Promotores/as multiusos: qué no debemos hacer



¡Hola a tod@s de nuevo!

Estos días he estado trabajando en una conocida cadena de productos electrónicos, con presencia a nivel nacional, desarrollando una campaña de promoción para Microsoft.
Ahora ya hacía tiempo que no trabajaba en tiendas y me estaba dedicando a congresos y ferias, así que esto es como una "vuelta al cole" tras bastante tiempo.

Me sorprende y no me sorprende que las cosas no hayan cambiado nada desde la última vez que trabajé en una tienda de electrónica como promotor: siguen intentando aprovecharse de nosotros y, eso, no lo podemos permitir.

El primer día, tras 1 hora trabajada ya, me hicieron entrar en una sala con el jefe del departamento para saber que venía a hacer. Su intención era que me pusiera un polo del centro y vendiera de todo en mi sección, como un vendedor más. Lógicamente, uno no puede aceptar, pero hay que buscar la forma de quedar bien. Hay que saber ver que es lo que les interesa y llegar a un punto medio en el que tu puedas trabajar bien y ellos estén contentos. Afortunadamente, así fue.

El tercer día, un lunes por la mañana, la cosa ya fue a mayores. Una cosa es que pueda, puntualmente, ayudar a algún vendedor en la venta de una impresora, por ejemplo. La otra es que te vengan con chantajes emocionales. Eso es lo que me encontré.
Mi trabajo era vender convertibles y todo producto relacionado con Microsoft e Intel. Ni otras marcas, ni otros productos. Pues bien, cada vez que venía un cliente buscando algo que yo no podía atender, derivaba a un vendedor del centro. Tras algunas veces repitiendo esto, se me acercó uno de los jefes de ventas de la sección y me preguntó que si tenía conocimientos de impresoras y de otras cosas. Efectivamente los tengo, pero no es mi trabajo. Él me insistió en que ayudara a mis compañeros (¡Que compañeros, si yo no trabajo ahí!), ya que eran una piña y todos se ayudaban entre sí y que yo era el único que no estaba ayudando (¡¡encima!!).
La verdad es que no había gran cosa por hacer, ya que los lunes en cualquier comercio son malos y con poca gente, así que eché un cable a "mis compañeros". Nunca más.
Empecé por llevar un simple paquete de hojas a su sitio hasta acabar vendiendo una impresora, ir al almacén a por la caja, sacar la impresora del lineal (unos 15-20 quilos más o menos) y meterla en la caja. A todo esto la estoy metiendo en la caja y me para la vendedora diciéndome que un producto no se presentaba sucio de polvo como estaba, y que lo debía limpiar. Por no montar un pollo, me callé.
Para más inri, haciendo broma con una clienta de que ahora que me tenía enseñado ya me iba (final de promoción). ¡Y para rematar pretendía que me llevara la impresora con una carretilla al coche de la clienta! ¿Algo más? Alucinante.
Aparte de todo esto, cuando estas trabajando, tratan de enseñarte todo lo que puedan para que lo hagas tu y les descargues de trabajo. Te enseñan a cambiar precios, limpiar, utilizar el programa de facturación, reponer, etc Casi nada.

Si ya a mi con cierta experiencia me pasan estas cosas, no quiero saber alguien con poca experiencia estando en tiendas o centros comerciales.

De todo esto, quiero destacar varias cosas:


- Nunca hagáis nada que no esté en vuestras funciones.

- Quien paga no es el comercio o tienda en la que estáis, casi por norma general. Paga una marca y debemos vender sus productos. Nada más.

- Vuestro puesto de trabajo tiene unos riesgos laborales expuestos en vuestro contrato. Imaginad que me lesiono la espalda con la impresora de 20 quilos. ¿Sabéis que hubiera pasado? La tienda se habría lavado las manos, ya que no soy un trabajador de ellos y mi agencia más de lo mismo, ya que no era un riesgo en mi puesto de trabajo. A ver a quién no se le queda cara de tonto ante esta situación.

- Por mucho que os tengáis que estar paseando toda la mañana y aunque os hayan tratado de chantajear de cualquier forma, os paseáis. Ellos son vendedores del centro, están asegurados y cobran sus nominas por esos trabajos. Tu, no.

