me gané al cabo de un tiempo, en la misma agencia, el poder estar en una promoción a jornada completa de lunes a viernes trabajando en tiendas Movistar. Me cogieron no porque tuviera una gran experiencia para ese puesto, sino porque la persona que me llamó me dijo que había comentado con la compañera que me llevaba en HP qué tal trabajaba yo, y me valoró muy bien. Gracias a eso, pude estar 8 meses trabajando de forma ininterrumpida. En este mismo trabajo, pude ir a una feria en Gerona, pagada por la empresa, para que trabajara allí, con su hotel y dietas pagadas. Es una de las mejores experiencias que tengo a nivel de eventos.

Tras finalizar la promoción, ya que Movistar consideró que la fibra óptica ya había calado suficiente en los consumidores, ya tenía una buena experiencia para dar el salto a dependiente en tiendas de telefonía. No mentiré, me costó, pero lo conseguí.
El día que conseguí un trabajo en tienda estaba super contento. Pasaba de hacer encuestas a tener una mayor responsabilidad dentro de una tienda.
En telefonía sumo más de 2 años trabajando en este sector. Creo que tan mal no me ha ido.

Finalmente, este verano, me puse a buscar trabajo para todo el verano, con la mente puesta en volver a la universidad a estudiar marketing. Pese que llegué a tener plaza, no lo cogí.
Durante el verano, he hecho muchas entrevistas, casi todas para telefonía menos 1: coordinación en Barcelona. Llegó agosto, y aún no tenía mi trabajo de jornada completa como acostumbraba a tener.
Tuve una semana en que me cogieron en un sitio para trabajar de promotor todo el mes de agosto en Barcelona, y la tuve que rechazar porque me salió un trabajo de telefonía en mi pueblo con contrato de 3 meses iniciales. Lo cogí y empecé a trabajar. Pero también había echo la entrevista para coordinador, el puesto que realmente quería yo de todos los que había echo entrevista. Me cogieron. Por suerte pude compaginarlo un mes con la tienda, pero luego me decanté por la oficina.

Si miro bien mi trayectoria, pasé de encuestador a coordinador, muy posiblemente encontrando ya el sector donde quiero trabajar el resto de mi vida laboral.


Todo esto lo explico para poner en relieve mi trayectoria y ver que no fue hoy hago una encuesta y pasado mañana acabo en una tienda. Y a la siguiente semana soy coordinador. Todo tiene su tiempo y sus etapas. Pero, seguramente, me habría costado muchos más años llegar a donde estoy, o no, sin mi forma de plantearme los "trabajitos" como una forma de escalar, de ganar experiencia y aspirar a trabajos mejores y no anteponiendo siempre el "¿Me sale rentable moverme? ¿Ganaré mucho?"
Y no, si hay alguien que piensa que he tenido algún contacto o me han ayudado, que vaya pensando en otra cosa mejor. Todavía puedo decir con la boca bien grande que todo lo que he conseguido lo he sacado por mérito propio.

Seguramente, me hubiera gustado tener a alguien que me hubiera echado un cable cuando tenía poca experiencia y me costaba trabajar, habría sido todo mucho más fácil. Pero de todas formas, te pueden ayudar una vez o dos, pero si no respondes lo lógico es que no cuenten contigo.
Hoy día me veo en una posición en la que puedo "ayudar" a gente dando la oportunidad de trabajar y coger impulso en un sector que cuesta más que antaño, especialmente a chicos. Lo que me encuentro son dificultades y más dificultades. Muchos anteponen si les sale rentable o no moverse de casa. Es una elección, si, pero me cuesta de entenderla.
Cuando yo busco a alguien para un puesto puedo ayudar a alguien, pero si no me responde, no voy a contar más con esa persona. Cada uno tiene que mirar por sus intereses claro está. Y lo he comentado ya veces, pero gente de este blog ya ha trabajado conmigo. Y hay gente muy válida. Tengo un chico que me responde muy bien para montajes, y ya ha trabajado con nuestra agencia 8 veces! Y hablo desde que entré yo, en agosto.
Tengo otro que se desplazó 50 kilómetros y 2:30h de trayecto para ir a hacer un envasado de quesos por un día, acabó en 4 más y porque ahora no ha podido ir 5 días seguidos que sino suma más aún!  
Con estos dos chicos mi agencia está encantado, y los dos hace apenas nada de tiempo que trabajan en la agencia.

