Creo que quien más y quien menos se lo ha preguntado alguna vez. Los que no habéis estado nunca trabajando de cara al público y tenéis pensado trabajar o vais a trabajar en ello os daréis cuenta muy rápidamente.

Siempre que estemos trabajando en un centro, llámese Carrefour, Alcampo, Media Markt o como se llame, nos vamos a encontrar siempre lo mismo: nosotr@s somos promotor@s de una marca en concreto y, normalmente, llevamos la camiseta de la marca a la que representamos.
Muchos podemos pensar que al llevar una camiseta de la marca la gente se da cuenta de que empresa eres y no te van a preguntar nada más que para los productos que tu vendas. Nada más lejos de la realidad.
Aunque lleves el logotipo de la marca impreso en toda la camiseta lo único que ve el cliente es que eres una persona del centro y, por consiguiente, si necesita ayuda, te va a venir a ti.


¿Que es el carnet de manipulador de alimentos?

En mi opinión es un papelito que no nos aporta gran cosa a nivel de conocimientos pero que nos permite poder preparar alimentos en público ya sea en una degustación, sirviendo bebidas o tocando cualquier alimento en público.

¿Nos sirve realmente?

Digamos que suma puntos a favor nuestro. De echo, el no tenerlo, hace que quedemos automáticamente descartados de promociones que sean de manipular alimentos en público.

¿Cuanto puede costar?

Depende del sitio donde os lo saquéis. Suelen rondar los 20-30€. No recomiendo pagar más.

Entrada norte del congreso
La semana pasada fue una semana bastante movida para mi.
El miércoles estuve en Madrid para una formación de la nueva campaña de ordenadores para HP y llegué muy tarde a casa.
Para colmo, al día siguiente, otra vez a levantarse muy temprano ya que tenía un congreso, la junta de accionistas de CaixaBank.

La junta de accionistas se celebró en el recinto ferial de Gran vía, en Hospitalet de Llobregat.
Al llegar al sitio y, una vez con todo el grupo que eramos (más de 60 personas), nos organizamos para cubrir los diferentes puestos de trabajo que habían de realizarse.




En estos tiempos de crisis que corren es complicado encontrar un trabajo.
Corren tiempos difíciles, especialmente preocupantes para los más jóvenes, que intentamos abrirnos un camino en el mundo laboral y topamos continuamente en nuestro intento. Siempre por lo mismo: NO TIENES EXPERIENCIA.
Quien más y quien menos se ha topado alguna vez con esta pesada losa. Debido a ello, siempre me ha pasado la misma pregunta por la cabeza:

¿Si no tengo experiencia y no me das la oportunidad como voy a obtener experiencia?

La verdad es que aún no he dado con una buena respuesta. Tampoco tengo mucha fe en encontrarla.

Lo peor de todo es que, con una tasa de paro juvenil que roza el 50% en España, es complicado obtener experiencia, trabajo o a lo que aspiremos en nuestra vida laboral.
Además, tenemos el hándicap de que muchos de nosotros nos pasamos mucho tiempo estudiando carreras o formación profesional para, después, encontrarnos que no podemos acceder a un puesto de trabajo.
¿Por qué? Porque no tenemos experiencia. La pescadilla que se muerde la cola.

Nos pasamos unos años muy valiosos de nuestra vida preparándonos a conciencia para poder tener un futuro mejor, al cual nos cuesta mucho de poder acceder una vez tenemos titulaciones, másters y todo lo que queramos y todo porque nos falta experiencia.
Mi consejo es claro: los estudios son muy importantes si queremos aspirar a cotas mayores, pero si tenemos la oportunidad de poder compaginar estos con algún trabajo mejor que mejor y más si es relacionado con los estudios.

Dicho esto, por suerte, los jóvenes tenemos un sector prácticamente dedicado a nuestro perfil: joven y estudiante: el marketing promocional.
En el sector de marketing y publicidad nuestro perfil joven si es valorado y buscado.
En este sector, tenemos oportunidades donde poder coger experiencia en el mundo laboral, aprender a ser responsables con nuestro trabajo, cumplidores y pro activos, cualidades muy buscadas y que, a la larga, nos ayudarán en futuros empleos ya que no nos vamos a dedicar a hacer promociones el resto de nuestras vidas. Cada cosa tiene su tiempo y hay que aprovecharlo.