- Acuérdate siempre que eres un/a promotor/a. No eres ni peón de almacén, ni recadero, ni vendedor, ni atención al cliente, ni reponedor. No es tu trabajo. Eres PROMOTOR/A.

- A cualquier sitio que vayas, en menor o mayor medida van a tratar de aprovechar que estas ahí. De hecho, muchos centros dejan de contratar a más personal porque cuentan con los promotores/as para hacer el trabajo que debería hacer un vendedor.

- Ten en cuenta que a más días de promoción, más veces tratarán de intentar que ayudes si no lo has hecho des de un primer momento. Si cedes, no esperes que vayas a limpiar un producto de los que vendes, eso será el mal menor. 

- Que nadie pique si algún responsable le llega a decir que si ven que haces bien tu trabajo te pueden ofrecer un contrato. Probablemente, esa frase se la ha dicho a los últimos 200 promotores/as que han pasado por ahí.


Como veis, no es fácil ser promotor. Entre lo poco que se paga y gente en todos los centros tratándose de aprovechar de nosotros, no me extraña que más de uno no quiera trabajar de esto o evitar trabajar en tiendas.

Espero que os sirvan de ayuda mis consejos y los tengáis presentes para que no os tomen el pelo, ya que para ellos eres un@ más que pasa por ahí.


Saludos a tod@s!!!!




Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email! 

24 comentarios:

  1. Bueno, yo no soy tan inflexible y sí suelo echar una mano a mis compis cuando hago promociones. En la última promo que hice (de cosas de cuidado personal), estuve asesorando sobre depiladoras, mantas eléctricas y de Foreo, que son cosas que domino... pero lo hacía porque me aburro mucho si no hay nadie, y el tiempo pasa más rápido si estás atendiendo a un cliente.

    Nunca me ha pasado que hayan intentado aprovecharse de mí, eso también es verdad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara :)

      Te digo que el que haya trabajado conmigo o me haya visto, sabe perfectamente que se donde voy y que en algo deberé ayudar, porque soy así, no me gusta estar parado. Pero tampoco me gusta que se aprovechen de mi, como así hacen en muchos sitios. Si das la mano se te suben al hombro. Esto me ha pasado siempre, especialmente cuando vendes tecnología en grandes superficies.

      Y tienes razón, no hay nadie que se aburra y le de por pensar en que, en vez de estar mirando paredes y productos, ayudar a los demás. Imagino que quien más y quien menos, tenemos esa inclinación. Ahora, piensa que como pase el comercial de tu marca y te vea haciendo cosas que no debes, como mínimo, te llevas una bronca. Y créeme, hay comerciales.
      Después está en que si haces cosas que no debes hacer y enzima te exige capacidad física como te hagas daño todos se van a lavar las manos, ya que no trabajas para el centro y tu agencia no tiene previsto un riesgo como lesionarte la espalda por cargar peso.

      Estoy seguro que hay gente a la que nunca le ha pasado nada de esto, pero cuidado.


      Un saludo y gracias por escribir!!! :D

      Eliminar
    2. Razon tienes David, yo solo en una ocasion ayude a las dependientas de perfumeria de el corte ingles, porque me lo dijo tambien una jefa, que vendiera de todo, a mi me vino de lujo asi no me aburria, pero en el resto, nada.

      Eliminar
    3. Si Cristina, si vender no es mucho problema. Pero cuando tienes que cerrar las ventas y casi cobrar como si fueras tu la vendedora....

      Además en perfumería no tenéis mucho problema, pero en informática y electrónica las cajas adquieren un volumen y peso importante. Un mal día, o un mal gesto o cualquier cosa con una impresora que pesa unos 15 quilos... Te puedes hacer daño.. pero lo mismo pasa con una torre de pc, que son cajas grandes y pesadas... No deberíamos hacer nada de esto....

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Pues yo prefiero estar parada a estar haciendo algo que no me corresponde. Cada vez pagan peor. Con la ultima agencia que he trabajado la hora ni me llegaba a 5 euros, es indignante, aunque me muera de asco, no pienso ayudar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo lo siento, pero por 5€/h no me muevo de casa. No sale a cuenta directamente.
      Ya lo considero una falta de respeto pagar tan poco, si es que se puede calificar así, a una persona que se desplaza a un sitio y trata de vender los productos de la forma más profesional posible.
      Si seguimos aceptando esto, lo próximo son 4€/h.