Puede que esté
equivocado en mi planteamiento de mi vida laboral, puede que debamos anteponer el dinero que vamos a ganar antes que la experiencia que podamos obtener incluso puede que debamos esperar nuestra oportunidad sin que hagamos más que tirar currículums "de lo nuestro". Sin embargo, a mi no me ha ido mal.


¿Soy yo el único que lo ve así?



 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR



Este último fin de semana he estado trabajando en un evento "nuevo" para mi, y no porque no esté rodado en esto, sino porque es la primera vez que voy a un evento en el que tengo que tratar con niños y, eso, no lo había hecho hasta la fecha.

He de reconocer que iba algo nervioso porque no sabía si me iba a gustar o no el trato con los niños, no por el trabajo, suficientemente acostumbrado a esto. Y la verdad es que salí bastante sorprendido de cómo actué con tanto niño suelto, no siendo uno de mis fuertes los niños precisamente...

La verdad es que me lo pasé bastante bien, tanto con el trabajo como con el trato con los niños. ¡Quién me iba a decir que estaría desabrochando zapatos de niños, llevándolos de la mano y jugando con ellos! Se nota que pasan los años.

¡Poca gente!

En esta ocasión trabajaba en el stand de Solis, en el cual teníamos diferentes actividades montadas para los niños y padres.
La primera era una carrera de tomates saltadores para los niños, en la cual se les daba un premio a base de caretas de cartón de tomates a los niños (había... lo que no estaba escrito). Los tomates eran las típicas bolas de aire redondas que encontramos en todos los gimnasios, pero con unos "cuernos" para agarrarse y saltar. Los niños se lo pasaban en grande :D

Luego teníamos unos tomates enormes llenos de aire, donde los niños entraban a saltar y jugar. Iban por tandas de 10 en 10, que teníamos que gestionar los que estábamos dando paso a la cola. Ni os cuento lo que cuesta retener a los niños!! (los que tratéis con niños me entenderéis).
Al acabar les dábamos más caretas, por si no habían cogido suficientes ya.

Carrera de tomates
Luego teníamos una especie de escenario donde estaba un chico vestido de tomate, para hacerse fotos con todos los niños. ¡Que colas se formaban!
Por último teníamos un stand donde se informaba de unas promociones a través de la web y se daba un tetrabrick de tomate Solis. Como teníamos demasiados pallets y, sábado por la tarde, quedaba más del 70% por entregar, los acabamos entregando de 3 en 3, sino no liquidamos todo el stock que habían preparado para este evento.




En general todo fue muy bien, pero como en todo evento siempre hay cosas a mejorar..
Como todos sabéis, estoy trabajando como coordinador. La agencia me pedía que fuera antes de las 19h a recoger el pase y la camiseta para el día siguiente. Saliendo a las 18h y tener que desplazarme a la otra punta de Barcelona en menos de 1h se hace complicado, pero lo logré. No os digo la cara que se le queda a uno cuando, sofocado y sudando de las prisas, llegas y te dicen que no te hace falta pase porque es un evento gratuito y a la hora que entras no hay problema. La camiseta me la daban al día siguiente.... ¿Para que narices voy? Lo de siempre...

Por otro lado, es un consejo que doy a todas las personas acostumbradas a estar en oficina siempre y que luego pretenden dar lecciones en un evento: por favor, dejad trabajar a quién sabe del tema y quién está acostumbrado a organizar eventos y estar a "pie de pista", se hace mucho más llevadero para todos.
Creo que ni a mi ni a mis compañeros nos gusta que nos traten como tontos, repitiéndonos las cosas 6-10 veces, ni que veamos como la directora se lleva muy bien con unos y a otros los machaca.
Entiendo que quiera llevar un control de la acción y que marche según lo previsto, pero hay que dejar un margen y gestionar las cosas dejando actuar a la gente y, si se equivocan constantemente, poner soluciones, no estar encima de la gente a cada minuto como si no supiéramos hacer nada.
Me sabe mal, pero hay que entender cuando hay que dejar que los demás trabajen y, si además hay una persona que ya se ocupa de coordinar, no nos metamos donde no estemos acostumbrados.
Por lo demás todo bien. Un placer trabajar con una agencia desde hace años y siempre va todo genial :)





 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!




