¡Vamos con la segunda parte de la entrega! 


Yobalia: ofertas en la web y base de datos de las agencias

Yobalia. Portal de empleo líder en España para trabajos en eventos promocionales y acciones de marketing. A estas alturas la conocemos todos los que nos dedicamos a eventos. Y si no es el caso, ya estás tardando en apuntarte a la web, querido candidat@.

Casi todas las agencias trabajamos con Yobalia para la búsqueda del candidato ideal para los puestos que queremos cubrir. Entonces, se me antoja esencial tener un perfil en Yobalia.
¡Ojo! Considero que es muy importante tener un perfil en para poder encontrar empleo en eventos, pero podríamos llegar a trabajar bien en estos trabajos si nos inscribimos en las bases de datos de las principales agencias. Pero os costaría notablemente más. 
Volviendo a Yobalia, cuando publicamos una oferta de trabajo y tenemos candidatos apuntados, toca revisar sus perfiles para encontrar al candidato que más se ajuste al perfil que buscamos. 

El sistema que usa Yobalia para facilitar los currículums de esos candidatos apuntados a nuestra oferta es muy sencillo:

- Vista gratuita de vuestra ficha de usuario: es una ficha donde salen los datos básicos y experiencia que hayáis rellenado en vuestras fichas en la web.
- Opción de pago: descargar vuestros currículums.

Esto quiere decir una cosa muy clara: una persona que se limita a colgar su currículum en Yobalia y no rellena su perfil le va a costar mucho más que le llamen, simplemente porque descargar el currículum de un candidato cuesta unos créditos y solo se van a descargar aquellos currículums estrictamente necesarios en casos puntuales y que nos queremos asegurar 100% que el candidato que buscamos es apto para el puesto. Y a lo mejor estamos hablando que una persona que no ha rellenado el perfil de Yobalia con todos los datos y experiencia es el candidato ideal para el puesto, pero tener que descargar un currículum son créditos, y tener a más personas apuntadas que también cumplen el perfil y además rellenan la ficha de la web, se acaban llevando el gato al agua. Tenedlo muy presente.
Vuestras fichas tienen que contener la suficiente información como para que de un simple vistazo sepamos si sois el candidato/ta que buscamos. Si esa ficha no esta bien completa, difícil lo tenéis.


Por lo tanto, recomendación: si queréis tener más opciones a través de Yobalia, si o si, hay que rellenar el perfil completo, como comenté en mi entrada la nueva Yobalia.



Continuará....



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email! 



Hola a tod@s!!

Hace ya días que vengo comentando que haría una entrada sobre búsqueda de empleo y como trabajamos desde las agencias.
Me ha llevado un par de días hacer este post, ya que apenas toco a 20 minutos por día mi ordenador, pero espero que os sirva!

Sin embargo, debido a la gran extensión de esta entrada, lo dividiré en diferentes posts, haciendo varias entregas.


Para tratar de explicar cómo seguimos un proceso de selección, como contratamos, como encontramos candidatos, en que cosas nos fijamos y en qué criterios nos basamos, vamos a hacer un ejercicio de sentido común y vamos a ponernos en la piel de un seleccionador.

Imaginaos que llegáis a la oficina donde trabajáis y os dicen que tenéis que contratar a 3 personas para una acción que se lleva a cabo en centros comerciales. Fácil, ¿No?
Dicho esto, os asignan 40 centros en toda España. Es decir, tenéis que contratar a 120 personas para esa acción. El plazo que os dan para tener a todas esas personas contratadas es de 1 semana. El perfil que se busca es de un hombre con habilidad para montar cosas y preferiblemente joven y con coche.
Seguramente pensaréis, porque yo lo he hecho, que eso es pan comido y que en 2 días lo tenéis. Que a través de Yobalia vais a encontrar a todos los candidatos que posteriormente contrataréis. Y si no es en Yobalia, en la base de datos de promotores de la empresa los encontraréis a todos. No es tan sencillo. La cosa ya no pinta tan sencilla.

Además de contratar a esas personas hay que tener en cuenta que se deberá preparar sus respectivas documentaciones para que puedan trabajar en el centro comercial. En pocas palabras, 120 documentaciones más. 
Este sería el caso ideal, siempre y cuando nadie te falle y debas repetir documentaciones para volverlas a enviar al centro más la modificación de los comunicados a los centros informando de la llegada de los promotores/as.
¿Empezáis a ver que es faena extra para el coordinador que rechacemos un trabajo cuando habíamos aceptado? Lógicamente todos podemos encontrar ofertas mejores o que nos salga un imprevisto y no podamos trabajar. No pasa nada. Pero no todo el mundo está tan dispuesto a trabajar y bastantes candidatos se acaban borrando a los pocos días tras aceptar el trabajo con mil excusas diferentes o sencillamente, porque no les apetece trabajar. Esto último es muy poco profesional.
A todo esto, imaginaos que tenéis que enviar material a casa de esas personas. La cosa se complica hasta puntos insospechados si te fallan las personas contratadas cuando ya tienen el material en sus casas.
Entonces, ¿Que buscaríais antes, a una persona sin experiencia, que no a trabajado nunca con vuestra agencia y no tenéis referencias de como puede salir la cosa o a una persona con la cual ya habéis trabajado y sabéis que cumple y no vais a tener problemas si se compromete a hacer la acción?
Puede que no todos coincidamos en opinión pero, creo que a nadie le gusta trabajar de más y tener que repetir cosas ya hechas. Por tanto, a la hora de buscar candidatos, cuantas menos sorpresas menos trabajo posterior tendremos.