      Mi postura no es que no ayudes en absolutamente nada. Siempre se agradece que hayan promotores activos, pero ya basta de muchas empresas que se aprovechan de nosotr@s para cubrir puestos de personas a las que no contratan, contando con nosotros. Les salimos gratis mientras se aprovechan de los promotores/as.

      Un saludo y gracias por comentar!!! :D

      Eliminar
  3. si, cada vez pagan peor, yo ahora estoy cobrando en las promos que hago, en torno a 5,5 netos la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que cobraba yo cuando empezaba mis promos tecnológicas. Muy poco y rozando el límite de quedarme en casa. Pero como siempre lo planteo más como un añadido de experiencia al currículum que me ha venido muy bien posteriormente para trabajos más buenos y mucho más largos, pues duele menos.

      Eliminar
  4. entonces a mi lo que me preocupa es lo que los jefes/encargados de ese comercio puedan decir a la agencia que nos a contratado. porque claro quizas tienen tan poca verguenza de decir no teniamos ganas de trabajar o que no estabamos receptivos al trabajo, a saber!
    crees que les comentaran algo? eso nos podria afectar entonces, porque esa agencia no nos volvería a contratar....
    pero si, son unos jetas, yo estuve en carrefur reponiendo para una sola marca, y terminaba moviendo neveras, NEVERAS y el colmo de los colmos fue que el jefe me dijo que cambiase otras cosas de sitio, (yo trabajaba reponiendo una marca , una hora x 6,25) y me pedia que cambiase neveras y refrigeradores de sitio que ni siquiera estaba mi marca ahi, le conteste(de buenas maneras obviamente, pero un poco directo, que eso no tenia que ver conmigo, bastante me quedaba media hora mas casi cada dia ) y me echaron al dia siguiente y me dijo la agencia que estuvo muy enfadado el tio ese, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, soy de tu misma opinión. Siempre me digo "David, hecha un cable, ayuda, que se te vea activo y participativo, que si pregunta la agencia como trabajas que les den buenas referencias". Y, a pesar de que tu mismo sabes que nos controlan, llaman para saber como lo hemos hecho y tal, cada vez tengo más claro que yo a mi trabajo y ellos al suyo. Siempre habrá el típico que te va a poner verde porque no has hecho cosas que NO SON TU TRABAJO.
      Lo que deberíamos hacer siempre los promotores es mandar un email a la agencia o llamar informando de la situación que estamos pasando y ponerles en antecedentes. Tu te cubres las espaldas para posibles futuros problemas y la agencia te ve profesional.

      Desgraciadamente, y por mucho que me pese, somos el último escalón en cualquier sitio al que vayamos y los más propensos a sufrir situaciones que no deberíamos ni oler.

      Mi consejo es que no se te ocurra mover ninguna nevera ni cosas pesadas que no estén en tu trabajo, que ante cualquier problema todo el mundo se lavaría las manos.

      Mientras tu sepas que has hecho lo que debías hacer, estate tranquilo. Trabajos hay muchos, no siempre se va a tener la mala suerte de tener personas tan desagradables.


      Un saludo y buen fin de semana!! :)

      Eliminar
  5. En cuanto a lo de cobrar poco, pues prefiero eso, bueno menos ya no, pero sumando finde a finde, pues al final me compensa y para estar en casa, eso que me llevo. En cuanto a lo de realizar otras tareas dentro del centro, pues a todos/as nos toca. yo siempre acabo siendo dependienta, reponedora, informadora, etc.... igual teneis razon y si no colaboras, luego el centro se chiva a la agencia que no queremos trabajar y ya no te quieren mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación injusta porque se aprovechan de nosotros y nos toca una papeleta difícil, pero es que no debemos hacer funciones como las que me dices, no es nuestro trabajo.
      Si, poco a poco vas sumando, pero tienes que currártelo muchísimo para sacar al mes algo decente.