¡Hola a tod@s!


Hace unos días estaba hablando sobre mi día a día como seleccionador en una agencia de marketing con una de las seguidoras de este blog y me sorprendió la visión que tenía desde el punto de vista de promotora, sobre lo que hacemos como seleccionadores, nuestras tareas y la importancia real que tienen para nosotros los procesos de selección.
En esta entrada os quiero explicar en qué consiste mí día a día en el trabajo para que tengáis una visión real sobre muchas cosas.

Muchas de vosotras pensáis en que el proceso de selección es una tarea muy importante, que nos ocupa mucho tiempo y que los candidatos se cogen según sus cualidades y experiencia para el puesto que ofertamos. Como es normal, para todas vosotras pensáis en que el proceso de selección lo es todo y, realmente, es la parte que veis, aparte de hacer una formación, firmar un contrato y trabajar. Para mí, el proceso de selección es el 5% de mí trabajo.
Vamos a ver lo que es la planificación de una acción de promoción de un producto en un supermercado durante mí día a día.

Supongamos que tengo una acción de promoción para el fin de semana del 23-24 de octubre para una conocida marca de snacks. Lo primero que he de tener este mismo jueves/viernes es tener la selección hecha para poder empezar a trabajar. En total se me asignan 25 centros, o lo que es lo mismo, 25 chicas a las que contratar.

Pensaréis que es muy fácil y con 25 llamadas lo tengo todo cubierto, pero por centro puedo estar 20 minutos mirando a la candidata ideal, luego que te coja el teléfono a la primera es otra cosa y que tenga disponibilidad también. Por desgracia para mí, y lo digo por rapidez en esta parte de mi trabajo, se trabajan con muchas chicas que estudian o trabajan de mañanas y no es fácil localizar siempre a la persona. Por lo tanto, ya me obligo a tener 3 chicas posibles para cada centro por si en 2 llamadas no me lo coge la que me interesa, paso a la siguiente.
Hay zonas de España en las que es muy difícil encontrar personas para trabajar con nuestra base de datos y he de recurrir a Yobalia para encontrar candidatos. Depende de la zona puede tardar lo suyo en que se me apunten candidatos, con lo cual se me va alargando el proceso. Lo peor de las ofertas que publicamos es que, aun especificando que busco CHICAS se me apuntan CHICOS y, así, a la inversa. No lo hagáis por favor.

Por norma general, no solo llevo una campaña como estamos hablando, sino que llevo otras acciones, con lo cual mi dedicación no es exclusiva a leer currículums y esperar a que me contestéis cuando salgáis de clase o podáis. La primera que me interesa y me contesta se lleva el trabajo. Pero siempre hay centros que cuestan cerrar y se alarga este proceso al viernes.

Una vez consigo tener a todas mis promotoras ya de cara al viernes empezamos a enviar correos de bienvenida informando de los datos de la acción, adjuntamos manuales de formación, instrucciones básicas de la acción y se empiezan a firmar las primeras documentaciones por parte de las promotoras. Suelo crear un grupo de Whatsapp para tener contacto con todas las promotoras y tener un trato más cercano. En el grupo ofrezco horas de formaciones a partir del lunes/martes/miércoles de la siguiente semana, donde todas las promotoras que vayan a trabajar tienen que ser formadas. Por norma general, mis formaciones van de 25 a 35 minutos, donde siempre intento tener a más de 2 promotoras en la misma formación telefónica para que me cunda el tiempo.


A partir del lunes me pongo a hacer documentaciones. Esto es un tema peliagudo. Todos los contratos, riesgos laborales, riesgos del centro, anexos y toda la documentación la promotora la descarga de su perfil, la firma y la sube de nuevo. Parecerá mentira pero el miércoles aún tengo promotoras sin firmar documentación. Les tengo que reclamar que me la firmen para que yo pueda revisar que está todo correcto y proceder a juntarlas en PDF para su posterior envío al centro de trabajo. Esta documentación se debe entregar al centro con 48 horas de antelación. Por lo tanto, el miércoles si o si debo enviar la documentación. A parte de esto, todavía no conozco promotora que firme la documentación correctamente, con lo cual debo rellenar yo todo lo que falta a esa documentación.

