Muy buenas a todos :)

Hoy os traigo una especie de “replica” a la entrada que publicó David hace unos días “Relación coordinador - promotora: claves para entenderse bien”.

Yo, evidentemente, no voy a dar consejos a los coordinadores para lograr una buena relación, pero sí que voy a dar mi opinión sobre “que es lo que valoro de un coordinador”.

Todos debemos saber que las condiciones de una promotora y de un coordinador no son las mismas; una promotora se suele apuntar voluntariamente a una oferta de trabajo que suele durar  2-3 días y después este tiempo el contrato finaliza.

Los coordinadores, en cambio, son trabajadores a tiempo completo que coordinan las acciones a nivel nacional de “x” acción. Una promotora es una pequeña parte de esa acción, debemos saber que no solamente estamos nosotras sino que hay 40 chicas más y posiblemente estos mismos trabajadores están trabajando en otras acciones y no solamente la nuestra. Voy a referenciar también la entrada que colgó David “el día a día de un coordinador” para entender la situación.

He de decir que a día de hoy no me he encontrado con un coordinador con el que surgiera algún conflicto, así que no puedo quejarme de nada, lo que sí que lo que haré será decir qué es lo que valoro de un coordinador teniendo en cuenta esta situación que os he comentado anteriormente.

Primero de todo, lo que más valoro:

-      Feedback al finalizar el trabajo: Yo no sé vosotras, pero a mí me gusta que al terminar una promoción me comenten qué tal ha ido para poder mejorar la próxima vez. Ya que nosotras trabajamos “solas” en nuestro puesto de trabajo, no sabemos qué tal lo estamos haciendo en el momento, pero me gusta que al finalizar la promoción y se envía el informe me respondan con su opinión respecto a mis tareas y algunos consejos de mejora.

-       Dedicar tiempo a hacer formaciones o bien resolver las dudas que podamos tener para hacer la acción. Valoro mucho a los coordinadores que dedican su tiempo en hacer una buena formación explicando bien el producto, que te dan consejos para la venta y que te resuelven cualquier duda. Valoro que el coordinador en estas llamadas o encuentros se muestre confiable y que no sea algo muy serio que nos pueda asustar. De esta manera yo me muestro más tranquila y la promoción va mejor.

-         Saber que está disponible por si tienes algún problema. Aquí tengo que decir que no me refiero a poder atosigarle con llamadas y Whatsapps por cualquier cosa, sino que nos muestre que en caso de que haya algún problema con la promoción él o ella esté dispuesto a ayudarnos como sea. Todos sabemos que en las promociones estamos solas y pueden pasar millones de cosas a las que tenemos que reaccionar rápido y aunque podríamos improvisar, siempre es mejor saber qué es lo que ellos prefieren que hagas (Vaya ser que la liemos…)



Y una vez dichos los puntos que valoro os podréis imaginar qué es lo que no me gusta de un coordinador, y básicamente es que la relación que pueda tener con nosotras sea muy fría, seria e indiferente. No me gusta cuando un coordinador no se muestra atento conmigo, no realiza formación o no contesta si tengo alguna duda, se muestra frío al hablar conmigo… Sé que ellos tienen muchísimas promotoras, muchísimas acciones, etc. Y el tiempo les va justo, pero la relación coordinador/promotora es importante y las dos partes debemos trabajar en este vínculo.

¿Y vosotros que valoráis de un coodrinador? ¿Os habéis encontrado alguna vez en alguna situación desagradable con esta relación coordinador/promotora?


¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada!


¡¡¡Un abrazo!!!





 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR


Que rápido pasa el tiempo. Parece mentira que el día 11 de Mayo de este año hará justo 5 años que empecé en este sector. Como ya comenté, empecé haciendo encuestas dos fines de semana en un Media Markt para Apple. Recuerdo llegar al sitio vestido con los pantalones de mi traje de graduación de bachillerato del año anterior y una camisa blanca, junto a un bolígrafo y mis encuestas para rellenar.
Recuerdo que estaba bastante nervioso, ya que era la primera vez que trabajaba en algo, de cara al público en una época en la que no tenía la soltura ni la experiencia de ahora, frente a gente totalmente desconocida y que no sabía cómo podían reaccionar a que les hiciera encuestas. Ni yo mismo me habría parado a que me realizaran una encuesta sobre algo que iba a comprar en ese momento.
Yo, una persona con temple, estaba muy nervioso y no sabía ni qué tenía que hacer al llegar allí. Le dí muchas vueltas a la cabeza pensando qué estaba haciendo allí e, incluso, casi me dio por girarme y marchar. No lo hice.