      Un saludo :)

      Eliminar
  6. Excelente artículo, a veces hay momentos donde el trabajo es lo que tenemos que mejorar así como las ofertas y campañas que tenemos que hacer en algunas estaciones!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo, pero si pagan a 5 Eur o menos, ni te muevas!! ya esta bien que se aprovechen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ni moverse de casa. Total, ¿Para que? ¿Para estar 12 horas fuera el fin de semana y ganar 20€ limpios, si llega, tras tantas horas de trabajo, desplazamientos y dietas? No vale la pena.

      Un saludo!! :D

      Eliminar
  8. Yo me voy a quejar, que somos promotoras no transportistas, porque tenemos que llevar nosotros el stand?? que les costaria llevarlos a los centros? No todo el mundo dispone de coche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es un coste menos para la agencia si te lo pueden cargar a ti. La cosa esta como esta :|

      Un saludo y gracias por comentar!! :D

      Eliminar
    2. y digo yo... que mas da mandarlo al centro y luego recogerlo, que mandarlos a casa? sera el mismo coste no? es un coñazo lo del stand

      Eliminar
    3. Al mandártelo se aseguran de que nadie lo tire a la basura, ya que no es la primera vez que se mandan cosas al centro y/o desaparecen, lo tiran o vete tu a saber. Mejor mandárnoslo a nosotros que no rechistaremos y lo llevaremos. Es así.

      Un saludo Cristina!

      Eliminar
  9. Hola David, entonces porque hay agencias que si lo envian? y a veces, la misma agencia, segun que cliente es, lo manda al centro o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una suposición mía, pero imagino varios casos:

      1. La agencia trabaja así y el stand va a ir a casa del promotor/a.
      2. La agencia lo envía siempre al centro directamente.
      3. La misma agencia, según lo pactado con el cliente, lo envía o no al centro o a casa del promotor/a.

      No son ideas descabelladas, puede variar según tiempo disponible para preparar los eventos, el cliente, las necesidades,... Aunque creo, por lo que he visto, que cada agencia tiene su forma de trabajar y unas te lo mandarán a acasa y otras al centro.


      Un saludo y gracias por comentar!!! :D

      Eliminar
  10. Bueno David, supongo que se de que tienda de electrodomésticos hablas porque trabajo ahí y sé como se las gastan. Yo también he trabajado como promotor en dicha tienda y me tenían reponiendo (cuando mi función no era reponer mis productos, sino mantener su presentación, vamos lo que se entiende como frontear los lineales y darle forma) pero aun así eso me lo tire a la espalda, no me importaba hacerlo ya que había horas muertas.Para colmo tenia que ir al almacén ACOMPAÑADO de un vendedor, nunca solo, esto me toco las narices porque encima que hago un favor que me pide el jefe, me pone condiciones.
    A todo esto no comenté nada a la agencia porque en su momento era mi primera promoción y no queria causar impresión de quejica, ni de falta de predisposición...
    Actualmente donde trabajo he visto como promotores de marcas se encargaban de reponer y apilar en cabeceras cajas de impresoras, limpiar y exponer impresoras incluso.
    Es decir en el momento que comienzan la promoción son como "encargados" de sus productos al completo tanto carteles, limpieza, reposición, exposición.. y un sin fin.

    Según veo la situación nos contratan como promotores pero pretenden que hagamos el trabajo de un vendedor/dependiente por 6€ bruto/hora y sin rechistar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Por el módico precio de gratis para el comercio, 5-6 €/h brutos pagados por la agencia, quieren que hagas de todo, ¡Hasta limpiar!
      Y enzima, en pocas palabras, te cogen los jefes y te dicen que buscan promotores activos y que puedan hacer muchas cosas. ¡Que buscan! Menos mal que un promotor para un comercio es una buena ayuda y que son las marcas las que nos pagan, que ya si enzima sumamos que ciertos comercios van exigiendo y aprovechándose de los promotores, apaga y vayámonos....
      Es una vergüenza lo que hacen, no contratando vendedores y tirando gratuitamente de promotores a los que se les da la camiseta del sitio y como si fueran vendedores normales...
      Ahora estoy en otra tienda de la misma cadena y es que la sensación es que los promotores que estamos hacemos todo el trabajo de la venta y los vendedores tan solo facturan... sin comentarios.

      Por lo que comentas, sabes perfectamente de que va el tema.. pero poco se puede hacer a parte de negarnos a hacer cosas que no tenemos porque hacer.

      Un saludoo! :)

      Eliminar