Los centros suelen pedir que se les envíe la documentación por FAX y por correo electrónico. Doble trabajo pese a ser el mismo archivo.
Paralelamente a todo esto que comento, se debe controlar que el material esté llegando en tiempo a los centros a través de nuestra mensajería externa a la empresa. Previamente, hay que llamar centro por centro para informar de la llegada del material para, luego, una vez tienen el material, confirmar con ellos que tienen el material y que lo van a guardar para que la promotora que llegue lo pueda utilizar. Y creedme que no es nada fácil hablar con jefes de sección de supermercados e hipermercados grandes. Cuesta mucho localizarlos y, pese a ser su trabajo saber que entra y que no al centro, muchos te derivan a hablar con recepción de mercancías. Más trabajo. El horario de recepción de los centros es de 9-13h, con lo cual debo confirmar por la mañana, si o si, que tienen ese material.
Como veis, no parece tan fácil confirmar todo. Con esto puedo estar 2 días. Luego, cuando ya he enviado todas las documentaciones el miércoles, llamo a seguridad de los centros al día siguiente para confirmar que tienen las documentaciones de las promotoras que van a trabajar en el centro pertinente. Te puede llevar la mañana perfectamente del jueves.

Hay un añadido importante en el envío de documentación y es que de cada promotora tengo que enviar dos archivos al centro, y cada archivo debo enviarlo cuando el FAX ha terminado de enviar el anterior, y se toma su minuto entre envío y envío.

Parece mentira que lo que os comento pueda llevar casi una semana de trabajo, pero esto hace falta verlo en persona y vivirlo para entender que el trabajo lo puede hacer cualquiera, pero no todos lo aguantan, estar en un trabajo que dependes tanto de otras personas.

Cabe destacar que he planteado el caso ideal, pero siempre se caen 2-4 promotoras durante la semana que han encontrado una promoción más larga o, simplemente, han tenido un “problema familiar”, el novio ha tenido un accidente, el gato se ha muerto, el perro lo tiene que llevar al veterinario o le han cambiado las clases de la universidad justo el día que empezaba a trabajar y no va a poder hacer la acción. Todo el proceso en el centro que tienes una caída, empieza de nuevo, y hay centros que tienen que validar documentaciones a través de un sistema de homologación que necesita 48 horas mínimo, disponer de la documentación. Si eso no se cumple, no permiten la entrada al centro a la promotora.

Y que a nadie se le olvide, no llevo solo una acción. Suelo llevar siempre 2 simultáneamente, con lo cual es trabajo doble. De ahí que a la hora de hacer currículums recomiendo que sea breve y conciso, el cual pueda leer de forma vertical con palabras clave destacadas para que rápidamente sepa si me servís para el puesto que busco o no.
Muchas veces tienes tanto trabajo que preguntas a compañeras qué promotoras han tenido ellas en determinadas zonas y que les hayan gustado. Por lo tanto, cuando a mí me gusta una promotora no dudo en decirles a mis compañeras que cuenten con ella. Muchas veces os puede pasar que habéis empezado a trabajar con una agencia, hacéis una acción y todo va bien.  A partir de ahí, os empiezan a llamar constantemente. Esto es porque la persona que os reclutó para la primera acción ha hablado bien de vosotras y os ha recomendado. Por lo tanto, aunque sea una acción que nos guste poco, si nos hemos comprometido la hacemos y bien, como hace una profesional. Más adelante, seguro que os contratan para otras acciones más chulas.

Espero que esta entrada os pueda servir para entender el día a día de un coordinador y que no todo es tan poco trabajo como puede parecer, o que se ve muy bonito desde fuera. Tiene mucho trabajo preparar una acción y que todo salga bien.

Cualquier duda que os surja, como siempre, tenéis a disposición cualquiera de las vías de este blog para consultarme.




¡Que tengáis una buena semana!



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!






¡Hola a tod@s!

Hace pocos días se puso en contacto conmigo el departamento de comunicación de Yobalia para aclararme un par de puntos sobre mi artículo 2a Parte: Agencias, Selección, Empleo.
En concreto, quiero aclarar algo con los perfiles premium y profesional que podéis utilizar en Yobalia, ya que la información no es del todo correcto.

