Injusticias en el trabajo: cuando tratas de hacer bien las cosas



¡No es justo! ¡Esto que me ha pasado no es justo! ¿Qué he hecho yo para tener que aguantar esto? A día de hoy sigo preguntándome porqué me pasó esto y a mi sustituto no le ha pasado lo mismo.
Empecemos por el principio…

Como ya he mencionado en otros post mi trabajo consiste en promocionar Fibra Óptica e Imagenio en tiendas Movistar. Ahora, debido a salida al mercado de Movistar Fusion, nos centramos en los paquetes de Movistar Fusion Fibra y Movistar Fusion Fibra TV, es decir, los paquetes que contienen la Fibra Óptica e Imagenio.
Al igual que ya comenté en su día y escribí una entrada explicando los diferentes paquetes, Desaparecido en combate: Movistar fusión, la oferta combina internet, móvil y fijo más lo que desee ya cada usuario. Pues bien, ese es mi trabajo, comunicar Fusion Fibra.
Cada 15 días cambiamos de tienda y vete tú a saber en que parte de Barcelona acabas. Esta vez cambié a una nueva tienda para tan solo 3 días ya que al acabar, el sábado, cogía ya mis vacaciones.

Llegué puntual el primer día, a las 9:50 h de la mañana, y esperé a que llegaran los vendedores. Al llegar me acerqué a ellos y me presenté como el promotor de fibra, a lo cual ellos me respondieron que si tenían constancia de mi llegada, algo poco habitual no hace mucho tiempo. He de reconocer que mi primera impresión con la tienda fue fría, de darme la sensación de sobrar, aunque no le di mucha importancia ya que al final me llevo bien con todo el mundo. 
Entré en la tienda y me señalaron donde debía colocarme: tenía un stand para mí solo para poder atender a clientes. ¡Que pasada pensé!

Por la mañana vino un comercial de Telefónica con el que estuve intercambiando impresiones sobre diferentes temas, muy simpático el hombre por cierto. Más tarde vino la coordinadora de la tienda, una chica de unos 30-40 años con un perfil muy profesional y cordial a la vez. 
Me di cuenta que en la tienda de que buscaban dependientes para el distribuidor de Movistar en este caso a lo que pregunté si podía dejar mi currículum para futuras oportunidades. La coordinadora me dijo que les dejara el currículum, que no había ningún problema, y así hice por la tarde después de preguntárselo a una de las chicas de la tienda.

Ese jueves por la tarde llegué con 15 minutos de retraso por un problema que nunca me había encontrado: ¡Alguien se había dejado el coche en la vía del tren literalmente aparcado! Adjunto foto aquí a bajo por si hay alguien que lo quiera ver. Me tuvo esto un retraso de 20 minutos pasando por la otra vía del tren para sortear ese obstáculo.

Las prisas no son buenas...
He de reconocer que tengo un problema cuando pasan estos contratiempos y es que nunca pido un justificante de llegar tarde. Asumo toda la culpa de esto ya que suelo pensar que ya que llego tarde no voy a intentar llegar aún más tarde, pero las cosas no funcionan así. 

Llegué a la tienda y la chica me preguntó que porque había llegado tarde, a lo cual le expliqué el problema que había tenido. Para mi sorpresa me pidió un justificante y, digo para mi sorpresa porque nunca, en mis 9 tiendas anteriores, nunca me habían pedido un justificante. Le dije que no los cogía para no llegar más tarde y ella me dijo que teníamos una cámara controlando y que ella debía justificar mi ausencia. Repito, mea culpa, no volverá a pasarme nunca esto. Acabé el día sin más incidentes.

Al día siguiente, viernes, me pasó de todo… Por la mañana vino una pareja y me estuvieron preguntando sobre como conseguir otra línea de contrato móvil para su pareja y un móvil nuevo. Les estuve informando de todo ya que parte de mi trabajo es ese, informar a la gente de la oferta de Movistar Fusión Fibra y, dentro de esa oferta también se toca el apartado del móvil, así que conozco todos los detalles. Les expliqué que podían financiar el móvil para que les fuera más sencillo pagarlo ya que era un Sony Xperia U de 180€ y todo móvil que supere los 100€ se puede financiar. Como yo no puedo tramitar ni hacer nada más que informar les indiqué que fueran a hablar con mi compañera para formalizar trámites ya. 
Ante mi incredulidad ella les dijo que no se podía financiar el teléfono y que lo debían pagar al contado si lo querían. Evidentemente se fueron de la tienda.

Cuando la tienda se vació fui a hablar con ella para aclarar como tratar estos temas para que no hubieran malos entendidos con los clientes. Mi sorpresa fue cuando me respondió, en plan ten paciencia, que mi trabajo era solo explicar fibra y que si habían clientes y ellas estaban libres que les dejara a ellas atender porque necesitaban ventas. Mi respuesta fue que me parecía bien pero que si tampoco podía atender como hago normalmente cuando ellas dos estuvieran ocupadas a lo que me respondió ya, perdiendo la paciencia, un solo puedes explicar fibra, ¡Solo fibra, nada más!

En mi vida me había pasado esto, me quedé en plan de no me creo que está pasando. Me volví hacía mi stand bastante cabreado con la situación ya que no me dejaban hacer mi trabajo tal y como lo hago habitualmente.

Para que no queden dudas resumo en un par de puntos mis funciones:

  1. -         Cuando entre un cliente ser el primero en atenderlo.
  2. -         Ofrecer Fusión Fibra y Fusión Fibra TV a todos los clientes que entren.
  3. -         Movistar Fusión integra móvil, fijo e internet con lo cual debo informar de todo, siempre en Fibra Óptica.