Poco más de 4 años después, empecé a trabajar en una agencia de marketing como coordinador.
A decir verdad, nunca habría dicho que acabaría aquí. Para mí, el mundo de los eventos y promociones, siempre fue la forma de ganar mis primeros ahorros, demostrar cosas y ganar experiencia, toda la que pudiera. De hecho, pese a que me gustaba ir a eventos y hacer promociones, mis estudios siempre fueron enfocados a hacer alguna ingeniería. Es más, acabe haciendo telecomunicaciones, aunque duré poco. No estaba echo para mi.
Siempre he tenido un fuerte apego a la tecnología, smartphones en concreto. Durante mis primeros tiempos como promotor quise irme especializando en promotor tecnológico para, posteriormente, acabar en una tienda de telefonía y, a partir de ahí, ir escalando:

Comercial --> Responsable de tienda --> Responsable de equipo --> Jefe de zona...

Eso es lo que pensaba que me gustaba y lo que iba trabajando y esforzándome por ir subiendo.
Justo el año pasado, en Agosto, empecé a trabajar en una tienda de telefonía de mi pueblo. A los dos días de empezar me llamaron de Barcelona, de mi agencia, para decirme que estaba contratado.
Sinceramente, en ese momento, me vi en un marrón. Decidir entre una oferta de 1 mes y un salario más alto, con posibilidad de seguir o, 3 meses seguros con un poco menos de sueldo y en mi pueblo. La decisión no era fácil laboralmente hablando. Sin embargo, mis enormes ganas de querer probarme como coordinador y estar al otro lado de ser un promotor, me podían. Y acepté.
Estuve todo agosto compaginando la tienda por las tardes y coordinador por la mañana. 12 horas diarias y levantándome todos los días a las 7 de la mañana de lunes a sábado. Llegaba rendido a la tienda. A final de mes lo dejé y aposté todo a quedarme en mi agencia. Me salió bien.
Casi de rebote y, sin habermelo planteado mucho durante toda mi vida laboral, acabo trabajando de coordinador contratando promotoras. De posible ingeniero a sector marketing.

Hace apenas un mes, nos reunimos con mi jefa y me dieron una noticia que llevaba tiempo esperando y deseando: ya no sería coordinador, sería ejecutivo de cuentas. A los 6 meses de entrar ya era ejecutivo.
Sé que otras personas lo han logrado antes, pero no deja de ser importante para mí avanzar. Nunca me conformaré en quedarme en una posición y no avanzar. Para mi siempre es importante llegar a una posición, consolidarse y avanzar.

A día de hoy puedo decir que, por fin, he encontrado mi sector y donde quiero estar ligado el resto de mi vida laboral: sector marketing, eventos.
Me siento afortunado ahora mismo de que las cosas funcionen, siendo totalmente consciente de la suerte que tengo de vivir cerca de una ciudad como Barcelona. Todas aquellas personas cercanas a Madrid y Barcelona siempre tenemos más oportunidades que en otros sitios, cierto. Soy muy consciente que en muchos lugares de España, hay promotoras que no deberían serlo, al ser muy válidas para desarrollar otro trabajo más estable y acorde con sus capacidades reales. Pero al final, cada uno se debe buscar su suerte e intentar mejorar un poco más cada día.

Puede que algunos, o la mayoría, no sepamos diferenciar las funciones que lleva a cabo un coordinador y un ejecutivo. Ni yo mismo las sabía antes de entrar, más allá de que son personas que llevan relaciones con clientes.
Para que quede claro, haremos una descripción de qué funciones atañen a cada puesto:

Coordinador --> un coordinador podríamos decir que es el apoyo del ejecutivo de cuentas. Sigue una campaña ya empezada. Se encarga de contratar a las promotoras, hacerles el seguimiento, gestionar su documentación, si es necesario, para que pueda acceder al centro de trabajo y dar formación y seguimiento a la promotora. También incluye solución de problemas varios, como pagos, reclamaciones, consultas, etc.

Ejecutivo de cuentas --> Además de hacer las mismas tareas que un coordinador, es la persona que se encarga de iniciar una campaña o cuenta. Habla con el cliente, pregunta todas aquellas cosas relacionadas con las acciones que quiere hacer el cliente y, según sus indicaciones, prepara toda la campaña. Incluye conocer composición de los kits de material que van a recibir las promotoras, así como indicar de que están compuestos esos kits para que en logística puedan prepararlos, dar de alta en la Seguridad Social, es la persona final que controla cuanto debe cobrar una promotora según las horas que haya hecho, prepara los manuales de formación que serán enviados a las promotoras/es, reporta informes de venta al cliente, hace seguimiento de que la acción está funcionando correctamente y, en caso de detectar que algo no va bien, se lo reporta al cliente. En pocas palabras, es la cara visible de una cuenta, la persona que que viaja fuera si hay eventos y el cliente solicita que haya un responsable presente en el evento.
Si el volumen de trabajo es alto, el ejecutivo/a delega parte de su trabajo a los demás ejecutivos o coordinadores.

Como veis, las responsabilidades aumentan sustancialmente en el devenir final de la campaña. Todo lo que funcione bien será por el buen trabajo del equipo, lo que funcione mal será el ejecutivo la cabeza visible.
Por suerte, en mi oficina, va a empezar más gente y, a partir de hoy, empieza una becaria para ayudarme en esta nueva etapa. Tengo unas expectativas altas con ella, ya que me han comentado que lleva ya tiempo trabajando de promotora.




 Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR