Crisis... ¿Quién dijo crisis?


Mi último trabajillo ha sido en El Corte Inglés de Plaza Cataluña, en Barcelona. Es la primera vez que trabajaba ahí y ya tenía ganas de ver la cantidad de cosas que se pueden llegar a vender, siendo el centro de Barcelona.

Antes de empezar a trabajar en El Corte Inglés debemos realizar su cursillo para poder entrar. En el caso de Barcelona la sede se encuentra en la calle Bolivia Nº 234 donde hay que estar puntualmente a las 9 de la mañana para no tener problemas. Este requisito, por ahora, solo lo he encontrado en este centro de trabajo en los demás casos con presentarse el día de trabajo en personal o seguridad del centro basta. En El Corte Inglés va diferente.

Llegué a las 15h para dar relevo a la promotora que había antes que yo y así poder hacer las fotografías que se nos pedían de Intel diariamente. La chica me estuvo enseñando las cosas que debía hacer para entrar a trabajar y donde se debía dejar la documentación que llevaba, normalmente dos papelitos que sirven para presentarte al jefe de personal y luego al jefe de la sección donde vas a trabajar. Dichos papeles se consiguen yendo al curso previo al inicio del trabajo. Sin ellos no hay trabajo.

En esta ocasión era la segunda vez que trabajaba en El Corte Inglés, no guardando un gran recuerdo al haber trabajado en uno a las afueras de Barcelona y morirme de asco literalmente hablando.
Otra cosa que nunca me ha gustado de estos sitios es que siempre me da la sensación de estar perdido, sin saber ni donde están los lavabos, ni las escaleras ni nada. Lo encuentro muy lioso.

La campaña que hacía era para HP tanto portátiles como impresoras y complementos, desde monitores, ratones, teclados, tintas,.. Es un trabajo que ya he desempeñado en otras ocasiones pero la dificultad estaba en que habían muchísimos más productos a controlar que no había tenido ni en Carrefour, ni en Worten, ni Media Markt,… Por mucha formación que hagas los modelos de ordenadores los debes aprender en la tienda. En las formaciones tan solo se dan unas líneas maestras que seguir para que te sitúes un poco con lo que vendes.

La semana fue entretenida yendo de mañanas de 9:30 h a 15:30h. Se empezó fuerte la semana, con un buen ritmo de ventas para ir decreciendo ya el jueves. Resulta que el fin de semana, en concreto el sábado, iba a ser el día sin IVA de El Corte Inglés y planeaba ese rumor.
Finalmente se confirmó entre bastidores que el sábado iba a ser el día D.

El sábado estaba nervioso y con ganas de ver que iba a suceder con el día sin IVA, la repercusión que iba a tener,… Llegué temprano para ver que me iba a encontrar. Cuando llegué me encontré la zona de informática más o menos llena, más o menos lo que me podía esperar.
Lo que en ningún momento me podía esperar es la que se llegó a liar de gente allí dentro comprando como si los portátiles de chicles se trataran. A partir de las 17h se llenó que, ni en el día sin IVA de Media Markt en el cual ya había trabajado, me había estresado tanto en mi vida.
Gente por todas partes, atendiendo clientes y en medio de explicaciones ser cortado por varios clientes a la vez, terminar con un cliente y ver como tienes una cola de varios clientes esperándote, lanzarse hacía ti como un tesoro al que muchos aspiran. “Canibalismo” en estado puro. Por el mostrador de facturación circulaban Macs de todo tipo, HP, Sony, Toshiba, Hacer, Asus, Samsung,… Torres, monitores, complementos, impresoras… ¡Aquello parecía el mercadillo! ¡Llegué a encadenar 5 portátiles para buscar en el almacén en menos de 10 minutos! Para El Corte Inglés supongo que sería un éxito ese día.

De lo bueno que recuerdo de esta última experiencia es la buena gente que estaba trabajando en informática al menos. Ninguna queja. Todos súper atentos, amables, dispuestos a echar una mano cuando fuera posible.
Otra de las cosas que me sorprendió respecto a otros centros de trabajo es que la gente se viene directamente a presentarse y darte soporte en lo que necesites. Por los pasillos gente que ni conoces saludándote. Esto último recuerdo de más pequeño que cuando te cruzabas con alguien por la calle uno saludaba pero son costumbres que se van perdiendo con el tiempo y las nuevas generaciones.

Eso sí guardo una relativa sorpresa a una cosa que me encontré y me chocó mucho. Un día vino un cliente que había comprado un AION de HP, los famosos ordenadores incorporados en la pantalla al estilo MAC de 23”, que llevaba ratón y teclado incorporado. Pues bien, al cliente le funcionaba el teclado pero no el ratón y vino buscando una solución. Fue atendido por un compañero de allí y yo pasé por delante viendo que era uno de mis productos y me preguntaron que si tenía alguna idea de cómo solucionarlo. No se nos ocurrió otra cosa que cambiarle el ratón.
Parecía que se había acabado el problema pero el cliente volvió a casa lo probó y no le funcionó y llamó por teléfono para buscar una solución. Sorprendentemente me pasaron a mí una notita con su nombre y número de teléfono para que yo lo llamara y se lo solucionase. Me quedé bastante sorprendido con esto ya que no me había pasado nunca. Además tampoco sabía que decirle yo al cliente ni cómo solucionarle el problema, pero tuve que llamar yo. Al final todo quedó solucionado volviendo el cliente y cambiándole todo, teclado y ratón.

De mi experiencia en El Corte Inglés saco que sí, es un sitio un poco más caro que en otros sitios, pero la atención que te dedican los vendedores y el servicio y las molestias que se toman delante de cualquier problema que tenga un cliente con un producto marcan la diferencia. Doy fe de ello, al igual que doy fe que si alguien llama alguien se va a poner en contacto con el cliente, algo que en otros sitios se lavan las manos y debes ir e insistir tu constantemente para que te hagan caso.

Sin duda repetiría en todo.


¡Un saludo a tod@s!



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

2 comentarios:

  1. yo estuve en El Corte Ingles de Pamplona, en Perfumeria, promocionando tintes de Loreal, aunque al final me puse a vender de todo, porque la jefa de perfumeria asi me lo dijo. No entraba mucha gente a este centro, y los tintes, bueno para mi fue buena campaña, porque vender 40 tintes en 10 dias, para el poco publico que entraba exclusivamente a comprar tinte de pelo... exitazo. En este Corte ingles no hace falta hacer cursillo previo para trabajar, simplemente tu agencia manda tus datos y tal, ellos te llaman para entrevista y arreando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vendas nada que no debas vender, ni hagas nada que no debas hacer... Mañana cuelgo mi última experiencia...

      Saludos :)

      Eliminar