Las empresas de marketing y publicidad nos buscan a nosotr@s para promocionar productos, ser la imagen de un producto en un supermercado, hiper o en la calle, ser azafat@s en congresos, prestar nuestra imagen personal para publicidad y muchas otras cosas.
Cualquier persona que haya trabajado en alguno de estos trabajos y le guste minimamente el trato con la gente estará de acuerdo en que es un trabajo gratificante.

Lo bueno de todo esto es que nos aporta una experiencia, compromiso, saber estar en nuestro trabajo y cumplir con las obligaciones que luego son cualidades muy buscadas cuando buscamos un empleo estable.

¿Que opináis sobre ello? ¿Estáis de acuerdo?




Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!



Hay que decirlo: los primeros días de un promotor en un centro comercial son una putada. Nos pasa a todos.

Normalmente las promociones de supermercados se hacen en viernes y sábado y, cuando empezamos, no nos conocemos el producto tan bien como nos gustaría.

El primer día siempre es el más duro. Nos cuesta localizar en el lineal los productos que promocionamos cuando hablamos con el cliente, no nos conocemos el producto lo bien que quisiéramos, para colmo de males siempre nos interrumpen otros clientes buscando cosas que muchas veces no tienen nada que ver con la sección donde nos encontramos y mil cosas diferentes.

Promoción finalizada

HP es una marca que me gusta, no lo voy a negar. Me siento "cómodo" por así decirlo cuando trabajo en una de sus campañas.
Es importante sentirse cómodo con el producto que uno intenta vender ya que nos facilita las cosas al estar convencidos de aquello que vendemos. No siempre es así.

Ahora estoy trabajando en mi tercera campaña con HP, esta vez de ordenadores.
Las anteriores habían sido de impresoras.
Empecé a trabajar con ellos allá por noviembre del pasado año, durante la campaña de navidad.
Mi primera campaña con HP fue para impresoras, las cuales, he de decir, que se vendían muy bien.



Esta semana un congreso y una formación me han impedido seguir un poco de regularidad a la hora de escribir estos días.

Hoy os daré un parde consejos importantes a tener en cuenta que nos pueden venir muy bien si tenemos poca experiencia en el sector.

¿Por que creéis que es importante hacer bien nuestro trabajo?
Hay varios motivos interesantes que podrían hacernos replantear la forma de encarar una promoción con otros ojos:

  1. Por interés propio. A nadie se le escapa que si hacemos bien nuestro trabajo tendremos más oportunidades de que la empresa contratante vea que nos esforzamos en hacerlo bien y cuente con nosotros para futuras promociones. Tendelo claro: las empresas prefieren gente de confianza que hayan trabajado ya con ellas. Y esto es verdad, si trabajas bien, vas a encadenar varias promociones con la misma empresa. Yo mismo llevo menos de un año como promotor y llevo tres campañas con la misma empresa.
  2. Por interés de la empresa. Esta claro que si nuestro trabajo es deficiente no nos van a volver a contratar. Además, deja mala imagen a la empresa ya que da la sensación de que buscan a cualquier persona aunque no sea apta para el trabajo. ¡Cuidado! cuando digo trabajo deficiente no me refiero a que no vendamos, ya que una mala promoción la tenemos todos. Me refiero a malas actitudes, comportamientos, no cumplir con lo que nos piden, etc.
  3. Representamos a la empresa. Es muy importante entender esto: cuando trabajamos promocionando un producto, por ejemplo, no nos estamos representando a nosotros mismos sino que representamos a una empresa, a una marca determinada. La imagen que demos nosotros influye (¡mucho!), en la imagen que el cliente tiene de la marca que representamos.
  4. Divertirse. Parecerá una tontería pero esto es lo más importante en una promoción. Es importante que nos sintamos cómodos con lo que hacemos, que disfrutemos con el trato con la gente, que nos llevemos bien con los trabajadores del centro, ya que en un momento dado nos pueden echar una mano. Si estamos contentos con lo que hacemos transmitimos buenas vibraciones. Todos notamos cuando alguien nos atiende con desgana y no nos gusta.
En definitiva, el trabajo bien hecho es muy beneficioso tanto para nosotros, como para la empresa que os contrata y para marca que representamos.
Recordad: ¡DISFRUTAD DE LA PROMOCIÓN!

¿Crees que es importante pasarselo bien? ¿Que opinas de ello?




Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

Modelo de contrato

Hola chic@s!!
Hoy vamos a hablar sobre que pasa una vez nos confirman para un trabajo de azafat@ o promotor/a.
Después de que nos hayan confirmado para el trabajo muchas veces nos surge "la pregunta":
¿Que debemos hacer? ¿Como debemos hacerlo? ¿Y si no conozco de nada el producto, como lo hago?