Os transcribo la explicación correcta recibida desde Yobalia:


En tu post mencionas que:
 
“El sistema que usa Yobalia para facilitar los currículums de esos candidatos apuntados a nuestra oferta es muy sencillo:
 
- Vista gratuita de vuestra ficha de usuario: es una ficha donde salen los datos básicos y experiencia que hayáis rellenado en vuestras fichas en la web.
- Opción de pago: descargar vuestros currículums”
 
 
Pero esto no es exactamente así, te explicamos: las empresas inscritas en Yobalia pueden ver y descargar los curriculums gratuitamente de todas las personas que se han inscrito a una oferta. 
 
Si no publican ninguna oferta pero quieren hacer una búsqueda en nuestra base de datos sobre algún perfil en concreto, entonces sí pagan por ver los perfiles y descargar los curriculums, este servicio se llama "Buscar CV" o "Casting Online".
Pero repetimos, si un candidato se inscribe a una oferta, la agencia ve de manera gratuita su ficha y su CV adjunto. 
 
Como bien informas, es importante tener ambas cosas bien cumplimentadas (la ficha y el CV) porque muchas agencias utilizan el servicio de Buscar CVs y lo que ven a priori es la ficha y esto es lo que les lleva (o no) a consumir un crédito y descargarse el CV adjunto y de igual forma son estos datos de los que tira el sistema para presentaros como candidatos que cumplan los requisitos de búsqueda de las agencias. 
Es decir si una agencia busca "azafatas morenas con ingles alto en Barcelona" y una candidata cumple con esos requisitos pero NO los tiene cumplimentados así en su ficha, el sistema no podrá encontrarla y no la presentará en los resultados de búsqueda.
 
Comentarte que también dentro de los candidatos inscritos en una oferta publicada, muchas agencias hacen un filtro dentro de estos inscritos y pueden sesgar a los candidatos por estos campos también (si tienen foto, si no, altura, etc etc) y todos estos datos el sistema los saca de la ficha, no del CV adjunto. 

 

Todo esto tiene una explicación: la información que hacía referencia a que la descarga de vuestros currículums era de pago para las agencias, aunque os apuntarais a una oferta nuestra, se la saqué de una compañera con más de 2 años en la empresa y la di por buena. De hecho, en parte, no estaba mal desencaminada. Si yo quiero buscar un currículum en una población, que me cumpla los criterios de búsqueda que yo necesito, el sistema de búsquedas de Yobalia me presenta los candidatos y yo, si quiero contactar con esos candidatos, debo pagar un crédito al acceder a vuestra información.
Esto no se cumple si os apuntáis a una oferta que hemos publicado. Es totalmente gratuito la descarga de vuestro currículum. Pido disculpas por la información erróneamente facilitada en este blog.



Finalmente, tenemos un comentario de Yobalia publicado en este artículo en el que expresan lo siguiente:


“ Hola!

Hemos visto los comentarios y queremos explicaros cómo funcionan los perfiles pro y premium con respecto al orden de curriculums.

Cuando una empresa accede a los curriculums inscritos en una oferta, estos aparecen en el siguiente orden:

1. PROFESIONAL
2. PREMIUM
3. BASIC

Dentro de cada grupo sí están organizados por orden de inscripción, pero siempre los profesionales estarán primero, los premium segundos y los basics en último lugar.

Cualquier duda que tengáis no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del e-mail 
candidatos@yobalia.com


Saludos!

Equipo de Yobalia “


Esto que comentan también es cierto, pero no siempre ha sido así. Cuando yo escribí el artículo, lo que comentaba que no era verdad que se respetara ese orden, era cierto. Durante este último mes, no ha funcionado ese orden, debido a actualizaciones que han ido haciendo sobre la web y este era un error no detectado que, sin embargo, no afectaba a la búsqueda de currículums. Pero si os inscribíais a una oferta, era por orden de llegada sin importar tipo de perfil.
Ahora si funciona correctamente el sistema. Está verificado y doy fe de ello tras haber revisado las ofertas que hemos publicado últimamente.

Pido disculpas por el error en la información facilitada en este artículo, por unas causas u otras, no ha sido correcta.
Quiero aprovechar y dar las gracias al departamento de comunicación de Yobalia por aclararnos estos puntos y demostrar así que nos escuchan y están ahí para resolver dudas.




