¡Hola a tod@s de nuevo!

Estos días he estado trabajando en una conocida cadena de productos electrónicos, con presencia a nivel nacional, desarrollando una campaña de promoción para Microsoft.
Ahora ya hacía tiempo que no trabajaba en tiendas y me estaba dedicando a congresos y ferias, así que esto es como una "vuelta al cole" tras bastante tiempo.

Me sorprende y no me sorprende que las cosas no hayan cambiado nada desde la última vez que trabajé en una tienda de electrónica como promotor: siguen intentando aprovecharse de nosotros y, eso, no lo podemos permitir.

El primer día, tras 1 hora trabajada ya, me hicieron entrar en una sala con el jefe del departamento para saber que venía a hacer. Su intención era que me pusiera un polo del centro y vendiera de todo en mi sección, como un vendedor más. Lógicamente, uno no puede aceptar, pero hay que buscar la forma de quedar bien. Hay que saber ver que es lo que les interesa y llegar a un punto medio en el que tu puedas trabajar bien y ellos estén contentos. Afortunadamente, así fue.

El tercer día, un lunes por la mañana, la cosa ya fue a mayores. Una cosa es que pueda, puntualmente, ayudar a algún vendedor en la venta de una impresora, por ejemplo. La otra es que te vengan con chantajes emocionales. Eso es lo que me encontré.
Mi trabajo era vender convertibles y todo producto relacionado con Microsoft e Intel. Ni otras marcas, ni otros productos. Pues bien, cada vez que venía un cliente buscando algo que yo no podía atender, derivaba a un vendedor del centro. Tras algunas veces repitiendo esto, se me acercó uno de los jefes de ventas de la sección y me preguntó que si tenía conocimientos de impresoras y de otras cosas. Efectivamente los tengo, pero no es mi trabajo. Él me insistió en que ayudara a mis compañeros (¡Que compañeros, si yo no trabajo ahí!), ya que eran una piña y todos se ayudaban entre sí y que yo era el único que no estaba ayudando (¡¡encima!!).
La verdad es que no había gran cosa por hacer, ya que los lunes en cualquier comercio son malos y con poca gente, así que eché un cable a "mis compañeros". Nunca más.
Empecé por llevar un simple paquete de hojas a su sitio hasta acabar vendiendo una impresora, ir al almacén a por la caja, sacar la impresora del lineal (unos 15-20 quilos más o menos) y meterla en la caja. A todo esto la estoy metiendo en la caja y me para la vendedora diciéndome que un producto no se presentaba sucio de polvo como estaba, y que lo debía limpiar. Por no montar un pollo, me callé.
Para más inri, haciendo broma con una clienta de que ahora que me tenía enseñado ya me iba (final de promoción). ¡Y para rematar pretendía que me llevara la impresora con una carretilla al coche de la clienta! ¿Algo más? Alucinante.
Aparte de todo esto, cuando estas trabajando, tratan de enseñarte todo lo que puedan para que lo hagas tu y les descargues de trabajo. Te enseñan a cambiar precios, limpiar, utilizar el programa de facturación, reponer, etc Casi nada.

Si ya a mi con cierta experiencia me pasan estas cosas, no quiero saber alguien con poca experiencia estando en tiendas o centros comerciales.

De todo esto, quiero destacar varias cosas:


- Nunca hagáis nada que no esté en vuestras funciones.

- Quien paga no es el comercio o tienda en la que estáis, casi por norma general. Paga una marca y debemos vender sus productos. Nada más.

- Vuestro puesto de trabajo tiene unos riesgos laborales expuestos en vuestro contrato. Imaginad que me lesiono la espalda con la impresora de 20 quilos. ¿Sabéis que hubiera pasado? La tienda se habría lavado las manos, ya que no soy un trabajador de ellos y mi agencia más de lo mismo, ya que no era un riesgo en mi puesto de trabajo. A ver a quién no se le queda cara de tonto ante esta situación.

- Por mucho que os tengáis que estar paseando toda la mañana y aunque os hayan tratado de chantajear de cualquier forma, os paseáis. Ellos son vendedores del centro, están asegurados y cobran sus nominas por esos trabajos. Tu, no.

- Acuérdate siempre que eres un/a promotor/a. No eres ni peón de almacén, ni recadero, ni vendedor, ni atención al cliente, ni reponedor. No es tu trabajo. Eres PROMOTOR/A.

- A cualquier sitio que vayas, en menor o mayor medida van a tratar de aprovechar que estas ahí. De hecho, muchos centros dejan de contratar a más personal porque cuentan con los promotores/as para hacer el trabajo que debería hacer un vendedor.

- Ten en cuenta que a más días de promoción, más veces tratarán de intentar que ayudes si no lo has hecho des de un primer momento. Si cedes, no esperes que vayas a limpiar un producto de los que vendes, eso será el mal menor. 

- Que nadie pique si algún responsable le llega a decir que si ven que haces bien tu trabajo te pueden ofrecer un contrato. Probablemente, esa frase se la ha dicho a los últimos 200 promotores/as que han pasado por ahí.


Como veis, no es fácil ser promotor. Entre lo poco que se paga y gente en todos los centros tratándose de aprovechar de nosotros, no me extraña que más de uno no quiera trabajar de esto o evitar trabajar en tiendas.

Espero que os sirvan de ayuda mis consejos y los tengáis presentes para que no os tomen el pelo, ya que para ellos eres un@ más que pasa por ahí.


Saludos a tod@s!!!!




Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!