En algunos trabajos de promotor@s realizaremos una formación del producto que vamos a promocionar mediante algún cursillo en una página web que nos indicarán, o nos mandarán algún pdf o powerpoint con información sobre el producto. Otras veces nos harán una formación presencial o, otras veces, nos dirán que una persona contactará con nosotros para quedar con ella y hacer la formación.

Una vez la empresa se ha puesto en contacto con nosotr@s, nos ha ofrecido el trabajo y hemos aceptado, nos mandarán al email una serie de documentos a tener en cuenta:

Contrato: suelen enviarnoslo por email, lo imprimimos, lo firmamos y se lo reenviamos por email. Comprobad que los datos son correctos y que todo esta correcto. Tenéis tiempo de miraroslo bien, así que aseguraros. Después, nos pedirán que pasemos por la oficina para firmar el contrato original o nos enviarán por correo postal el contrato original más dos copias para que firmemos y les devolvamos una copia.

Riesgos laborales (opcional): Hay veces, pocas, que nos remiten unos pocos documentos sobre riesgos laborales, en los que nos los leemos y firmamos o hacemos un test. Además, también podemos encontrarnos con encuestas sobre el trabajo y otros tipos de documentos como cláusulas, objetivos, incentivos,...

Horarios: Los horarios del trabajo a realizar. En el caso de promociones en supermercados, en los que trabajéis viernes y sábados y os dicen que debéis trabajar los domingos de apertura, aseguraros de si abre o no el centro donde vais a trabajar para evitar sorpresas.

Briefing: es lo más importante. Se trata de un guión donde se nos explica que debemos hacer en nuestro puesto de trabajo y como debemos hacerlo. En muchos briefings se nos especifica hasta las palabras que le debemos decir al cliente!

Publicidad: Se trata de la publicidad que tendremos en nuestro puesto de trabajo para que podamos mirarnosla en casa.

Informe de ventas: Esto seguro que siempre lo tendremos en las promociones en que vendamos un producto. Es lo más importante para el cliente. Además, seguramente, nos pedirán fotos nuestras con el producto que promocionamos. Miraoslo antes de empezar el trabajo y así sabréis que necesitáis controlar para el informe.

Todo esto es lo que normalmente recibimos como promotores.
Muchas veces recibimos mucha información a la vez y podemos estresarnos fácilmente si no se tiene una buena organización, así que TOMAOSLO CON CALMA! Organizaos bien, es fundamental.

¿Te ha pasado alguna vez recibir mucha información y estresarte?



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email! 


La Copa del Rey de baloncesto es un evento deportivo que se celebra anualmente en Febrero.
La sede del torneo cambia cada año y, después de 18 años, Barcelona ha vuelto a ser anfitriona del torneo.

La Copa del Rey se trata de una competición entre los ocho mejores equipos de baloncesto de España, donde los equipos luchan para conquistar el ansiado trofeo, superando cuartos de final, semifinales y la final.
¡Es la fiesta del baloncesto español!

Este año se ha celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona y tuve la ocasión de poder estar.
Han sido cuatro días muy intensos en todos los sentidos, con muchas sorpresas y grandes experiencias, y alguna que otra anécdota que os contaré más adelante!

El trabajo consistía en captar socios para Endesa, mediante unos formularios a rellenar en los cuales entrabas en un sorteo de luz gratis durante 2 años! A cambio de rellenar una papeleta dábamos un pequeño obsequio, como podían ser llaveros o gorras.

Durante los tiempos muertos, descansos entre cuarto y cuarto y en el descanso, se hacían diferentes acciones.
Así, por ejemplo, lanzábamos camisetas patrocinadas por Endesa de la liga ACB. Otros, como Orange, hicieron lo mismo.
Eso si, los chicos de Bezoya pusieron el espectáculo con grandes mates saltando con una colchoneta.

Durante los descansos, realizamos un concurso en el cual 4 voluntarios del público salían a pista y, en un minuto, tenían que encestar desde las diferentes posiciones que les indicábamos. Intentábamos que fueran dos aficionados de cada equipo que estuviera jugando el partido.
Ya os imaginareis que pitada se llevaron las dos chicas aficionadas del Real Madrid en la final contra el Barcelona cuando salieron a pista. Pobres!
El premio era los citados 2 años de luz que, tal como sube la luz, seguro que le fue muy bien al ganador!

La verdad es que fue un trabajo agotador. Aún así, la experiencia del evento, el trato con la gente, las aficiones de los diferentes equipos, la rivalidad entre ellas por ver quien animaba más a su equipo y otras muchas cosas más hicieron que fuera una experiencia inolvidable.




La anécdota: Mientras estábamos captando clientes, me acerqué a un hombre ofreciéndole una gorra a cambio de que me rellenara el papelito. El hombre iba con prisa y me dijo que no. En ese momento me dí cuenta de que era el ex seleccionador de baloncesto de la selección española, Aíto García Reneses, y ex entrenador del DKV Joventut entre otros.


Yo recogiendo la copa de ganador 
Mis compañeros! espero coincidir otra vez con vosotros!!












Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!


Yobalia

Actualizado a 09-07-12

Como os hablé en donde encontrar empleo, he querido dedicarle una entrada especial al portal de Yobalia.



¿Que es Yobalia?

Yobalia, anteriormente conocida como Azafatas y promotoras, es el portal web líder en el marketing promocional en español. 

¿Que podemos encontrar? 

En Yobalia podemos encontrar trabajos de todo tipo, como los siguientes:
  • Promotores/as
  • Azafatas/os, azafatas/os de imagen, azafatas/os de alta imagen, modelos
  • Azafatas/os de congreso, azafatas/os de ferias
  • Ayudantes
  • Bailarines/as
  • Coordinadores/as
  • Conductores/as
  • Cocteleros/as
  • Gogós
  • Montadores
  • Reponedores
  • Merchands
  • Malabaristas
  • Cocineros/as
  • Animadoras/es
Todos y muchos más trabajos los podemos encontrar en la web de Yobalia.

¿Que servicios ofrece?

El portal, aparte de ofertas de trabajo, ofrece otras posibilidades:

Blog: En el apartado de blog que encontramos arriba en la barra principal, tenemos el Blog de Yobalia.
Se trata de un blog muy completo, con una cantidad interesante de contenido actualizado regularmente.
En él podemos encontrar desde entrevistas a los candidatos del portal hasta concursos organizados por el portal, noticias de actualidad y otros contenidos. Blog nuevo de Yobalia.
Foro: En el foro para usuarios del portal podemos consultar diferentes temas de interés como pueden ser belleza, compra/venta, consultorio sentimental y moda entre otros.
Es muy útil cuando tenemos dudas sobre los trabajos, queremos referencias sobre la empresa para la que vamos a trabajar o simplemente queremos conocer las opiniones de los usuarios de Yobalia sobre el trabajo que vamos a realizar, sus experiencias y sus consejos.

Cursos: En el apartado de cursos podremos encontrar diferentes cursos que podemos realizar para obtener un certificado que nos sirva para nuestro futuro empleo. Podemos encontrar cursos como administrativo, cocina profesional, contabilidad, diseño, informática, inglés, etc.

Directorio de empresas: En esta sección encontramos todas las agencias de marketing de España registradas en la web, clasificadas por capitales de provincia. Aquí podemos encontrar información de contacto y los servicios que pueden ofrecer cada una de las empresas clasificadas.

Empresas destacadas: Aquí encontramos las empresas que más ofertas publican en el portal.


¿Como registrarnos?
















Una vez en la web de Yobalia, nos fijamos en la barra principal donde encontramos cursos, directorio de empresas y blog entre otras. A la derecha encontramos acceso candidatos. Entramos y le damos a alta candidatos gratuita, rellenando los datos que nos piden y subiendo nuestro currículum.


En unas 24 horas como mucho nos darán de alta nuestra ficha.

¿Que hacemos una vez registrados?

Una vez tengamos nuestra ficha activada, nos dirigimos a acceso candidatos e introducimos email y contraseña.
Bajo la barra principal, aparecen las siguientes pestañas:


  • Home: Aquí aparecerán ofertas de trabajo según los criterios de búsqueda que hayamos especificado anteriormente.
  • Mis ofertas: En esta pestaña encontraremos un listado con las ofertas en las que nos hayamos inscrito.
  • Mis configuraciones: Aquí tendremos acceso a los datos que dimos al registrarnos por si queremos modificar o cambiar algo.
  • Mi currículum: Este apartado es vital. Es el sitio donde nos tenemos que "vender" a las empresas. En este apartado podremos hacer nuestro "segundo" currículum, en el cual detallaremos nuestra experiencia, datos personales y la información sobre nosotros que creamos conveniente. También tendremos la posibilidad de adjuntar nuestro currículum en word y una carta de presentación, además de una imagen de perfil nuestra.
  • Mis hobbies e intereses: Aquí podremos marcar las opciones que más nos interesen entre diferentes temáticas como deportes, moda, música y otras cosas.
  • Mis comunicaciones: En este apartado podremos escoger si queremos recibir ofertas del portal en nuestro correo, pudiendo escoger la provincia y el tipo de oferta que queramos recibir.
  • Vista previa CV: Tal como indica el nombre, veremos nuestro currículum tal como lo pueda ver la empresa interesada en contratarnos.