Con esto me refiero a que siempre las agencias tratarán de dar más trabajo a personas que conocen y que ya han trabajado con ellas, cumplen el perfil y son responsables que a personas nuevas, sin experiencia y sin referencias sobre la persona. Esto no quiere decir que los que no tengan experiencia van a quedar excluidos, ni mucho menos, pero si lo van a tener más difícil. Por otra parte, creo que también es justo "premiar" a aquellas personas que trabajan bien.

Como en todos sitios, hay lugares en los que cuesta más encontrar gente, así que se es mucho más permisivo a la hora de buscar candidatos y, gente sin experiencia pero con ganas de trabajar, puede encontrar su oportunidad. Esto acaba siendo como llegar a una clase donde se conocen todos y tu debes esforzarte más que los demás por integrarte en un grupo, pero una vez lo consigues, todo va rodado.

La clave en todo esto es, como ya he repetido en muchas ocasiones, tratar los trabajos como inversiones a futuro, no mirar exclusivamente el dinero que nos pueda reportar una acción puntual. Mirad más allá.
En la oficina se habla de nombres constantemente, buscando opiniones. Si siempre estáis dispuestos a trabajar veréis que iréis encadenando trabajos con facilidad.
Por ejemplo, yo empecé hace 3 años a trabajar con una agencia que solo me contrata para congresos. Empecé porque les había fallado un chico y me cogieron a mí, fui al congreso y, a partir de ahí, me empezaron a llamar anualmente para los congresos que tenían, no para todos, pero si la mayoría. Hasta este 2015 que me llamaron para todos y pasé de azafato a coordinador.

Consejo muy claro: siempre que os llamen coged el trabajo y echadle ganas. Si todo va bien, seguro que os siguen llamando.




Continuará....



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email! 

Buenos días a tod@s!!

Llevaba ahora un tiempo sin escribir en el blog, pero últimamente estoy a pluriempleo y no me da el tiempo más que para dormirme por las noches al llegar a casa. Normal por otra parte al despertarme a las 7 de la mañana y llegar a casa a las 11 de la noche.

Hace relativamente poco que estoy trabajando en un trabajo al cual le tenía muchas ganas y no pensaba nunca que llegaría a trabajar de esto: estoy en unas oficinas en Barcelona trabajando como coordinador en una agencia de marketing!!
Digo que no me lo hubiera imaginado nunca porque hace apenas 5 años cuando empecé haciendo encuestas en este mundillo no me habría parado a pensar en que hoy podría estar llevando yo las campañas a nivel nacional y seleccionando personal.

Gracias a este nuevo trabajo estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas que os pueden ayudar mucho en la búsqueda de empleo y estoy confirmando desde dentro cosas que he venido explicando desde hace tiempo en este blog en cuanto a requisitos, aspectos a tener en cuenta y cosas importantes para que nos tengan siempre en cuenta. Y creed que las cosas se ven distintas desde dentro que siendo promotor.

Mi trabajo consiste en cerrar acciones con centros comerciales y supermercados para poder contratar a l@s promotores/as que van a ir a trabajar para esas acciones. Posteriormente, empieza la fase de selección del personal que va a trabajar en esas campañas. No os podéis creer la de tiempo que lleva contratar a gente en general, y en sitios puntuales del territorio nacional. Solo decir que llevamos 4 días y aún hay sitios pendientes de contratar gente porque no es fácil encontrar gente este mes.
A parte de esto, una vez contratados, hay que dar una formación telefónica, cargar documentaciones en los sistemas de los centros, seguimiento de las acciones y muchas otras cosas que llevan una de trabajo....

Estos días he estado haciendo un montón de llamadas a personas interesadas en las ofertas que publicábamos y se ve de todo. Incluso hay gente dispuesta a desplazarse 120 kilómetros de su residencia para que les tengamos en cuenta en futuras acciones!! Evidentemente todas estas cosas quedan apuntadas en la ficha personal de cada promotor/a para que en futuras campañas sepamos que esas personas son válidas y tienen ganas de trabajar y demostrar que se puede contar con ellas. Nada se pasa por alto. NADA.

En el tiempo que llevo en la oficina se escucha de todo referente a personas que han trabajado con nosotros en otras acciones, si son válidos, si son buenos, si han hecho bien su trabajo... Creed que muchos centros nos mandan correos pidiendo que mandemos de vuelta más veces a promotoras/es que han trabajado bien o pidiendo que no vuelvan más si la cosa no ha ido bien. Evidentemente esto se tiene en cuenta, así que recomiendo que siempre que hagamos una promoción, por bien o mal pagada que esté, si nos hemos comprometido hacedla bien, porque os aseguro que se mira si esa persona ha trabajado con nosotros y si todo esta correcto.

En resumidas cuentas, tan solo vengo a decir que todo lo que he venido diciendo en otros post del blog de no lleguéis tarde, cuidado que los centros controlan que estemos y que cumplamos el horario y que no hayan problemas, es muy cierto y se controla para futuras acciones. Un buen profesional acaba llevándose muchas más promociones que otro que va a cumplir tan solo.

Disfrutad de las vacaciones!!



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!