Un saludo a todos y que paséis una buena semana J





Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!


Buenos días a tod@s,

Hace ya tiempo que me encontré con un blog donde se ha creado una especie de foro en que promotoras y promotores de toda España, debaten sus problemas, experiencias y consejos sobre agencias y trabajos. Muy recomendable si os queréis enterar bien de como están las cosas en este mundillo.

Hace tiempo que pensé en responder a todas aquellas personas que escriben en este blog, así que he creado esta entrada con comentarios de dicho blog, respondiendo a preguntas que os puedan haber surgido en algún momento como trabajadores en eventos.

¡Allá vamos!


Pregunta (comentario 3.655):

Buenas tardes gente,
Sabéis si en las promociones de coctelera, por ejemplo, cuando te dicen que de tu bolsillo tienes que comprar fruta y etc, ¿Puedes reclamar el pago de los gastos antes de la nomina?
Me dijeron que cobraría en agosto, y ahora me dicen que en septiembre pero claro, de todo el verano de poner dinero de mi bolsillo, ahora yo tengo un problema y lo voy a reclamar.

¿Alguien sabe si están obligados a pagarte esos gastos antes?

Respuesta: 

Uno de los grandes "pero" que tiene trabajar en eventos y promociones es que nos puede tocar adelantar dinero para comprar material que no tengamos en el momento de la acción. Siempre lo haremos a indicación de la agencia y, nunca, por iniciativa propia. Guardaremos el ticket y se lo enviaremos a la empresa para que esta nos pague los gastos junto a nuestra nómina.
Por regla general, se nos abonará junto a la nómina, nunca antes que esta. Tan solo se puede dar un caso excepcional en el que la agencia os adelante el pago, pero esto se lleva muy a rajatabla el no pagar cosas por separado antes de la nómina.

Pregunta (comentario 3.632):

Una pregunta, además de Yobalia ¿Hay alguna otra web en la que mirar ofertas? Será porque es agosto pero no veo ni una que me sirva y a las que me he apuntado nadie responde ni sí ni no, no sé qué pasa.
Gracias

Respuesta:

Por suerte o por desgracia, casi todo nace y muera en Yobalia. No hay una alternativa sólida al portal líder en empleo de eventos. Tan solo, puntualmente, podéis encontrar algunas ofertas en People for events, infoJobs o StudentJob, por ejemplo. Aunque de todas ellas, la más enfocada a eventos estilo Yobalia es People for events y, sinceramente, me da la sensación de que la web está "muerta" ya que no consigo encontrar ninguna oferta.


Pregunta (comentario 3.612):


Buenas, yo quisiera decir que hay bastante promotora-azafata que vaya tela…mirando el móvil, cada dos por tres, desapareciendo del puesto, hablando con otras compañeras. Solo por ser jóvenes y altas, yo llevo 5 años dedicándome a esto y últimamente es lamentable la gente a la que contratan.

Respuesta:

Es un poco difícil para una agencia saber si una promotora se escabulle con facilidad... Si el jefe de sección no nos llama e informa de la situación, nosotros no estamos ahí presentes para saber si una promotora está más pendiente de su móvil que de atender clientes, o si se va más al baño de lo debido.
Este tipo de actitudes nos las vamos a encontrar siempre allá donde vayamos. Hasta que nos pillen y se entere la agencia..
Pensad que estos trabajos se cuenta mucho con gente que inspire confianza y la acabe demostrando, porque como se rompa esa confianza difícilmente volveréis a trabajar con esa agencia, porque ya existe una duda muy razonable sobre como trabajáis. 

Mi consejo es siempre ser responsable en los trabajos. Puede que en el puesto que estés en ese momento no te vaya a servir, pero para un futuro empleo mucho más importante llevas un rodaje que otras no llevan.


Pregunta (comentario 3.536):


Cuando una promotora pregunta que…cuando pagan y cuánto pagan una promoción, me pregunto, ¿Porque no lo preguntáis a la agencia que os contrata? ¿Os da miedo? al fin y al cabo estamos ofreciendo un servicio comercial. Tenemos que valorar nuestro trabajo y por tanto, no debemos temer a preguntar. El problema es cuando las agencias no cumplen con su palabra, que de esas hay algunas y entonces hay que avisar primero al cliente. Sigo alucinando de la falta de respeto que tienen algunas agencias pero eso no me impide preguntarles y preguntarles y pedirles que me paguen lo mío.