En este caso solo me dejaban informar de la fibra. Cualquier otra cosa inmediatamente cortar la conversación y dirigirlas a una de ellas para seguir la venta, palabras de la misma vendedora. Como comprenderéis, al menos a mí, me parece llamativo.

Más tarde vino otra pareja la cual solo necesitaba saber como se habilitaba otra vez internet en el móvil ya que tenían un bloqueo puesto y se habían acogido a fusión y disponían de internet en el móvil. Les dije que este tipo de limitaciones las quita el 1004, o al menos así tengo entendido. De todas formas como no estoy muy seguro les dije que se esperaran a mi compañera para que les dijera la información exacta. Ella en ese momento estaba ocupada haciendo un alta nueva de ADSL. 
Se esperaron tres minutos y dijeron que ya llamarían al 1004 y se fueron. 
Minutos después me doy cuenta de que la chica deja a los clientes un segundo y se viene a mi stand a decirme delante de todo el mundo que solo podía informar de fibra, que se habían ido y que ya no podrá intentar venderles nada y, casi gritando, repitió otra vez que solo podía informar de fibra a lo cual repliqué que no necesitaban nada más que no fuera desbloquear eso ya que disponían ya de Movistar Fusión. Me volvió a replicar que no puedo informar de nada más que no fuera fibra y se fue. ¡Alucinante, ya no puedo ni hacer mi trabajo!

Después de eso me crucé y pensé que no atendería a nadie más, que lo único que haría sería pasarles todos los clientes a ellas. Y así hice hasta que entró una señora mayor y se puso a hacer cola porque estaban las dos chicas ocupadas. 
Al cabo de un rato se dio cuenta de mi presencia y se acercó para pedirme el favor de que le cambiara la hora de su teléfono ya que ella no sabía. Era una mujer de unos 80 años.
Mientras estaba en mi cometido la otra chica acabó con su cliente y empezó a llamar a la mujer insistentemente a lo que la mujer le respondió que yo ya estaba ayudándola y que solo quería que le cambiaran la hora. La vendedora le replicó que yo no podía atender y que era ella quien debía atenderla pero la mujer le dijo que ya estaba y que gracias. Viendo que la mujer no iba a ir al mostrador la chica salió de él y vino a cogerme el móvil y a cambiar la hora ella y se la llevó, por sus narices, al mostrador para luego decirle que ya estaba y que si necesitaba algo más. La mujer le dijo que no dio las gracias y se fue. ¡Sin palabras me quedé!

Ante esta situación lo primero que pensé es si de verdad querían vender algo a alguien o simplemente era para humillarme, porque esto no es normal y se queda no mal sino fatal con el cliente.

Después de esa mañana alucinante ya pensaba que lo había visto todo. Me equivoqué.
A las 18 h de la tarde me llamó mi coordinador en su tiempo libre, ya que no trabaja por las tardes, para preguntarme que estaba pasando ya que había recibido un informe en el que se decía que yo iba mal vestido, que llegaba tarde y que me extralimitaba en mis funciones! ¡¡¡ Oh my god!!! ¿Qué broma es esta? ¿Esto va en serio? ¿Me quieren putear o que? ¿Alguien me explica que he hecho para merecerme esto? Porque yo aún sigo preguntándomelo.

Se lo debatí parte por parte. ¿Mal vestido? ¡Llegamos a la conclusión que iba vestido como tocaba! ¡Nunca me he puesto nada en ningún trabajo que no me haya pedido la empresa, nunca!
Segundo, puntualidad. Es lo único que le dije que había habido el problema con el tren, cosa que no depende de mí si yo salgo con tiempo de mi casa y pasan estas cosas. Pero, de todas formas, mea culpa por no pedir el justificante.
Y tercero. ¿Qué me extralimito en mis funciones? ¿Desde cuando es extralimitarse hacer el trabajo por el cual me pagan? Sencillamente alucinante.

Ante esta situación surrealista he de agradecer la comprensión y la buena estima que me tiene tanto mi coordinador como mi empresa, ya que saben perfectamente como trabajo y como lo hago y que si todo el mundo habla bien de mí no es por casualidad. ¡Mil gracias!

Por suerte ahora estoy de vacaciones y no tengo que aguantar estas cosas injustificadas. Sin embargo me han puesto un sustituto que ya estaba hablado de hace tiempo para cubrir mis vacaciones y al cual conozco en persona y nos llevamos muy bien. Estoy hablando con él haber que tal esta en la tienda y ver como lo están tratando y, ante mi sorpresa, está encantado de como lo están tratando y considera que son chicas muy majas. Antes mi sorpresa solo me queda pensar dos cosas:

  1. Han cambiado a las chicas de tienda.
  2. El chico se ha equivocado de tienda.

Cualquier otra vía u opción se me antoja complicada visto lo visto. Por lo menos prefiero que me haya pasado a mi que solo estaba 3 días que no a mi compañero que le toca estar 9 días.

¡SUERTE!



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

3 comentarios:

  1. Espero que no vuelvas a esa tienda si no vas a pasar un infierno. Sé cuando alguien se extralimita de sus funciones cuando vendes un producto que no es de tu competencia, pero en este caso tus funciones son esas, pese a quien le pese. Animo, y espero que tengas más suerte!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apoyo y tu comentario :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hay gente para todo en esta vida David, ya lo irás viendo a medida que cumplas años.
    Por norma general, los más inútiles , incompetentes y vagos son los que más te amargan la vida, por sus sentimientos de inferioridad y envidia.
    A ver si la próxima vez tienes más suerte. ¡Felices vacaciones!.


    Saludos,

    Mar.

    ResponderEliminar