¿Quieres ser chic@ Premium?

Uno de los servicios que nos ofrece el portal es ser chic@ premium. Lo podemos activar en la página principal.
¿Y que obtenemos con serlo? 
A cambio de un módico precio que podemos renovar sin compromiso mensualmente nos ofrecen:
  • Ser los primer@s en un casting Online (más posibilidad de ser escogidos)
  • Un icono nos mostrará nuestra ficha como profesional.
  • La posibilidad de subir 4 fotografías en alta definición y el mismo tamaño (interesante para azafat@as de imagen, alta imagen, modelos,etc)
  • Pago sencillo a través de sms por 1,2€ mensuales.
Mi opinión es que se trata de un servicio interesante, que puede ayudar a tener más oportunidades cuando tienes poca experiencia y cuesta que te cojan. Recomendable probarlo!


Opinión personal

En estos tiempos de crisis resulta complicado encontrar trabajo. La cola del paro no hace más que aumentar mes a mes y lo peor de todo es que los jóvenes somos los más perjudicados.

Yobalia nos ofrece a los jóvenes, a los que estudiamos, a los que no tenemos experiencia, a los que necesitamos una ayuda para llegar a fin de mes, a los que intentamos compaginar estudios con trabajo, a todos nos ofrece la posibilidad de poder encontrar un trabajo. 

Es cierto que no siempre se tiene la suerte de que a uno lo llamen para trabajar de alguna de las ofertas que nos hayamos apuntado, pero con tiempo y paciencia nos acaba llegando la oportunidad. 
Y hay pocas cosas más gratificantes en la vida profesional de un promotor que ver a un cliente contento.

¿Conocíais el sitio o es la primera vez que escucháis hablar de él?


Novedades


Hace poco el portal ha puesto en marcha un nuevo servicio en el que nos permite vender y comprar mediante anuncios al estilo Ebay.



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!

Actualizado a 09-07-12

¡Hola chic@s!

Una vez ya tenemos hecho nuestro currículum vitae, la pregunta del millon que muchos os haréis es...

Fuente: Tote Vignau

¿Dónde puedo encontrar ofertas de trabajo sobre azafat@s y promotor@s?

Ofertas de azafat@s y promotor@s podemos encontrar desde sitios tan conocidos como Infoempleo, Randstad e Infojobs, a las propias webs de las agencias de azafat@s, pasando por, la que para mi es la más importante, Yobalia.
Más adelante analizaré la web de Yobalia, porque considero que se merece un post aparte.

Dicho esto no os hago esperar más y, a continuación, os dejo un listado de agencias clasificadas según capitales de provincia españolas:

Nota: se irá ampliando con el tiempo.


Actualizado 1-08-12

Mi primera entrada del blog tratará de algo tan importante como es hacer un buen currículum.
¡Ojo! El currículum que expongo es para buscar trabajo de promotor@s y para el mundo de los eventos y marketing promocional.

En este mundillo de promociones es indispensable hacer un buen currículum para poder tener más oportunidades a la hora de encontrar trabajo.
Muchas veces un currículum bien hecho es la diferencia entre tener trabajo o no.

Después de hablar con otros promotores y promotoras sobre los curriculums y mis experiencias personales, mis conclusiones para hacer un buen currículum son las siguientes:

¡Hola a tod@s!

He de reconocer que esta es la primera vez que escribo un blog y no tenía muy clara la temática del mismo.
Hacía ya tiempo que me pasaba por la cabeza escribir pero no sabía ni donde ni sobre que. Se me han pasado por la cabeza algunos temas, pero no me motivavan lo suficiente como para escribir.

Al final me he decantado por contaros algunos trucos, mis experiencias y consejos como promotor que os puedan ir bien a los que os guste este mundillo de promociones y a los que estéis trabajando en ello o simplemente no lo conozcáis y os queráis iniciar.

Ocasionalmente, puede que comente alguna cosa que me parezca interesante resaltar tenga o no que ver con las promociones, así como interesantes entrevistas que os pueden servir para ver las cosas de diferente manera.