Respuesta:

¡Preguntad siempre! Debe ser como saber de qué agencia os están llamando. Yo mismo el otro día, andaba leyendo las condiciones de una campaña de montajes que tenía esta semana, y en las condiciones de pago marcaba a 35 días, es decir, 5 días más tarde de lo que es habitual. Y esto puede llegar a ser 1 semana más tarde de lo normal, ya que hay fines de semana de por medio.
Esto, a veces, va en función de cuando paga el cliente. No en todas las campañas se paga en el mismo plazo, y si que recibimos muchas llamadas de promotores/as que se les dice a partir de 30 días y el día 30 exacto ya están reclamando. Siempre hay que preguntarlo antes y, de todas formas, dejar un margen de, al menos, una semana antes de ponerse a reclamar. Si pasa un mes, lógicamente, ¡Hay un problema!


Pregunta (comentario 3.523): 


Lo que podríamos hacer es un listado, para tener las empresas morosas fichadas, así entramos a esa lista y vamos incorporando los nombres de las que no pagan y hacemos otra de las que pagan.
Llevaríamos un mejor control, al estar más organizado, porque hay gente que no lee todos los comentarios y luego se la pegan.

Respuesta: 

¡Qué difícil es eso! No recomiendo hacer ninguna lista de empresas morosas porque en este sector se esta sufriendo mucho con la crisis y los grandes recortes de las empresas en marketing, lo que se nos acaba traduciendo en menos trabajo y peores condiciones. El que algunas personas tengan problemas con una agencia no me parece mal que se sepa, y más si es recurrente, porque las hay. Lo que no me parece bien es que cada persona que no cobre el día y la hora que piensa esté poniendo a "parir" a X agencia. 


Pregunta (comentario 3.514):

Sinceramente, no entiendo cómo puede haber tantas agencias que NO paguen o vacilen a las promotoras. ¿Os han hecho contrato? y ¿Dónde hay que denunciar cuando pasa esto? porque aparte de llamar a su puerta hasta aburrirlos, hay que denunciar.

Respuesta:

Es muy normal, dado lo que voy viendo día a día, que mucha gente ponga a parir a la agencia de turno y parezca que hay muchísimas agencias que no pagan, pero es por no preguntar cuándo se paga.
En nuestra agencia, por ejemplo, pagamos a partir de 30 días. A los montadores se les dice que tienen que contar, al menos, 30 días desde su último día de trabajo. Por ejemplo, trabajaron el 26 de julio el último día, pues cobrarían a partir del 26 de agosto. ¿Fácil de entender, verdad?
El 20 de agosto ya tienes al menos 10 personas reclamando el pago. Muchos incluso ni se acuerdan de que día trabajaron.
Hay que llevar un control de lo que trabajamos y cuando hemos de cobrar. Hay que preguntarlo. Yo cuando trabajo de promotor me hago un Excel y me apunto qué tengo que cobrar y cuando y, solo en una ocasión, he tenido que reclamar a la empresa.


Pregunta (comentario 3.450):

Alguien puede explicarme….me hacen un contrato donde pone que empiezo 3 días antes de lo que en realidad empiezo y hasta fin de obra, cuando en realidad, lo que trabajo son 3 días concretos. ¿Es normal? ¿No sería lógico poner…del 4/6 al 6/6 por ejemplo en lugar del 2/6 hasta fin de obra? ¿Qué entendéis con esto? gracias.

Respuesta:

Por ejemplo, en mi agencia lo gestionamos todo a través de una web, y cuando se contrata a la gente se genera el contrato automáticamente. Pero que pasa, por ejemplo, yo te contrato a ti para el día 11 de octubre, pero esta acción pertenece a una campaña que se hacen acciones en toda España del 8 al 12 de octubre. Como el contrato se genera de forma automática con las fechas de la campaña, es muy normal que aparezcan fechas que no coinciden con las que tú vas a trabajar. Tú trabajas en las fechas y horarios en las que nosotros te decimos y, en caso de alargarse la promoción entre las fechas indicadas, ya no es necesario hacer un contrato nuevo.




Seguiremos respondiendo más comentarios próximamente. Disfrutad de la semana :)



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!